domingo, 22 de enero de 2012

Nina Simone : Feeling Good

Es verdad. Hoy me siento bien.

       Hay grandes temas en la historia de la música, sobre todo en aquella era dorada de los cincuenta y los sesenta, que multitud de artistas se han dedicado a versionar con más o menos éxito y fidelidad al original. Hay canciones que son eternas y voces que son inimitables. Cuando ambas se unen se produce el milagro. Una de estas canciones que han pasado de mano en mano como la falsa moneda ha sido Feeling Good un tema escrito por Anthony Newley y Leslie Bricusse para el musical de 1965 "The Road of the Greasepaint—the Smell of the Crowd" y que la voz grave de nuestra cantante de esta noche lo convierte en único. Tengo que confesar que esta canción me corta la respiración.


        Como veis, el video que he escogido es una de esas cosas que te dejan estupefacta. Deformación profesional, supongo. Es obra de un niño de 11 años que aprendió por si mismo animación y que tiene un padre que le habla de Nina Simone

ME SIENTO BIEN

Pájaros que vuelan alto,
Saben cómo me siento.
Sol en el cielo,
Sabes cómo me siento.
Brisa moviéndote lentamente,
Sabes cómo me siento.
Es un nuevo amanecer.
Es un nuevo día.
Es una nueva vida
Para mí,
Y me siento bien.
Peces en el mar,
Saben cómo me siento.
Río corriendo libremente,
Sabes cómo me siento.
Flor en el árbol,
Sabes cómo me siento.
Es un nuevo amanecer.
Es un nuevo día.
Es una nueva vida
Para mí,
Y me siento bien.
Libélula bajo el sol,
Sabes lo que quiero decir, no?
Mariposas divirtiéndose,
Saben lo que quiero decir.
Dormir en paz cuando el día termina.
Eso es lo que quiero decir.
Y este viejo mundo es un nuevo mundo
Y un mundo valiente
Para mí.
Estrellas, cuando brillan,
Saben cómo me siento.
Perfume del pino,
Sabes cómo me siento.
Oh, la libertad es mía.
Y sé cómo me siento.
Es un nuevo amanecer.
Es un nuevo día.
Es una nueva vida
Para mí.
Y me siento bien.

      Nina fue una de las mujeres con más temperamento, pasión y carácter del soul, jazz y blues que han existido jamás. Y además de una compositora excepcional fue una luchadora incansable por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana en América, en tiempos verdaderamente difíciles. Sus canciones están impregnadas de lucha, amor, espiritualidad, dolor... tanto que después del asesinato de Martin Luther King en 1969 dejó el país hastiada por la segregación racial que vivía EEUU. Tras vivir en diferentes países, se instaló en Francia. 

        Pero no vamos a acabar aquí esta noche, ¿verdad? De la mano de Nina Simone vamos a dejar de pensar en nuestra indignación, en nuestras frustraciones, en nuestra rebeldía, vamos a encarar la semana fijándonos en las cosas pequeñas que hacen que merezca la pena vivir. Vamos a decirle al mundo que estamos bien, que nos sentimos bien, aunque no sea cierto.

     Su biografía, contituye la búsqueda vital de una artista que ansiaba una serenidad que nunca obtuvo. Cuando ya se pensaba que era una vieja gloria, su música rebrotó con la canción.My babe just cares for me un clásico del jazz que data de 1928 compuesto por Gus Kahn y Walter Donaldson.

Imagen de Spotify
    Treinta años más tarde Nina Simone la grabó en su primer álbum "Little girl blue" inmortalizando así la mejor versión. !Un regalo facebookero de mi queridísima Aouatif! Desde su grabación en 1958 permaneció en el olvido hasta que en 1987 fue utilizado en una campaña publicitaria de Channel Nº5 y así saltó a la fama hasta ser, hoy en día, una de las canciones más populares de la historia. No olvidemos que hablamos de una melodía compuesta en 1928.

    Os vuelvo a ofrecer otro maravilloso videoclip en el que Nina aparece convertida en una sensual gatita de plastilina. Este fue uno de los primeros trabajos de Aardman Animations, en la técnica de animación stop-motion. Bajo la dirección de Peter Lord, en 1987 los creadores de Wallace & Gromit, ya demostraban con creces su talento.


        Metida todavía en este ambiente militante del optimismo de la voluntad, no podía dejar de compartir un tema verdaderamente nocturno. He Needs Me (Él me necesita)




ÉL ME NECESITA
Él no lo sabe, pero él me necesita
Y así que no importa a dónde va
A pesar de que no le importa
Él sabe que estoy ahí

Él me necesita
Tendría que dejarlo, pero él me necesita
Sé que no es muy brillante
Sólo a lo largo de la etiqueta
Oh, pero bien o mal
Yo soy su y estoy aquí
Y voy a ser su amigo o su amante

Porque mi única ambición es
Despertarlo y hacerle descubrir
Que me necesita
Tengo que seguir en la que me lleva
O de lo contrario nunca sabrás que lo necesito
Así como él me necesita

        “Moriré a los setenta años, porque después solo hay dolor”, dijo Nina. Y la gran sacerdotisa del soul lo consiguió pues murió a los setenta mientras dormía en Carry-le-Rouet, un pueblo balneario cercano a Marsella. Ahora se ha publicado una biografía sobre ella en español, “La vida a muerte de Nina Simone” de David Brun-Lambert.

        Hoy estoy bien porque es cierto que nos quieren dejar sin nada pero al menos TENGO LA VIDA.


    Las canciones de Nina Simone tienen el componente del perdón, de la reconciliación. O el tranquilizador, el que te ayuda a comprender mejor las cosas en un sentido más amplio, con perspectiva. También el de la madurez. Pero sobre todo son una mano amable que te acaricia cuando más lo necesitas. 

Lunes 23 de enero
Una fantástica sugerencia de Mar Merino Fernández: Dejaos llevar por su calidez.
I put a spell on you"




Martes 24 de enero.
A continuación a propuesta de mi amigo Joan Fonsubirà, Sinnerman (Pecador) electrizante clásico espiritual negro interpretado por Nina. Son diez minutos (ella que tiene tantos temas de menos de tres minutos) de una voz maravillosa, y unos fragmentos a piano sublimes. 
Nina aprendió la letra de esta canción durante su infancia cuando era utilizada por su madre -una ministra metodista- en los encuentros de renovación. Con ella pretendía ayudar a las personas para que confesaran sus pecados. En el inicio de su carrera éste esra el tema con el que acababa sus recitales. 


10 comentarios:

  1. Me ha impresionado lo del niño y su video. De Nina, todo dicho, todo gustado y todo agradecido

    ResponderEliminar
  2. Gracias Victoria.
    Soy una antigua admiradora de Nina.
    Fantástica tu publicación de hoy.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A menudo me pasa que no me doy cuenta de cuánto admiro a una cantante o artista hasta que la recupero.
      Un besote! <3

      Eliminar
  3. Maravillosamente dulce.
    Excelente elección, hasta los vídeos, algunos muy graciosos:)
    Gràcies Victoria. Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los videos de animados me llamaron mucho la atención, Mari-bel. El del chaval de 11 años AUTODIDACTA me lcautivó ya la primera vez que lo vi hace unos dos años.
      Petonassos a cabassos. :)

      Eliminar
  4. Sempre feel good!!! always feel good!!! (lo d'anar amb la Susana a la furgo crec que comença a fer efecte!) mariposas divirtiéndose...
    Moltes gràcies"
    Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avui m'he comprat unes cuantes papallones més... A veure si m'ajuden divendres. Les necessitar-EM
      Un peto moooolt fort, Noelia.

      Eliminar
  5. Victoria: Te felicito, se nota el sentimiento que pones en lo que haces. Me alegraste la tarde. Un abrazo desde Argentina. Ezequiel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás es lo único que no nos pueden robar, Ezequiel: la capacidad de sentir.
      Y podemos decir "soy como el árbol talado, que retoño
      y aún tengo la vida" . Tenemos la vida. Es lo único verdaderamente nuestro.

      Un abrazo y gracias por estar al otro lado de esta pantalla.

      Eliminar