miércoles, 20 de abril de 2022

Alasdair Roberts; para los fans del folk escocés

Tam-Tam Press

Esta noche, otro descubrimiento gracias a Delicatessen, el programa presentado por Albert Puig, en el que nos ofrece canciones selectas de su cosecha de cada temporada. Un buen momento para desconectar del ruido diario y descubrir nuevos talentos. Os lo recomiendo de nuevo. En el programa del 4 de abril pudimos deleitarnos con estas tres canciones.
 
Se trata de Alasdair Roberts que presentó sus canciones acústicas el pasado 4 de abril en la Antigua Fábrica Estrella Damm, acompañado de la formación catalana Pantaleó. Nos lo perdimos, què hi farem. El hallazgo tiene un valor añadido. De forma casi inconsciente dedico muchas entradas al descubrimiento de voces femeninas que me han fascinado, pero son pocas las nuevas voces masculinas que han encontrado un lugar en este espacio. Por eso me ha gustado mucho conocer la música y la trayectoria de este vocalista y compositor escocés.
Foto: CCMA

Toda su música está arraigada a las tradiciones populares de su Escocia natal. Sin embargo, no es reacio a trabajar con artistas de otros géneros. Roberts lleva grabando música más de dos décadas. Primero, haciéndose un nombre con el proyecto de folk rural Appendix Out , hasta que en 2001 comenzó a grabar en solitario debutando con el álbum “The Crook of My Arm”, una colección de interpretaciones acústicas de canciones folclóricas británicas tradicionales, álbum al que corresponden los dos primeros temas de este post.

En 2002, volvió a centrar su atención en Appendix Out con el EP “A Warm and Yeasty Corner”, un puñado de versiones bien incluido un tributo a la artista de culto folk británica Vashti Bunyan con su canción Window Over the Bay.

Un año más tarde vio la luz su segundo lanzamiento en solitario, “Farewell Sorrow”, que obtuvo muchos elogios de la crítica y mostró el desarrollo de su composición, haciendo crecer zarcillos alrededor de las raíces de las tradiciones populares británicas y escocesas.

Echando una mirada rápida a su denso catálogo, vale la pena escuchar sus versiones de A Lyke Wake Dirge, y Lord Ronald y A Lyke Wake Dirge, de su álbum “No Earthly Man” (2005) Y The Burning of Auchindoun de “Too Long In This Condition” (2010).

Implacable antropólogo musical, sobresaliente compositor, combina la virtud de interpretar temas tradicionales con la frescura de uno recién sacado del horno, y de escribir canciones que parecen depuradas por siglos de transmisión oral. Su material original evoca el sonido y el espíritu de siglos pasados, ya sea tocando solo con su guitarra acústica (como en el disco homónimo de 2015), colaborando con otros vocalistas ( como en “Urstan” de 2012, con Mairi Morrison), con la guitarra eléctrica en un formato de trio con sus colaboradores de mucho tiempo Alex Neilson y Stevie Jones (“Pangs”, 2017) o trabajando con el versátil conjunto de folk noruego Völvur (“The Old Fabled River” de 2021).

Völvur es un conjunto folk que también tiene raíces en el jazz y la música experimental.  El sello describe el proyecto como un encuentro de mentes y culturas muy adecuado para la naturaleza sincrética de Alasdair Roberts. En “The Old Fabled River” se fusionan, así, las referencias celta y escandinava de la cultura y la música.

Roberts es tan prolífico que ante tanta producción es fácil olvidar lo fantástico que es. Convincentemente simple, su aguda voz y las florituras más experimentales se convierten en la estrella de sus canciones. Alegría, melancolía, felicidad derivada de la naturaleza, el asombro de la contemplación… son solo algunas de las emociones que transmiten a través de un prisma nostálgico y maestría musical por el que debemos estar agradecidos.

Cuidaos mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡Y no a la invasión rusa! ¡Libertad para Ucrania!

Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير. Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি. Laku noć. Bon lannwit. Fie. God nat. Usiku mwema. Oimore. Sula bulungi. Добрий вечір

Otras fuentes
https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/concert-delicatessen/concert-delicatessen-alasdair-roberts/audio/1131916/
https://www.facebook.com/alasdairrobertsmusic/
https://www.discogs.com/es/artist/258097-Alasdair-Roberts
https://www.alasdairroberts.com/
https://open.spotify.com/artist/2wKWJLFt474Lv2mP3tey7W
http://www.musikaze.com/_sites/site/index.php?site=alasdairroberts
https://tamtampress.es/2018/03/14/folk-escoces-con-alasdair-roberts-en-la-sala-de-uaw-mf-leon/
https://www.nomepierdoniuna.net/alasdair-roberts-musica-tradicional-escocesa-con-el-sello-sons/
http://www.radiorag.net/radiorag/radio_rag/cronicas/20100417_ALASDAIR_ROBERTS.htm
https://hmong.es/wiki/Alasdair_Roberts_(musician)


No hay comentarios:

Publicar un comentario