viernes, 10 de agosto de 2018

Seu Jorge

El trovador marinero que canta a David Bowie en portugués

            A veces la vida, como dice Serrat, te da un beso en la boca. Aunque para ser sincera, a mí me los da muy a menudo; soy una mujer afortunada. El pasado 12 de julio tuve (tuvimos) la enorme oportunidad de gozar del concierto de Seu Jorge en el VI Festival del Jardins de Pedralbes. Las familias de mi clase (ellas en sí ya son un regalo) se aunaron para regalarme una actuación fascinante y sorprendente, por inesperada. Desde que tuve en mis manos las entradas no he dejado de preguntarme cómo pudieron acertar de esa manera tan contundente.


            La guitarra y la voz de Seu Jorge son muy conocidas por ser el renovador de la samba-pop en Brasil y como actor por su participación en la película “Ciudad de Dios”. En casa se hizo famoso por un tema suyo convertido en broma familiar.


Seu Jorge, cuyo verdadero nombre es Jorge Mário da Silva, navega con maestría por diferentes estilos y ritmos. ("Me siento cómodo compartiendo el escenario con cantantes de música country o popular brasileña, tocando samba o rock'"), que combina con una identidad fácilmente reconocible mientras bebe de lugares tan dispares como las canciones de Stevie Wonder, o los temas de Jorge Ben Jor o Gilberto Gil. Nacido en una favela de Belford Roxo, en el Estado de Río de Janeiro, este icono de la música brasileña actual ha formado parte de la banda Farofa Carioca, siendo el compositor de la mayoría de letras y melodías de su álbum “Moro no Brasil”, publicado en 1998.

Sin embargo aquella noche nos sorprendió (al menos a nosotros) ofreciéndonos su particular tributo a David Bowie, fallecido en enero de 2016, con el espectáculo “The Life Aquatic”, que puso sobre el escenario sus versiones en portugués de algunos de los temas más conocidos del ídolo británico.

El espectáculo “The Life Aquatic” hace referencia a la película del mismo nombre, “The Life Aquatic with Steve Zissou (“La vida acuática con Steve Zissou”), un filme escrito y dirigido por Wes Anderson en 2004, y dedicado a Jacques-Yves Cousteau. La cinta, protagonizada por Bill Murray, narra la historia de Steve Zissou, un legendario explorador submarino y realizador de una serie de documentales sobre la vida en el mar. La fama del personaje, sin embargo, está en plena decadencia tras la muerte de su mejor amigo Esteban (Seymour Cassel), que ha sido devorado por una especie de tiburón. Tomando el rol del trovador y marinero de cubierta, Pelé Dos Santos, Jorge canta la música de Bowie a su manera, en portugués, en un estilo tan soul que el propio Bowie dijo: “Si Seu Jorge no hubiera grabado mis canciones en portugués, nunca habría escuchado este nuevo nivel de belleza que les dio”.

Gracias a esta petición, nació uno de los discos más bellos que existen. “The life aquatic studio sessions” (2005), un álbum de 14 canciones, donde el músico se dedica a reversionar los clásicos de un legendario David Bowie, en modo guitarra acústica y cantando en portugués. A las cinco canciones que versionó para la película, el brasileño sumó nueve más para el disco.

Y llegamos a la noche de 12 de junio. La puesta en escena, ambientada con motivos marineros, y su voz y su guitarra como únicas herramientas en aquel inmenso escenario, Seu Jorge fundió su yo creativo con el del “grande señor cantor David Bowie”, como apuntó al empezar la primera canción, Ziggy Stardust.


Para deleite de la multitud, Jorge se acercó al espectáculo acribillando la actuación con muchas anécdotas entre canciones. Con una enorme capacidad para conectar con el público, el cantante nos confesó su desconcierto inicial cuando le propusieron cantar a Bowie, del que prácticamente solo conocía el nombre, para una película. “¡Soy negro, crecí en las favelas y ahí no se escucha rock’n’roll!”. Antes de ser contactado por Anderson, él " estaba jugando a Playstation en casa". Riendo admitió que estaba tan nervioso durante el rodaje que constantemente olvidó los nombres de sus compañeros de reparto, y comenzó a pensar en ellos solo en términos de sus películas más famosas.

Afirmando haber escuchado Rebel Rebel por primera vez solo 15 minutos antes de que se suponía que debía filmarlo, la cantó transformando su pulsión rockera en una aromática cadencia de bossa nova tocada por ecos un poco espectrales. Más tarde, dijo que una embarazada Cate Blanchett, protagonista de la película, inspiró su forma de tratar Lady Stardust


He aquí el momento del rodaje de la canción.


Después de su versión íntima y confesional de Changes en el que Seu Jorge lució tonos vocales graves, cantó  Life on Mars? Relacionó, emocionado, la pérdida de Bowie con la de su padre, fallecido tres días después. “Tengo la sensación muy fuerte de que los dos están ahora en Marte”


Con esa erre gutural tan característica, Seu Jorge cantó Rock’n’roll Suicide, se extravió con gusto entre las claves esotéricas de Quicksand, y trepó hasta las alturas apocalípticas de Five years.


Después del único bis que ofreció a su enfebrecido público, el cantante brasileño se despidió y nos dejó bailando al ritmo de Let’s Dance


Fue una noche memorable. Su contundente voz nos envolvió en todo momento. Su actuación fue muy…  personal… pero el material estaba tan incrustado en la conciencia colectiva de la música pop, que arrancó aplausos y declaraciones de amor en brasileño a grito pelado desde la platea. Jorge se reveló en todo momento como lo que realmente es: un músico honesto y un comediante natural que no temió mostrar los elementos de la casualidad que lo llevaron de la relativa oscuridad a convertirse en un ícono cultural, una referencia ineludible como puntal renovador de la música nacional. Y este recorrido ha fortalecido sus convicciones sociales sobre Brasil. Los artistas estamos preocupados por el futuro; queremos incentivar a las nuevas generaciones a instaurar la ética para impedir que reine la anarquía de la corrupción. Debemos formar a una nueva generación de políticos, educadores y administradores, y ganar espacio para la libertad de expresión”.

Gracias, una vez más. Que su penetrante voz os acompañe. Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus.

Fuentes
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20180713/cronica-seu-jorge-pedralbes-6941275
https://www.lavanguardia.com/edicion-impresa/20180712/45844634146/seu-jorge-llena-pedralbes-de-bowie.html
https://www.facebook.com/events/1297398860359957/

2 comentarios: