Llevo
muchos días alejada de este espacio. Mi cita, habitualmente quincenal, se ha retrasado
en exceso. Son momentos personalmente complicados y aunque la música se ha
hecho más necesaria que nunca no he tenido ni el tiempo ni las fuerzas para
dejarme llevar. Incapaz de escuchar nada, el silencio me ha acompañado días y
días. Pero cuando se tiene sed, qué
mejor que beber agua. Para llenar el vacío que se ha ido creando en mi
interior, esta noche he ido dando palos de ciego en este gran baúl que es
internet hasta que, de pronto, me he encontrado con esta mujer, de la que
desconocía por completo su existencia: Sona Jobarteh. Y confieso
que al escuchar su música he quedado deslumbrada.
Buscando información
he descubierto que a pesar de mi ignorancia tiene una larga carrera a sus
espaldas (dio su primer concierto con 4 años). Nacida en Londres pero con
fuertes raíces africanas Sona Jobarteh tuvo la valentía de romper la tradición
machista que impide a las mujeres africanas tocar una serie de instrumentos
reservados en exclusiva hasta ahora a los hombres. Nieta del maestro Amadu Banang
Jobareth y prima de Toumani Diabaté.
el más conocido y considerado unos de los mejores interprete de kora del mundo que
actualmente dirige el African Classical Music Ensemble., Sona es la primera
mujer virtuoso de la kora,
un instrumento que aprendió a tocar gracias a su hermano Tunde Jagede y luego por
su padre, Sanjally Jobarteh. Juntos forman una de las familias de griots de mayor tradición en el
oeste de África. El griot cuenta
historias como lo haría un poeta, un cantante de alabanzas o un músico
ambulante. Un griot es un depósito de tradición oral.
“La kora transciende muchas cosas a pesar de que es culturalmente un
instrumento muy específico de un lugar. No hay muchas músicas a las que no se
pueda incorporar. Me hace sentir plena, cálida y me da mucha emoción“ dijo en 2015 en una entrevista a la revista digital Miriko
Mujer de gran
decisión y valentía, sin miedo a subirse al escenario en un mundo
predominantemente masculino, la músico lanza un mensaje para cambiar el
discurso de que la mujer sólo puede llegar a conseguir un éxito muy concreto. “Yo no quería que se me viese
sólo por una cuestión de género. Yo quería ser simplemente una persona que
tocaba la kora”. Sin embargo, abanderó temáticas relativas a las
mujeres cuando se dio cuenta de “cómo la
música afecta e inspira a otras. Cada vez me siento más cómoda con esa
etiqueta”.
Con canciones
como Musow (Mujeres) anima a la mujer
africana a ser fuerte y plantar cara en un continente tan dominado por los
hombres.
Sus
composiciones, envueltas de sonidos occidentalizados hacen que su música cuente
con un ritmo más arrimado al jazz, al funk. Una fórmula que estira los límites
de la cultura griot. Podéis comprobarlo.
Sona, artista
inquieta a quien le gusta experimentar, es, además, una excelente vocalista y
compositora que pesar de cursar estudios de cello y piano y tocar la guitarra,
regresó a sus orígenes.
En su ya larga
trayectoria profesional ha colaborado con grandes nombres como Cassandra Wilson, Damon Albarn, Oumou Sangaré,
Toumani Diabaté o la Royal Philharmonic
Orchestra, entre otros músicos. También ha compuesto un par de bandas
sonoras de documentales sobre África donde, buscando nuevas sonoridades, se
inventó un instrumento nuevo, el nkoni, una mezcla entre la kora y el donso
ngoni: algo así como un mix de arpa y guitarra a la africana.
En su primer
álbum en solitario (“Fasiya”, African Guild Records, 2011), tiene joyas como Mammuso, Mali Ni Ce o Saya.
Sin embargo, para mí entre todas sobresale
Jarabi de Toumani Diabaté, un
precioso e hipnótico tema tradicional de amor. Esta versión en directo para la
BBC, acompañada por la guitarra de Femi Temowo y la percusión
de Robert Fordjour, me encanta.
Espero que mi
retorno consiga, con ella, llenar de armonía vuestros sueños. Buenas noches. Bona nit.
Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 グッドナイト Buonanotte.
לילה טוב
Fuentes
http://www.wiriko.org/musica-artes-escenicas/sona-jobarteh/
https://cancionesparaelfindesemana.wordpress.com/2015/10/09/578-sona-jobarteh-jarabi/
Querida Victoria, compañera y mi maestra melómana preferida, seguimos aprendiendo de ti y de tu música, e tu buen hacer y de tu estilo y sensibilidad musical tan acusada. No conocía a Sona Jobarteh y me he quedado muy gratamente satisfecho, que no sorprendido, y digo que no sorprendido, pues desde hace tiempo sigo algunos movimientos musicales africanos, especialmente de Mali y de Senegal, pero también de Etiopía y Sudán, Liberia y Nigeria y Kenia, tengo algunos C'd, que voy comprando cuando los voy descubriendo. Que sepas que muchos de los temas que vas sacando en tus ediciones, algunos auténticos descubrimientos para mi, los voy comprando y los incorporo a mi discoteca particular. He tenido que comprar pendrives, de uno y de medio terabyte para ir metiendo música y hacer espacio, que ya me falta para tanto disco. Pero no es lo mismo, es como con los libros. Me gusta ver las carátulas, leer sus presentaciones, ver las fotos y con los libros, me pasa igual, necesito tocarlos, pasar las páginas, sentir el papel y las portadas, sentir su olor y releer. Pero ma falta espacio ya. Pero bueno, me he desviado. Solo quería decirte que Sona me ha deleitado, que he apuntado los títulos que incorporas y que me los iré comprando según los vaya descubriendo, pues música especializada como esta, no siempre es fácil.Te agradezco mucho tu música y los comentarios, aprendemos un montón contigo, se nota que eres una gran pedagoga. Te mando una sonrisa enorme y un abrazo de oso de los nuestros.
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