domingo, 30 de noviembre de 2014

Ana Alcaide

La búsqueda de lo inalcanzable

De vez en cuando (me sucede tantas veces), un día inesperado tropiezas con un pedazo de música que te sumerge en un ambiente casi espiritual. Una música que, como el viento, te envuelve y te susurra. Eso me pasó hace ya cuatro años con “Como la luna y el sol”, de Ana Alcaide. A partir de piezas como ésta es fácil entender por qué la música ha calado siempre tan hondo en los pueblos.


“Como la luna y el sol”, está inspirado en una canción tradicional turca, cantada en judeo-español: “Yo ‘hanina, tu ‘hanino. Nos tomaremos los dos. Los hijicos que mos nacen, Amán, como la luna y el sol. Dermán, como la luna y el sol (‘Hanina: bonita, llena de gracia)”. El disco formaba parte de un proyecto de sus estudios de carrera en la Universidad de Lund, en Suecia, y en él interpretaba otros instrumentos antiguos como el violín de Hardanger, santur, rabel, arpa o el armonio.


Esta joven madrileña tiene una historia fascinante. Empezó a tocar el violín a los 8 años. Después aparcó la música para estudiar Biología. Una beca Erasmus le permite completar estudios en Suecia y es allí donde decide retomar la música tras comprobar lo saludable que es la escena folk de aquel país nórdico. Y, cosas de la vida, mientras estudiaba, conoció la viola de teclas, un instrumento medieval minoritario que en sueco se llama nyckelharpa. Ana se enamoró de él y lo aprendió a tocar en las calles de Toledo, fuera y lejos de su tradición original.

Este es un instrumento muy antiguo, originario del siglo XIV que en España apenas se conoce. Es bastante sofisticado visualmente porque tiene muchas teclas o llaves, como llaman lo suecos. La palabra arpa para referirse a cualquier instrumento en general”, explica ella misma.

Viniendo de la cuerda frotada e interesándole las músicas del mundo, era imposible no caer en las redes de este instrumento medieval de origen sueco que comparte características con la zanfona y la viola de gamba del sur de Europa. Ana Alcaide que acostumbraba a tocar en sus calles los fines de semana para practicar y pagarse sus estudios de música en la Malmö Academy of Music, de la Universidad de Lund (Suecia).

De vuelta a España hace once años, dejó de estudiar Biología y empezó a tocar este instrumento. No es muy habitual que alguien se traiga a España un antiguo instrumento sueco y dedique tres años a aprender a tocarlo de forma autodidacta.

Como fruto de su búsqueda de nuevos lenguajes con el instrumento, publicó “Viola de Teclas” en el 2006, trabajo con el que comienza su fantástica carrera musical.


En la actualidad reside en la parte antigua de Toledo aprovechando al tiempo la tranquilidad de esa localidad y la energía que da vivir en un lugar donde lograron convivir las 3 culturas (cristiana, musulmana y judía). Allí, cursó un plan de estudios en el que ella misma diseñó su propia carrera en función de sus intereses particulares.

De esta forma, Ana Alcaide ha podido combinar su interés por la música tradicional con el aprendizaje de técnicas más modernas que le permiten crear su propio camino como  intérprete tanto como compositora.

Desde el inigualable marco de inspiración que le brinda su ciudad, Ana escribe y produce sus canciones, añade composiciones y adapta su instrumento a melodías ancestrales que han viajado por el Mediterráneo y que tuvieron su origen en la España medieval.

Su voz delicada, clara y llena de magia la utiliza para interpretar textos judeoespañoles desperdigados por todo el Mediterráneo transportándonos instantáneamente a épocas pasadas, al tiempo que consigue que la emoción fluya espontáneamente y sin trabas de ningún tipo.


Su música es el resultado de la búsqueda y la recuperación de ese legado cultural. Ofrece a nuestros oídos contemporáneos melodías y canciones populares de toda Europa, a partir de una visión artística personal que incorpora elementos de otras culturas: “Me baso en melodías tradicionales que encuentro en cancioneros y en grabaciones antiguas y les añado mi propia música”.

El siguiente tema está inspirado en la famosa y trágica leyenda toledana de “El pozo amargo”. En él se narran los desamores entre una judía toledana y un valiente cristiano, que es asesinado por el padre de ella en una de sus encuentros nocturnos. La leyenda cuenta que las lágrimas de Raquel amargaron las aguas de este pozo, donde ella acabó tirándose presa de la locura.

Muy cerca de la catedral de Toledo se encuentra la calle de 'El pozo amargo', donde todavía se conserva este pozo. Es el lugar donde se ubicaba el palacio judío escenario de la leyenda, donde se daban cita los enamorados Raquel y Fernando.


En los conciertos muchas veces acompaña a Alcaide  Carlos Beceiro de la formación La Musgaña, que fue también el productor de sus álbumes. Alcaide es también miembro del grupo Nemo de música nórdica y celta.

"Los instrumentos antiguos se sienten en el estómago" dijo en 2008 en una entrevista en El País . Así lo creo.

(En este enlace podréis ecuchar la entrevista que propone Jesús en su comentario)

8 comentarios:

  1. Entorno a la exposición del año EL Greco, en "El ojo crítico" le hicieron a Ana esta entrevista. corta pero intensa.
    http://www.goear.com/listen/dbf4598/ana-ojo-critico-ana-alcaide

    ResponderEliminar
  2. Querida Victoria: Muchas gracias. Como siempre nos enseñas y nos embelesas con nuevas o viejas músicas maravillosas, para mi desconocidas que me llegan muy adentro porque son realmente músicas intimistas, alegres o tristes pero que te llegan al último poro de tu ser. Tanto Jan Garbarek, como Ana Alcaide, me eran desconocidos y me han parecido un mundo musical fantástico. Ana, además de tocar esos instrumentos tan antiguos, canta con una voz preciosa y su fisonomía, sus ojos y la forma en que se presenta, conjunta su propia música, el entorno que crea. No puedo sino agradecerte una vez más que participes con nosotros estas maravillas y que ensanches nuestros conocimientos con tu vasta y exquisita cultura musical. VICTORIA, TE MANDO UN ABRAZO DE LOS NUESTROS Y UNA SONRISA ENORME.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sorpresa me has dado Miguel! Me ha extrañado mucho que no conocieras a Garbarek. Te tengo por un melómano como yo :) Cuando te dije que pensé en ti era porque creí que lo conocías.
      Pues me alegra doblemente que te haya gustado. Siempre es un placer compartir la belleza pero mucho más si supone un descubrimiento para los que quieres.
      Recibo tu cariño!! Te mando el mío EN ESTE ABRAZO

      Eliminar
  3. Todo un descubrimiento, gracias Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Angeles! Esta música es un bálsamo en estos momentos tan duros. Un besazo

      Eliminar
  4. O lo que de más sabrán// de inocencia quienes oyen
    cómo encandilar oídos, Victoria. O por leerlo al candor //
    de sol y lunas
    ****por qué qué habrá //a las lunas//
    sol que le embrillen soles!//***

    besazo enorme, Victoria, y gracias por tus enseñanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojos que escuhan, oídos que leen... Música para leer a la luz de la luna mientras brille el sol.
      Gracias a ti; de corazón. Un besazo

      Eliminar