jueves, 20 de octubre de 2011

Raimon- Pais Basc

Por fin la Paz. GORA EUSKADI ASKATUTA!!



Pocos minutos después de las 7 de la tarde de este jueves llegó la noticia que ha convertido al 20 de octubre, para siempre, en una fecha histórica. ETA ha comunicado por fin el cese definitivo de la violencia.


Después de tantas esperanzas de Paz truncadas una y otra vez, por fin esta esperada noticia. Después de tantísimos despertares con noticias demoledoras, esta noche nos iremos a dormir con una paloma roja blanca y verde revoloteando sobre ustros sueños.


El 18 de mayo de 1968, Madrid, el Madrid que ahora es el de la “Espe”, entonces era la ciudad  del espíritu libre de los españoles que se enfrentaron a la dictadura franquista y la retaron acudiendo a un multitudinario recital interpretado en catalán por el cantautor valenciano Raimon. Fue en la Facultad de Económicas y quedó sellado en las memorias de los que se la jugaron y salieron a la calle para, al son del estribillo "Al vent"  plantar cara al régimen del dictador Franco.

Ocho años después, el año 76, fue un año de durísima represión policial, con la huelga casi general que había en las principales ciudades, las manifestaciones pro-amnistía y, por si fuera poco, los atentados de ambos signos que no hacían presagiar un buen desenlace al cambio democrático. En este marco revuelto es en el que Raimon pretende hacer cuatro recitales en Madrid, siendo un disco el testimonio sonoro del primero de ellos, el único que se celebró, en el que se intentó simbolizar la unidad de las fuerzas políticas de izquierdas. 

 “Per unes guantes hores ens varem sentir lliures
i qui ha sentit la Llibertat té més forces per viure”

En este tema, País Basc, la lucha del pueblo vasco era aplaudida por los asistentes igual que lo era en todas las manifestaciones.  Años después, en el 1997 esta misma canción fue abucheada por los madrileños que asistieron.
El país ya no era el mismo. Nunca lo será, pero esta noche he recuperado la sensación que vivíamos entonces.

11 comentarios:

  1. Gran acierto, rápida respuesta a la actualidad. Todo en la vida tiene su musica y para este momento que mejor que Raimon y esta canción.
    felicidades !! Un beso !!

    ResponderEliminar
  2. Un dia molt bonic per a fer un homenatge :
    ... És tan viu i arrelat el DOLOR d'aquesta gent . . .

    ResponderEliminar
  3. Otra fecha que recordaremos siempre. Gracias Victoria por tu rápida reacción y con este tema tan logrado. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  4. Benetan gogoratuko dugun eguna, Gora Mundua!!!
    De verdad un día que recordaremos, ¡¡¡viva el Mundo!!!

    ResponderEliminar
  5. En el momento adecuado. Alegría para todos. Recuerdo de tantos y tantos....
    Un beso, Victoria.
    Por cierto, por qué te hace gracia que te llame Victoria?

    ResponderEliminar
  6. Estaba esperando el momento para ser publicada en este blog, supongo. Todo en la vida tiene su música (Y cada uno tenemos la nuestra, socio) Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Si alguien puede entender el dolor d'aquesta gent somos los catalanes, TROB/VADOR! :) Encantada de tenir-te per aqui.

    ResponderEliminar
  8. Hay quien huye de las fechas, de las fiestas, de las celebraciones... yo, sin embargo, creo que ayudan a mantener la fresca la memoria. Por eso son tan necesarias. Dentro de u año, de cinco, de diez el 20 ade octubre será el día en el que los vascos empezaron a reconstruir su convivencia pacífica. Sólo hay que edir que "la caverna" les deje en paz.

    ResponderEliminar
  9. Porque siempre me has llamado Vicky, Núria!! jajajaja :))

    ResponderEliminar
  10. Todavía con la dulce resaca de quien deja atrás el 'ultimo trago de la noche eternizante...'
    guardo en los oídos a Raimón, como a Benito Lertxundi... ('Séptima Sensible')
    Imponente
    Esto pinta impresionante, Victoria, para dejarlo escapar de las manos.
    Gora Euskadi! Y Gora todos libres.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. GORA EUSKADI ASKATUTA! Pili. VIVA EUSKADI LIBRE... de la ETA. :)Besazos!

    ResponderEliminar