lunes, 20 de junio de 2011

My Way

A SU manera  (Feliz cumpleaños, querido amigo)

En el mismo momento en que se publique este post, habré felicitado a mi amigo Ovi que hoy 20 de junio  cumple 49 años (y hace 9 años de la huelga general contra el decretazo de Aznar). Esta noche he dejado de lado por una hora los informes, la evaluaciones, las "graelles" y los "gomets" que tan alejada de mi música me mantienen y me he metido a bucear en este baúl de los recuerdos musicales que es Youtube para compartir con él y con vosotros un tema que se ha convertido en un himno en su vida.

Se trata de My Way cantada por Frank Sinatra. Probablemente sea una de las canciones que más veces se ha versionado, todo un clásico por el que no pasan los años. Y, sucede a menudo, algunas versiones superan al original, el cual hasta queda olvidado por ahí, como es el caso. 

My Way no es sólo una canción, es un mensaje de honestidad con uno mismo, todo un estilo de vida. Si nunca habéis prestado atención al texto, os recomiendo que al menos una vez escuchéis la canción leyendo la letra y os encontraréis con una declaración de principios por excelencia, de alguien que decide asumir que la vida vivida ha sido la mejor que se pudo vivir, sentirse conforme con el camino recorrido y que, sin importar las adversidades, hacer las cosas a mi manera es lo que marcará la diferencia en el momento de caer el telón.


Frank Sinatra, del que en el pasado mes de mayo se cumplieron 13 años de su muerte, es icono de la cultura estadounidense y símbolo de la elegancia y el refinamiento, La Voz.  Aunque a veces lo importante no es una voz extraordinaria, ni una gran interpretación o puesta en escena, él lo tenía todo. Simplemente es algo que se tiene o no se tiene, no importa tanto la música sino lo que digas, cómo lo digas y qué recuerdos nos provoque. Su vida fue bastante intensa, marcada por los excesos.
Lo cierto es que este tampoco fue el tema que más éxito alcanzó en la época de un Sinatra ya maduro. Era otra melodía europea la que cosechaba más triunfos: Strangers In The Night. Pero se My Way se convirtió en himno para muchos cantantes como Nina Simone, Elvis Presley o Julio Iglesias por citar algunos.

My Way. La Historia
Su autor, Jacques Revaux escribió en 1967 For Me para la vocalista Dalida, pero a ésta no le entusiasmó y el autor decidió mostrársela a un cantante amigo suyo llamado Claude François quien la retocó y terminó titulando Comme D'habitude (Como de costumbre). La canción hablaba del alejamiento y rutina que se produce en algunos matrimonios

<

Curiosamente, Frank Sinatra y Claude François jamás se conocieron. Y ambos, ya fallecidos, se han perdido numerosas versiones que en distintos idiomas y estilos se han realizado sobre esta versión.
En el Reino Unido se realizaron varias traducciones de esta canción. Uno de los encargados en esta tarea fue un joven y novato llamado David Bowie que hizo una versión titulada Even A Fool Learns To Love


A continuación una versión de My Way de Josep Carreras que interpretaron cada uno de Los Tres Tenores en el estadio de los Dodgers de Los Ángeles en 1994 como homenaje a Frank Sinatra que estaba allí presente. Este quedó impresionado y emocionado ante la iterpretación que hizo el tenor catalán por lo que le escribió una carta de agradecimiento.

La imagen del video que veréis a continuación és un poco sorprendente pero tan sólo hay que cerrar los ojos y escuchar.


Tenemos, para acabar, dos versiones muy contrapuestas, una del gran Elvis, del que Ovi también es fan, y otra del grupo Sex Pistols.


6 comentarios:

  1. Gracias amiga, tu sabes lo importante que es esta cancion para mi. Un besazo enorme !!!

    ResponderEliminar
  2. Lo sé :))) Otro para ti. Feliz día... aunque sea en Madrid.

    ResponderEliminar
  3. El post, genial... La versión punk la desconocía ahora mismo comparto con unos amigos a los que le va a encantar.

    ResponderEliminar
  4. Grato placer pasearse por tu Música con nocturnidad, una vez más me tocaste la fibra, menos en el último vídeo, aaaiiisss, ese, no me gusto nada. Un petonet y moltes gracies.

    ResponderEliminar
  5. Yo también la desconocía, Susana, pero, hay gustos para todo! :)) Un besote.

    ResponderEliminar
  6. A mí tampoco, Mari-be!!! jajajajaja. Pero hay que hacerle justicia a la investigación. Aunque se escucharas la "venganza" de David Bowie por "robarle" el tema.... uf!Mejor no....Un besote!!!

    ResponderEliminar