domingo, 16 de mayo de 2021

Rima Khcheich: Otra vez rumbo al este (y viceversa)

El que cautivó corazones con su belleza, quedó encantado al fin. Y pasó la noche quejándose de su ardiente amor”.

Esto nos dice la artista libanesa Rima Khcheich cantando un verso de Fotenna Muwashah  (fotenna es un verbo árabe que se refiere a una persona que está hipnotizada por el amor), uno de los olvidados y abandonados muwashahat  que nuestra artista de esta noche ha revisado y recuperado. Su cálida y expresiva voz, y su capacidad para combinar la tradición árabe con la música occidental moderna me sumergieron en una pacífica aventura musical protagonista de esta noche.

Fotografía de Al Bawaba

Para profundizar en esta cantante hay que saber que son esos versos. El muwashahat, plural de muwashshah, es una forma vocal en la música árabe y una faceta importante del tarab, sentimiento de comunión intensa con la música. Un tipo de poesía, introducida por los andaluces, con diferentes patrones en la que quien recita no está atado por una sola rima. Se originó en Cabra, cerca de Córdoba, en el siglo IX, se puso de moda en la España musulmana del siglo XI y se extendió posteriormente por todo el mundo árabe, donde sobrevive en la tradición oral.

Pero Rima Khcheich, ¿quién es?  Seguramente, una de las representantes más destacadas del jazz oriental es, para nosotros, una gran desconocida. Su historia comienza en la aldea de Al-Khiam, en el sur del Líbano, donde nació en 1974. Creció en un hogar "donde la música se asociaba con la pasión", le dijo a Ahram Online en una entrevista realizada en octubre de 2015. Su carrera, digamos que comenzó a los ocho años en el programa de talentos “Layali Loubnan” mientras formaba parte del coro de niños en el “Club Cultural Árabe”, dirigido por Selim Sahhab. Luego se unió a la “Beirut Oriental Troup for Arabic Music”, dirigida también por Selim. Participó como solista en todos los conciertos del grupo en el Líbano, Europa y los países árabes cantando el repertorio más difícil de la música vocal árabe. He encontrado este video con extractos de diferentes conciertos con Beirut Oriental Ensemble y Oum Koulsoum band (Egipto).

Sus esfuerzos fueron apoyados desde siempre por su padre Kamel Khcheich, que tocaba el qanun, quien la animó a memorizar y dominar los clásicos de la herencia musical árabe: el muwashah, el dwar (una composición que da espacio para la improvisación) y otros. “En poco tiempo llegué a ser conocida como la niña que realiza muwashahat. De hecho, crecí cantando de manera clásica toda mi vida, acompañada de takht oriental (el conjunto árabe tradicional que incluye el laúd árabe, qanun, nay y kamanché , ya veces riq), u orquesta árabe " explica ella misma. “Recibía ofertas para actuar en restaurantes, pero mi padre las rechazó. Estaba decidido a que me dedicara a estudiar música”. Y así fue. Graduada de la Universidad Libanesa Americana en Beirut y del Conservatorio Nacional de Música, diplomándose en canto oriental clásico, donde enseñó durante doce años, Rima ha actuado en vivo en todo el Medio Oriente, Europa y los Estados Unidos. Actualmente enseña música árabe en la Universidad Libanesa Americana y la Universidad Americana de Beirut.

 En 2001, Rima lanzó su primer álbum "Orient Express" que fue una grabación en vivo en la que colaboró con un grupo de músicos holandeses e iraquíes. Hicieron una gira juntos y actuaron en Europa y Medio Oriente. La historia comenzó cuando Khcheich conoció a Tony Overwater del holandés Yuri Honing Trio, un conjunto de jazz, durante un concierto suyo en Beirut en 1998. Se produjo una ávida colaboración entre ambos músicos, que tomó la forma de una fusión de melodías contemporáneas y letras árabes tradicionales. Desde entonces, este mestizaje holandés-libanés-iraquí, ha presentado una poderosa amalgama de muwashahat y jazz occidental, así como otras canciones árabes contemporáneas de Khcheich, transformando esta música en un nuevo sonido contemporáneo. Tal y como describe en su sitio web juntos han ido "creando un lugar de encuentro entre la herencia musical árabe y el jazz". 

En el álbum también invitó al Dudok String Quartet y al trompetista Angelo Verploegen, creando un nuevo sonido único. “Los músicos holandeses aportan el elemento jazzístico del proyecto. Añaden la armonía necesaria a este tipo de música, preservándola al mismo tiempo". Juntos consiguen un estilo de música que utiliza lo mejor de ambos mundos, hermosas melodías y ritmos complejos de la tradición árabe combinados con la avanzada armonía e improvisación de la música europea. “Además, realizar el muwashahat significa que hay mucho espacio para la improvisación. Cada instrumento es un gran contribuyente a la canción”. 

En 2006, Rima lanzó su álbum debut en solitario, titulado “Yalalalli” que presenta una serie de canciones antiguas y muwashahat, que interpreta de manera personalizada y contemporánea, junto con nuevas composiciones. En el disco incluyó a músicos de renombre en el mundo de la música árabe como Ziad Rahbani al piano y a Tony Overwater al contrabajo. Una muestra de la límpida voz de Rima que no solo revela una expresión musical profundamente emocional y original, sino que también se erige como una nota de rebelión contra los dictados del mercado de la música comercial. La banda de Rima será el resultado de muchos años de colaboración con Overwater, reuniendo a los mejores músicos de Europa como Maarten Ornstein en clarinete, Maarten van der Grinten en guitarra y el percusionista Ruven Ruppik

  

Más tarde, en 2008, ve la luz “Falak” en el que graba de nuevo (y no será la última) con Yuri Honing y Tony Overwater. Los jazzistas parecen sentirse muy cómodos con el idioma árabe, y aunque el resultado suena mucho más árabe que jazz, ya que todas las letras y la música están escritas por poetas y compositores árabes, ciertamente hay una interacción fructífera entre ambos mundos.

Pero la cantante libanesa quiere ir un paso más allá. Su proyecto musical más reciente, “Hawa”, con 10 muwashahat y un darw y ninguna composición propia, Khcheich fue el resultado. "El proyecto abarca mi nueva visión del muwashahat que comencé a cantar a los ocho años. De alguna manera, traté de agregar mi toque personal a este género musical en Hawa".

Después de estos cinco exitosos álbumes que combinan repertorio clásico con música contemporánea, en 2016 grabó “Washwishni” con canciones propias que. Las canciones forman un comentario casi satírico sobre las preocupaciones de la generación árabe más joven, como la inmigración, la religión, la revolución y el amor.

Llegamos al final. En 2019 publica su último trabajo, “Ombre de Mon Amant” Si alguna vez necesitáis alguna prueba de que la música es verdaderamente un idioma internacional, aquí está. Una cantante libanesa, un músico barroco,Mike Fentross, y un músico de jazz unidos en su amor por hermosas canciones. Canciones de Occidente y Oriente, tanto antiguas como nuevas. La música de Dawud Hosni, Michel Lambert y Constantijn Huygens van de la mano, con nuevas letras en árabe adaptadas a canciones barrocas del siglo XVII y arreglos innovadores para los árabes clásicos. Con este movimiento audaz, estos tres músicos están marcando el ritmo para seguir cruzando las fronteras entre el jazz, la música clásica europea y la árabe.

¿Verdad que son maravillosos? Cuando los políticos tomaran esta fusión árabe / occidental como ejemplo y mostraran el respeto de ambas culturas como lo hace Rima en su música, ¡el mundo sería muy diferente!"

Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি. Laku noć. Bon lannwit. Fie. God nat. Usiku mwema. Oimore. Cuidaos mucho (ya falta menos)

Otras fuentes
https://www.rtve.es/alacarta/audios/rumbo-al-este/rumbo-este-rima-khcheich-washwishni-31-05-20/5585902/
https://www.aub.edu.lb/fas/faah/people/Pages/Kcheich.aspx
https://www.albawaba.com/entertainment/and-all-jazz-lebanese-musician-rima-khcheich-harmonising-classical-arabic-music-and-ja
https://www.bozar.be/en/activities/109910-rima-khcheich-band
https://www.discogs.com/es/artist/1406830-Rima-Khcheich
https://www.deezer.com/en/artist/4324198


No hay comentarios:

Publicar un comentario