sábado, 22 de mayo de 2021

12 canciones contra el odio

El odio solo se combate rechazando su invitación al contagio. Es necesario activar lo que escapa a quienes odian: la observación atenta, la diferenciación constante y el cuestionamiento de uno mismo (Carolin Emcke)

El miércoles pasado, junto con la imagen del guardia civil rescatando a un bebé en el mar, la de la voluntaria de Cruz Roja dando agua y abrazando a un migrante senegalés que lloraba desconsoladamente en la Playa del Tarajal, se ha convertido en una de las fotografías más relevantes y comentadas que ha dejado la llegada de miles de migrantes desde Marruecos a Ceuta esta semana. La protagonista se llama Luna, tiene 20 años, es estudiante del Grado en Integración Social y realiza voluntariado en Ceuta.

Las reacciones de odio a una imagen de solidaridad que nos debería conmover como seres humanos no tardaron en llegar. Luna comenzó a recibir cientos de mensajes machistas y racistas a través de las redes sociales. Tras el acoso y los insultos recibidos, a pesar de la campaña de apoyo #GraciasLuna que vino después, ha tenido que borrar todas sus cuentas de las redes sociales. También ha necesitado ayuda psicológica. Su pecado, la solidaridad.  De hecho, hasta personalidades públicas como el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch o la periodista Cristina Seguí, que también estuvo vinculada con VOX, publicaron tuits miserables, propios de mentes enfermas. ¿Qué seres humanos hay detrás de cada uno de sus votos? 

Xenofobia, fanatismo, antidemocracia…en un espacio público cada vez más polarizado como son las redes sociales desgraciadamente se impone un pensamiento que solo permite dudar de las opiniones ajenas, nunca de las propias. En los tiempos más difíciles, en los más oscuros, es cuando se debe invocar al espíritu de la solidaridad y la fraternidad, y a la voluntad de resistencia contra esta lacra. La respuesta a estos repugnantes ataques no puede quedar relegada sencillamente a los políticos, ya que todos somos responsables de luchar contra todas las formas cotidianas de desprecio y denigración. La democracia solo es posible si tenemos el valor de enfrentarnos al odio.

Pero, mientras el drama humanitario no cesa, hay héroes como Luna, Carola Rackete , comandante del barco de la ONG Sea Watch o los amigos de Open Arms detenidos en Italia, que continúan salvando vidas en el Mediterráneo, desoyendo todo tipo de presiones, amenazas y coacciones. Totalmente de acuerdo con lo que Julia de Miguel, Directora de Salud Cruz Roja Catalunya. “De nada sirve salvarlos del agua si no los salvamos de la falta de humanidad”

La música también puede jugar un papel importante como altavoz de los mensajes de odio. En 2017, la Digital Music News, una importante plataforma de información acerca de la industria musical mundial, publicó un artículo denunciando la presencia de 37 bandas cuyas canciones contienen mensajes a favor de la ‘supremacía blanca’, el neonazismo y que incitan al odio. Tras la publicación del artículo, Spotify eliminó de inmediato a las bandas señaladas porque “los contenidos o materiales ilegales que favorecen el odio o incitan a la violencia contra la raza, la religión, la sexualidad u otros, no son tolerados” por la misma. Pero también nos encontramos con un buen número de artistas que han plasmado su malestar y su compromiso a través de sus canciones. Sus composiciones se han convertido en herramientas de sensibilización, reivindicación y denuncia. Por eso, cuando hay artistas que deciden poner su voz al servicio de los que sufren deben tener un espacio en este blog.

Voy a empezar fuerte, con el videoclip de la versión más solidaria de Mediterráneo de Joan Manuel Serrat, acompañado de una veintena de artistas, para la campaña a favor de la acogida de refugiados “Casa nostra, casa vostra” que reivindicaba la acogida de refugiados en Catalunya. Nunca olvidaré a mis alumnos gritando en el patio, ¡¡volem acollir, volem acollir!! El videoclip fue grabado con el objetivo de dar apoyo al Gran Concierto para las Personas Refugiadas que se celebró el 11 de febrero de 2017 en el Palau Sant Jordi de Barcelona

Para la misma campaña, Joan Dausà estrenó Com plora el mar. Con ello, el cantante recuerda los miles de muertos ahogados al intentar cruzar el mar, y lo duro que es sobrevivir hacinado en un campo de refugiados. “Me gustaba la idea de que un elemento de la naturaleza como el mar, cuna de todas las culturas, llorase por lo que estamos haciendo los humanos”y que "todo el mundo se pregunte si no es también responsable de lo que se ve en el videoclip": la violencia, la tragedia y la represión que sufren las personas que huyen de la guerra, dijo en La Vanguardia.

Mare Nostrum es una canción del contrabajista portugués Jorge Da Rocha. Nos encontramos ante una melodía inspirada en los trágicos naufragios sucedidos en el Mediterráneo. El artista compuso el tema después de ver una foto de 40 personas muertas en el mar Mediterráneo. Un emotivo lamento inspirado en un mar convertido en nicho para tantos inmigrantes. La compuso en inglés. Y las notas de su contrabajo lloran con él.

Red Alerta de Macaco, iniciativa de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), es una denuncia en forma de canción/videoclip ante los incumplimientos de los compromisos de la Unión Europea en materia de acogida de las personas refugiadas, y una llamada a la acción inmediata ante el incremento exponencial en ahogamientos y que intenta ponernos en la piel de las personas que buscan refugio. Para ello contó con la colaboración del rapero Toteking, la artista saharaui Aziza Brahim y el grupo Green Valley.

Clandestino de Manu Chao es parte de la banda sonora de mi vida. Una canción que habla sobre el sufrimiento de los inmigrantes, los problemas migratorios, que las autoridades gubernamentales no consiguen solucionar.  Manu Chao pone su música y su voz para condenar la marginación, la discriminación y el aislamiento.

Nil Moliner y Rayden lanzan un grito de la esperanza con Tal vez Una letra muy necesaria en el momento en el que nos encontramos, que deja entrever las injusticias y hace un llamamiento a la unión de las personas. Ambos artistas han querido dar voz a las injusticias que suceden a pocos kilómetros de nosotros y a las que a veces queremos ser ajenos, sin conseguirlo. Hablan de los hombres y mujeres que escapan de la guerra, de la necesidad de rescatar a esas personas del mar, del odio y también del amor, de nuestra capacidad para gritar, aunque tantas veces nos callemos.

Migra es la abreviatura de Inmigración, y es una jerga dentro de la comunidad de habla hispana para el sistema general que es la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU. Pero en términos generales. Esta canción de Carlos Santana protesta ante ejecución de esas oficinas y sus redadas de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos. Pero en lugar de incitar a la violencia, la canción predica la paz entre estadounidenses e inmigrantes. El himno de Carlos Santana es un viejo. Lanzado en 1999, lo escuché por primera vez hace muchos años. Esta semana parece un buen momento para desenterrarlo.

Invisibles es una canción de la banda cordobesa Allende. Un tema que vino acompañado de un interesante videoclip que refleja la indiferencia de la sociedad ante la problemática migratoria. El vídeo se publicó en abril y todos los beneficios recaudados fueron destinados a la ayuda de niñas y niños refugiados o en situación de pobreza. En el vídeo no pasa desapercibida la siguiente escena: una pareja está viendo la tele y ella cambia de canal cuando aparece la noticia de unos ahogados en el Mediterráneo.

Sia Tolno sabe de primera mano lo que es tener que huir de tu país de origen. Esta artista es una superviviente que nació en un lugar muy próximo a la frontera con Guinea. Debido a la guerra que se produjo en su país entre 1991 y 2002 su familia tuvo que desplazarse y buscar refugio en Conakry. En el tema Yanguine et Fodé cuenta la historia de dos jóvenes que salen de su tierra y emigran hacia Europa en busca de una vida mejor. Y nos habla de lo que supone huir de la pobreza y el sufrimiento al ritmo de la música.

Tiken Jah Fakoly es un músico de Costa de Marfil. Con su estilo reggae y su ideología rastafari, el artista utiliza la música como herramienta de denuncia social. En su cancionero siempre hay espacio para denunciar las injusticias, las falsas promesas de los políticos, la pobreza… En la canción Ouvrez les Frontières, Tiken colabora con el joven rapero Soprano para reclamar, juntos, la apertura de las fronteras.

Sigamos abriendo fronteras. El cantautor barcelonés Esteban Faro ha decidido que el mensaje de su canción ‘Trencant Fronteres‘cuente un tema con el que quiso  "sensibilizar sobre la necesidad de acabar con las fronteras que dificultan nuestra convivencia, sobre todo en relación con aquellas personas diversas por razón de origen, cultura o color de la piel". Durante el confinamiento llevó a cabo un vídeo colaborativo junto a 35 artistas que junto a él claman contra las dificultades a las que se enfrentan los inmigrantes que huyen de situaciones extremas, y la falta de recursos para la mera supervivencia. Y lo más interesante: en clave de solidaridad y de esperanza.

Llegamos al final de esta recpilación. Para acabar, una preciosa canción de Guadi Galego con Judit Neddermann y Clara Peya. Una joya. Hay artistas que con sus voces y sus acciones son capaces de “coser fronteras con puentes” y de “dibujar un nuevo mapa, abriendo barreras con flores”.

Mientras escribía este post y escuchaba los temas he llorado mucho. Mucho. No lo podía evitar. Ha pasado casi una semana desde aquel abrazo sin fronteras y no dejo de preguntarme. ¿Alguien sabe cómo se llama el senegalés a quien Luna abrazó? ¿Por qué vino a España? ¿Cómo se encuentra ahora física y psicológicamente? Me dijeron fue devuelto al otro lado de la frontera. Nadie valoró antes su situación, nadie estudió si se encontraba en situación de especial vulnerabilidad. Todas sus esperanzas se hundieron en el agua. La esperanza es lo que nos hace estar vivos, ella nos hace soñar con nuevos retos y metas. Si esa gente cruza el mar es porque tienen la esperanza de encontrarse con un mundo mejor. Pero las personas que se involucran en el salvamento de estos refugiados se topan con barreras que les impidan hacerlo. Es perverso. ¿Quién puede poner trabas a algo tan básico como es salvar la vida del que se está muriendo?

31 de mayo de 2021

Cuando acababa este post me preguntaba si alguien sabía el nombre del muchacho a quien Luna socorrió, cuál era su historia. Hubo a quién sí  le interesó y fue a buscarla para explicárnosla. Se llama Abdou y "jamás podrá olvidar su gesto". Gracias a Ana Jiménez (Corresponsal de RTVE en Rabat) y a Álvaro Luna. Afortunadamente no todo el periodismo es espectáculo y bazofia.

Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি. Laku noć. Bon lannwit. Fie. God nat. Usiku mwema. Oimore. Fanaanal ak jàmm!

Cuidaos mucho que ya falta menos.

Otras fuentes
https://divem.accem.es/fuera-spotify-bandas-incitan-odio/
https://nosubmarines.com/2018/07/10/musica-refugiados-canciones-migracion/
http://www.en-canta-dos.com/11-canciones-mas-sobre-la-crisis-migratoria-sugeridas-por-nuestros-seguidores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario