domingo, 2 de diciembre de 2018

Piano flamenco

La jonda flamencura del piano


A pesar de ser la consecuencia de una sedimentación que viene de la música y de los bailes populares, andaluces principalmente, con claras influencias externas, el flamenco está lleno de clichés, de tópicos y estereotipos que lo relegaron durante muchísimo tiempo a un arte de segunda categoría manoseado por el turismo (cuánto daño le hizo la dictadura) hasta que la UNESCO lo declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010.


Cuando hablamos de flamenco, a pesar de su honda carga expresiva, lo primero que nos viene a la cabeza es el cante, la guitarra o el baile, tres modalidades o formas de expresión fundamentales que resultan inconfundibles para cualquier aficionado, tanto por su compleja técnica como por su espontaneidad, intensidad emocional o por su libertad expresiva. Sin embargo y desde hace ya unas décadas, al flamenco se han incorporado otros instrumentos como la flauta, el violín, el chelo, el bajo, el cajón o el piano, algunos de los cuales ya fueron utilizados por destacados representantes flamencos siglos atrás como El Planeta o los hermanos Manuel y Tomás Torre.

Aunque parezca mentira, el origen del piano flamenco se remonta al siglo XIX. Cuando existía una música que denominaremos “preflamenca” (origen de lo que hoy denominamos flamenco), la mayoría de obras estaban escritas o bien para piano solista o bien para acompañar al cante. Era costumbre de aquella época disponer de un piano en todos los lugares donde se interpretaba esta música y tanto se podía ejecutar un aria de alguna ópera como una seguidilla. ¿Acaso no fue Albéniz el primer pianista flamenco antes de que se inventara el toque flamenco?
También Manuel de Falla o Turina, entre otros grandes maestros, fueron de los primeros en incorporar a sus obras de piano piezas flamencas. Posteriormente, Federico García Lorca acompaña a la Argentinita al piano, definiendo cada vez más la historia de este instrumento en el mundo jondo. Y así hasta llegar a los maestros José Romero y Arturo Pavón, excelente pianista que revolucionó el flamenco sentando bases de su musicalidad a mediados de los años cincuenta, momento en el que se define definitivamente la figura del pianista como una incorporación obligada al flamenco.

 


Desde entonces, la evolución del piano flamenco ha seguido dos tendencias, una purista en la que cabe encuadrar a Pedro Ricardo Miño, Manuel Carrasco, Javier Coble o Rafael Pradal y otra mestiza donde al flamenco se incorporan elementos procedentes de otros estilos musicales, como puede ser el jazz, con Chano Domínguez como abanderado, Juan Cortés, Sergio Monroy, Diego Amador o Dorantes. La gran mayoría de los representantes de ambas tendencias, salvo puntuales excepciones, han orientado su carrera no al acompañamiento al cante o al baile, sino al piano como instrumento solista, 

Estas incursiones en el flamenco de instrumentos foráneos o intrusos, así como el mestizaje con otros estilos, recibieron crudas críticas por parte de la flamencología oficial que los tildó de efímeros experimentos llamados a desaparecer. Todo se reduce a un viejo y viciado debate, el eterno dilema afín a toda manifestación artística, entre el peso de la tradición y el futuro de la vanguardia. El músico y teórico del jazz Anthony Davis lo zanjó con una célebre frase, “la idea consiste en extender la tradición”. Y extender la tradición es redefinir día a día el flamenco del presente y del futuro. Dijo en cierta ocasión el guitarrista Vicente Amigo, “El arte flamenco es lo divino y la guitarra solo es un instrumento para expresarlo ¿por qué no puede ser el piano, o cualquier otro, ese instrumento para expresar lo divino?” Y Manolo Caracol también afirmó rotundo, “¡Se puede cantar con orquesta! ¡Se puede cantar con un violín, con una flauta…! ”. Un ejemplo indiscutible de la flamencura en estos instrumentos y sus intérpretes es Rosario Montoya, flamenquísima pianista y directora de orquesta.


¿Quién decide, pues, dónde anida la flamencura de un instrumento? Por fortuna, flamencos puros hasta la raíz como Pepe Habichuela, Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente, Manolo Sanlucar, Carmen Linares o Tomatito no tuvieron el menor reparo en incorporar toda suerte de sonoridades o instrumentos ni de mezclarse con otros géneros musicales. “El cante, cómo no, también puede aprender de otro tipo de músicas”.(Arturo Pavón)

Hoy en día, no solo no es una sorpresa ver el piano en cualquier formación o evento flamenco, sino que ha evolucionado a su máxima expresión, mezclándose con otras músicas, definiéndose en formas y matices, reinventándose continuamente. “Sí, ahora sí. Cuando yo empezaba todo el mundo te decía que con el piano no se podía hacer flamenco y tan solo estaban Dorantes, Chano y pocos más. Poco a poco ha surgido una generación de pianistas flamencos como Sergio Monroy, Ricardo Miño, Miriam Méndez, etc… y parece que hemos sido aceptados dentro del flamenco” dice la pianista y compositora Ariadna Castellanos,

Hagamos un alto en este nombre, Ariadna Castellanos, un nombre de mujer que se ha abierto paso a codazos en este mundo del flamenco tan… masculino. “Mi meta es sacarle al piano sonidos diferentes que aún no se han oído en el flamenco, sobre todo en la parte rítmica y de compás.” Ya me diréis si no lo consigue…


Para acabar, como broche de oro, Laura de los Ángeles, la única pianista flamenca del mundo que tiene dos discos lanzados al mercado compuestos íntegramente por ella misma. Laura sorprende por su innovadora y percutiva forma de tocar el piano. Os dejo con ella.


El piano flamenco es una llave que abre todas las puertas y fronteras aportando una tímbrica bellísima y nueva. Después de adentrarme en su música, considero que este instrumento ha otorgado al flamenco una nueva dimensión que, de momento, no ha tocado techo. Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches

Fuentes
-       https://clasijazz.com/rafael-pradal-piano-flamenco/
-       http://www.flamencoagency.com/documentos/Elpianoflamenco.pdf
-       https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2016-08-27/hemeroteca_articles/es-muy-transgresor-que-en-el-piano-flamenco-aun-puedas-aportar-nuevos-ingredientes

2 comentarios:

  1. Victoria como siempre agradecerte, una auténtica maravilla! Gracias una y otra vez. Abrazos lindos y Salud!
    desde luego el flamenco siempre me hace vibrar, me pone la piel de gallina...he conocido a una maestra de violín que toca con su compañero guitarristapalos flamencos y piezas de compositores. Hace mucho que no sé de ella. Se apellida Gorbe, Ana María Gorbey su compañero ,Rafael Hoces; mis últimas noticias los situaban en Granada. Con cariño querida Vicky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú siempre dándome ánimos!!Gracias a ti por tu fidelidad. Investigaré estos nombres, querida Sonsoles. Seguro que me aportan nuesvas sensaciones. :) Todo mi cariño para ti.

      Eliminar