sábado, 30 de abril de 2016

John Lennon, héroe de la clase obrera

"Si tomáramos el poder en Gran Bretaña, tendríamos la tarea de limpiarla de burguesía y de mantener a la gente en un estado mental revolucionario".

     Mañana, 1 de mayo, celebramos de nuevo en Día del Trabajo. Bajo el lema “Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos”, los sindicatos hacemos un llamamiento a todos los trabajadores para movilizarse en pro de erradicar la pobreza social y de crear empleo estable y con derechos. La participación en las manifestaciones del Primero de Mayo es imprescindible para conseguir el cambio de la política económica y social. Para derogar las reformas laborales, recuperar el empleo estable, para recuperar derechos y reducir las desigualdades, es imprescindible la movilización social.


      Es un buen día, pues, para recordar la canción Working Class Hero, uno de los temas que  forma parte del repertorio del disco publicado el 11 de diciembre del año 1970 con que el mítico John Lennon debutó como solista. En ella plasma con rabia contenida la humillación de los obreros en entornos tales como el hogar, la escuela y el trabajo. Aunque gran parte del álbum John Lennon / Plastic Ono Band se inspiró en la Terapia Primal a la que John Lennon fue sometido en el verano de 1970, Working Class Hero fue también influenciado por el movimiento político de izquierdas y pensadores de la época.

     “Es una canción revolucionaria. Su concepto es revolucionario. Espero que entiendan que está dedicada a los trabajadores y no para los idiotas y maricones" dijo el 8 de diciembre de 1970 en su famosa entrevista Lennon Remembers, que le hizo Jann Wenner de la revista RolligStone, refiriéndose especialmente a los políticos que podrían usarla para sus campañas políticas. Pero Lennon no se quedó ahí: "Por otra parte, ojalá no la ignoren, porque es para toda esa gente de la clase obrera, como yo. No importa si eres superior o inferior dentro de esa clase, ya que algunos la transformaron como clase media, un invento de la "máquina"... Todo viene de mi experiencia y espero que esto sea una advertencia para todas las personas, ya que estoy hablando de una canción revolucionaria... No cualquier canción sino que es una canción para la revolución". Fue una entrevista en bruto y muy franca, en la que Lennon habla de los Beatles de su ruptura, su nueva vida con Yoko, y por qué su nuevo disco, “John Lennon / Plastic Ono Band” es "la mejor cosa que he hecho en mi vida”.

     Working Class Hero fue parte de una serie de canciones políticas que inició en 1968 con Revolution y culminó en 1972 con el álbum Some Time In New York City. Entre finales de los 60 y principios de los 70 fue una época fértil de agitación política, con protestas contra la guerra de Vietnam, el mayo del 68, y el surgimiento de la nueva izquierda. Un terreno adobado para canciones protesta.

   Pero hagamos un alto en la canción y parémonos en el cantante. Porque si bien John Lennon figura como uno de los grandes iconos en la historia de la música rock tanto por su emblemática puesta en escena al lado de The Beatles como por su increíble carrera como solista, hay que reconocer que una de las fases más importantes y controvertidas de su vida fue su desempeño como activista político.

    Son muchos los artistas que han dedicado parte de su carrera y sus vidas a causas políticas, pero sin duda Lennon es una de las figuras más controvertidas y celebres sobre este tema. Lennon fue ícono de las protestas y manifestaciones pacifistas en contra de la Guerra de Vietnam y el militarismo, pero para quienes siguen su vida de forma más detallada en aquellos años y comienzan a atar ciertos cabos pronto sale a la superficie la pregunta ¿John Lennon era comunista o militante de izquierdas?

     He aquí un fragmento de la famosa entrevista dada al diario de izquierda "Red Mole", órgano del IMG (International Marxist Group) realizada por Tariq Ali escritor y activista de izquierdas y Robin Blackburn en 1971, donde Lennon ataca ferozmente al capitalismo, el sistema de clases y demuestra una clara simpatía por los ideales marxistas y por una revolución socialista, aunque criticando ciertos aspectos de las sociedades comunistas en aquel entonces como la burocratización. En la reveladora entrevista vemos como por momentos, Lennon pareciera dejar de lado su pacifismo y apoyar la idea de la revolución armada.

TARIQ ALI: ¿Cómo piensas que podemos destruir el sistema capitalista aquí en Gran Bretaña, John?

JOHN LENNON: Pienso que sólo si logramos que los trabajadores sean conscientes de la posición realmente infeliz en la que se encuentran, destruyendo el sueño que los rodea. Creen que viven en un país maravilloso, con libertad de expresión. Tienen coches y televisiones, y no quieren pensar en que pueda haber algo más en la vida. Están dispuestos a que los mandamases los dirijan, a ver que a sus hijos los arruinan en la escuela. Sueñan el sueño de un ser ajeno, no es el de ellos mismos. Deberían darse cuenta de que los negros y los irlandeses son acosados y reprimidos y que ellos mismos vendrán después. En cuanto comiencen a darse cuenta de todo eso, podremos comenzar realmente a hacer algo. 
     Los trabajadores pueden comenzar a hacerse cargo. Como dijera Marx: ‘A cada cual según su necesidad’. Pienso que funcionaría bien en este país. Pero también tendríamos que infiltrar al ejército, porque están bien entrenados para matarnos a todos. Tenemos que comenzar todo esto desde el hecho de que nosotros mismos somos los oprimidos. Pienso que es falso, frívolo, dar a otros cuando tu propia necesidad es grande. La idea no es reconfortar a la gente, no es hacer que se sienta mejor, sino que se sienta peor, que se le muestren constantemente las degradaciones y humillaciones que sufre para conseguir lo que llaman un salario vital.
"Si tomáramos el poder en Gran Bretaña, tendríamos la tarea de limpiarla de burguesía y de mantener a la gente en un estado mental revolucionario".

     La entrevista completa, la cual os recomiendo leer de principio a fin. podéis encontrarla aquí en español: http://grupotortuga.com/La-entrevista-perdida-de-John. Y en la propia voz de Lennon:
               
     
      Archivos de vigilancia desclasificados en 2005 del FBI confirman que Lennon era simpatizante de esa organización, el IMG, un grupo trotskista que se definía como la sección británica de la Cuarta Internacional (una organización comunista internacional fundada en 1938 por León Trotsky y sus seguidores). Aquí encontraréis más información sobre el activismo de Lennon.


     Volviendo a la canción; como habréis podido apreciar, es una de las composiciones más simples de Lennon. Toda la música gira en torno a tres acordes y la canta acompañado tan solo de una guitarra acústica. A pesar de esta disposición básica, Lennon negó que Working Class Hero debía una parte significativa de su composición a Bob Dylan.

     “Cualquiera que canta con una guitarra y canta sobre algo pesado tenderá a sonar así. Estoy obligado a estar influenciado por ellos, porque esa es la única clase de música popular que realmente escucho. Nunca me ha gustado el “sabor a fruta” de Judy Collins y Joan Baez y todas esas cosas. Así que la única música popular que sé es sobre los mineros hasta en Newcastle. O Dylan. Así que de esa manera me han influenciado, pero no suena como Dylan para mí”

Una curiosidad entorno a la grabación de la canción:  Las dos veces que Lenon usa la palabra puta incomodaron al sello discográfico de EMI. Inicialmente amenazaron con censurar la grabación, pero finalmente le dijeron que no permitirían que la palabra que se imprimiera en las letras de la edición. Lennon acordó sustituir algunas letras por asteriscos (“Till you're so fuc**g crazy” y “But you're still fuc**g peasant as far as I can see”) pero introduce las palabras "omitidos debido a la insistencia de EMI" debajo.  

“Lo puse porque se ajustaba. Ni siquiera me di cuenta de que había dos en la canción hasta que alguien me lo señaló. Cuando en realidad la canté, me perdí un verso que he tenido que añadir más tarde. Cuando digo "puto loco" es mi manera de hablar. (…) es la hipocresía real, la estupidez real”  (Lennon Remembers…)

     John Lennon registró Working Class Hero en EMI Studios, Abbey Road. Tardó más de un centenar de intentos en darla por buena, en sesiones repartidas en varios días. Grabó varias tomas con distintas voces pero ninguna calzaba con su gusto o con lo esperado. Varios participantes de esas sesiones de grabación coinciden en que Lennon se partía la cabeza día y noche buscando el tono perfecto para su canción en defensa de los obreros. A tal punto, que cuando la frustración llegaba a su momento más duro golpeaba de rabia las paredes del estudio y, a ratos, cuando escuchaba el resultado de una toma y esta no le gustaba cogía sus cosas y se iba a pensar a algún parque cercano.


    Al fin en el Estudio Tres vio la luz una versión satisfactoria , sólo para descubrir que había perdido el verso que comienza “Cuando te han torturado y asustado durante veinte años”. El verso olvidado fue grabado durante una sesión diferente en el Estudio Dos y fue editado después.  Por eso, si escucháis detenidamente y con mucha atención podréis percataros de que, en un momento dado, el sonido de la guitarra y la voz cambian a mitad de camino. Una curiosidad para analizar atentamente.

    Como pasa siempre con las canciones con éxito, Working Class Hero tiene versiones para todos los gustos.


     Hemos llegado al final. He de confesar que había pensado dedicarle esta entrada a Chopin. El 1 de mayo era el cumpleaños de mi abuela y ya sabéis que tengo debilidad por ella. Pero no somos nosotros quienes decidimos; la música se cruza en nuestras vidas y nos elige. Eso me ha pasado hoy con "Héroe de la clase obrera". Nos vemos en las manis de mañana. Porque, ya sabéis, si no luchamos nadie nos va a regalar ni a devolver nada.

Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. Boas noites. Bonne nuit.


2 comentarios:

  1. También Lennon dudó del mundo feliz que tanto promocionaron justo los más infelices.

    Pero por todos ellos!!!

    gracias por compartir, Victoria

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie nos creemos este esperpéntico mundo, Y sin embargo... Un beso, Pilar.

      Eliminar