"¿Con nocturnidad?"
Cada Navidad, en la escuela donde
trabajo, el último día antes de iniciar las vacaciones de Navidad llevamos a
cabo el ritual del “Amigo Invisible” pero de una forma particular.
Durante diez días vamos dejando “pistas” que definen la persona a la que irá dirigido el regalo. Os puedo asegurar que es muy, muy divertido ver el ingenio y el esfuerzo que ponemos en la elaboración de las pistas para identificar, agasajar y arrancar una sonrisa de las personas a quienes van dirigidas.
Durante diez días vamos dejando “pistas” que definen la persona a la que irá dirigido el regalo. Os puedo asegurar que es muy, muy divertido ver el ingenio y el esfuerzo que ponemos en la elaboración de las pistas para identificar, agasajar y arrancar una sonrisa de las personas a quienes van dirigidas.
En ese contexto, el pasado martes
me encontré con este CD que, evidentemente, me identifica, lleno de música que
tengo el enorme placer de compartir con quien desee escucharla.
Esta obra es la primera de una
suite de dos, llamadas "Arabesques". Si tienen o no algo que ver con
la forma decorativa del arte islámico es algo que tendréis que descubrir vosotros. Lo que sí es seguro
es que ambas son bellas, exquisitas, evocativas...
Así, después de escuchar a
Debussy pude deleitarme con el primer movimiento de este concierto, quiero pensar
que interpretados por los más virtuosos e inigualables violinistas Itzhak Perlman e Isaac Stern
Al escuchar el Concierto
de Aranjuez, magistral composición
para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo, que
me ha acompañado desde que nací, me he llevado una grata sorpresa. Es una versión
ni más ni menos que en saxo!.
No es de extrañar. Nunca una obra
española alcanzó tal popularidad, y probablemente pasará mucho tiempo antes de
que otra le haga siquiera sombra, ni aún dentro de la amplia producción del
maestro valenciano. La verdad es que ni en youtube ni en goear he encontrado
una versión para guitarra y saxo pero, para que os hagáis una idea os propongo
esta maravilla con Chet Baker
a la trompeta, Paul Desmond
con el saxo alto, Ron Carter
con el bajo, Steve Gadd en
la batería, Jim Hall a la
guitarra y Roland Hanna
al piano. Fascinante.
El tema siguiente podemos decir
que es el encuentro de dos genios noruegos, Grieg e Ibsen.
En 1876 Edvard Grieg contaba
treinta y tres años de edad y había empezado a despuntar dentro del ámbito
musical de su país con composiciones como el célebre Concierto para piano en la menor y las Piezas líricas para piano. Henrik Ibsen acababa de escribir algo
totalmente diferente a su tónica habitual: un drama en cinco actos que tomaba
como base el folklore y la mitología nacional para contar la vida de un
ambicioso muchacho que vive insólitas aventuras. El fruto de esta conjunción de
talentos fue Peer Gynt y
el propio Ibsen siempre se vería obligado a admitir que parte del éxito que
cosechó la obra se debía a aquellos números musicales, en un principio,
destinados a rellenar huecos. Por su parte, Grieg, que admiraba profundamente a
Ibsen, temía no estar a la altura de las circunstancias y tuvo que superar
numerosas dificultades hasta lograr una música que se ajustase perfectamente al
texto.
Mi amiga invisible me ha
deleitado con la Danza de Anita
Asturias
(Leyenda) es una de las piezas que integran la suite para piano solo Suite
española, compuesta alrededor de 1886 por Isaac
Albéniz.. Originalmente, la suite constaba de cuatro partes. Un editor
agregó otras cuatro después de la muerte del compositor (1909), entre ellas un
preludio que correspondía a otra suite y le llamó Asturias, leyenda.
Esta pieza debe ser una de las
escasas obras que transcritas para otro instrumento adquieren otra dimensión y
resultan más bellas que la versión original. A tal punto es así que Asturias es
interpretada con mucho mayor frecuencia en su transcripción para guitarra antes
que en la original para piano, que siempre resulta un poco ruda, debido, no
está demás decirlo, a la dificultad que presentan los enormes saltos en el teclado. ¡Cómo no compartir la
interpretación de Narciso Yepes!
Siguiendo con los autores
españoles, el CD de mi amiga invisible me ha llevado hasta Enrique
Granados.
El conjunto de sus Doce Danzas Españolas
supuso el primer reconocimiento internacional de Granados, recibiendo el
efusivo elogio de compositores consagrados de la talla de Saint-Saens, Massenet y Grieg. La
serie de doce piezas para piano se constituyó así en una de las máximas
aportaciones al repertorio pianístico español del siglo XIX. La Danza española n.º 2, denominada
Oriental, es una bella danza escrita en do menor. La primera sección es un
andante en el que la mano izquierda dibuja un sentido acompañamiento, mientras
que la derecha entona la melancólica melodía principal. En el vídeo, la
composición está interpretada por el profesor de piano Héctor Frances.
Después de Granados nos vuelve a
acompañar Bach. Muchas de las colecciones de obras de Bach dependen del género
Suite. Las hay para violín o violoncelo solo y para teclado (Suites francesas,
suites inglesas, partitas o suites alemanas). Para orquesta existen cuatro cuya
cronología y fechas de composición no se conocen con certeza. Lo que sí se sabe
es que Bach no se interesó por la Suite hasta que no estuvo instalado en
Köthen.
Las suites para orquesta de Bach
están netamente marcadas por la música francesa. Curiosamente, la Suite nº2
carece de Courante y en su lugar aparece un episodio que no se asocia a ningún
ritmo de danza en concreto, la conocidísima Badinerie o badinage, una danza
breve y muy viva.
La versión que os dejo corresponde a una
excepcional interpretación de la Amsterdam Baroque Orchestra dirigida desde el
clave por Ton Koopman y con la intervención de Wilbert Hazelzet como
instrumentista de flauta barroca. Corresponde a una versión moderna con un
conjunto reducido al máximo de instrumentistas y, sin llegar a ser
estrictamente una auténtica versión original, nos brinda una sugerente idea de
cómo Bach hubo de imaginar esta bellísima obra. Sobra decir que este tipo de
interpretación con un conjunto musical reducido es infinitamente superior a las
decimonónicas y pesantes lecturas realizadas con una orquesta de mayores
dimensiones.
La Danza Ritual del Fuego es una danza perteneciente al ballet El Amor Brujo, del
compositor español Manuel de Falla. Falla es, junto con los catalanes Isaac
Albéniz y Enrique Granados, el tercero de los compositores que conforman la
gran trilogía de la música nacionalista española.
Manuel de Falla nos permite
escuchar una obra fantástica, clásica de todos los tiempos. Con una imaginación
espectacular, utilizó la imagen del fuego y sus movimientos, para componer esta
maravilla.
El negro de la voz de oro.
Porque, si bien no hay negro que cante mal, no creo que haya humano con la
capacidad vocal de Bobby
McFerrin. Su inspirada interpretación
a capella del Aria de la Suite Orquestal
nº 3 de Bach, es para mi gusto una
de las composiciones más asombrosas, perfectas e irrepetibles que se hayan
conocido en este mundo. Y en cualquier otro.
“Me sorprende cuando escucho la
música de Bach; sólo te dejas llevar. Es tan edificante… es una danza”
Imposible no recordar a Goethe,
para quien Bach “evoca a la Eterna Armonía hablando consigo misma, como debió ser poco
antes de la creación del mundo”. Esa cualidad intemporal queda
acentuada, al lado de McFerrin, por la versión “histórica” de Ton Koopman, de
nuevo junto a la Orquesta Barroca de Amsterdam (aunque no forme parte del CD)
A continuació hi trobem una sèrie
de cançons populars catalanes com la famosa nadala “El noi de la mare”
interpreteda a piano.
Y para acabar este maravilloso
regalo de mi amiga invisible, Federico Mompou Durante
los años exitosos de Mompou en París una de las obras que más cautivaron a su
público fueron las escenas (Escenas de la infancia). Se componen de los tres
Jeux (juegos) que compuso en 1915, a lo que añadió la pieza de apertura Cris
dans la rue (Gritos en la calle), y, como un final, los conocidos Jeunes filles
au jardin (Chicas en el jardín).
En fin. Un verdadero placer. ¡GRACIAS!
Esa música ya es un regalo en sí misma. Creo saber ya quién es esa amiga
invisible que tan bien conoce mis gustos. Aun así esperaré al martes para
desvelar el secreto. Buenas noches. Bona nit!
Es que eres una persona muy especial para mucha gente y es muy fácil quererte. El regalo es un tesoro,es una joya que a modo de muñeca Matrioska, según lo vas abriendo, musicalmente, van saliendo nuevas joyas. Tu amiga invisible bien te quiere y te conoce. Sembraste mucho y has hecho que germine mucho amor. Enhorabuena. Eres de esas personas que uno no puede perder conocerla, eres un lujo de ser humano. Te quiero mucho, compañera. Te deseo a ti y a Jesús, Ainoha e Izan un solsticio pleno y que la LUZ que nace ahora os colme y os llene de energía positiva. Que sigas recogiendo tanto amor como prodigas y que sigas sonriendo. Gracias por tu generosidad. Compartiendo estas joyas con nosotros. Un abrazo de oso y una sonrisa desde el corazón.
ResponderEliminarQuerido (¡tanto!) Miguel.
EliminarMe dejas sobrecogida cuando me dices estas cosas. Y qué miedo a defraudarte! Los seres humanos somos fieramente humanos y nos equivocamos a menudo. No sé si he sembrado mucho pero algo bueno debo haber hecho cuando tú estás en mi vida.
Tus abrazos y tus sonrisas sí que son un regalo. Un regalo que le pido al año que pronto llegará me permita recibir en persona. Tengo tantas ganas de volverte a ver y charlar largamente...
Un abrazo largo, largo, largo.