martes, 28 de octubre de 2014

Marcelino Camacho. In memoriam

"Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar"

Cuando hace cuatro años mi compañero Francisco Naranjo me comentaba que su muerte era inminente, se me encogió el estómago. Pero en aquel momento, en CCOO del Vallès Oriental-Maresme estábamos metidos en la espiral de emociones del homenaje a Miguel Hernández y ahí quedó la intranquilidad. En el estómago.Pocas horas después el dolor se me subió a la garganta. El día amanecía con la noticia. Se nos había muerto Marcelino Camacho


El acuerdo sobre la dimensión de su figura, sobre su significado histórico y sobre su especial talante ético y bonomía personal es tal que parecen situarle entre el mito, como representación de unos valores, y el símbolo, como representante de los problemas de una época, un país y una clase. La conciencia de pertenencia a la clase obrera y su solidaridad con ella, configuraron su vida.

Probablemente, hoy sea demasiado pronto para adjudicarle la categoría de mito, y se necesite que el paso del tiempo sedimente y dé forma a la figura de Marcelino Camacho en la memoria colectiva, pero indudablemente el carácter de símbolo le ha acompañado hasta el final.

Como dijo Manuel Vázquez Montalbán , al prologar las memorias de Marcelino Camacho su vida fue la autoconstrucción de un dirigente obrero, que luchó como peón de la Historia en la Guerra Civil, y que, a partir de la derrota personal y de clase, se movió como un héroe griego positivo, en la lucha contra el destino programado por los vencedores, personal y coralmente.... Toda su vida será un trabajador que considera que el mundo no está bien hecho. Es decir, que no está hecho a la medida de los débiles.

Imágenes de su vida y de su despedida, con la canción de fondo de Víctor Manuel: Marcelino. Fotografías de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, de CCOO de Madrid y algunas de particulares.


Hablan los compañeros del Proceso 1001

"Nos ha dejado una huella indeleble", dijo de Marcelino Camacho, Pedro Santiesteban, también vinculado durante mucho tiempo al Partido Comunista y colaborador de CCOO en Euskadi. Todos sus compañeros han a Camacho como un hombre afable, incansable en sus ideas, siempre optimista. Fernando Soto hablaba de su implacable tenacidad, "como un martillo pilón". "Incluso en la cárcel no paraba de buscar resquicios para seguir luchando".

Paco Acosta fue su vecino de celda durante dos años y no se cansaba de escuchar sus análisis sobre la actualidad. "Para mí fue un maestro", asegura. Miguel Ángel Zamora recuerda su tesón y su lectura concienzuda de la prensa. "Siempre pendiente de los pequeños detalles personales", añade. "Era una persona sencilla, optimista hasta decir basta. Era el líder natural, había riqueza de debate interno y él propiciaba este ambiente. Tenía una gran sabiduría del mundo del trabajo", le describe Nicolás Sartorius. "Decir Marcelino era decir Comisiones Obreras", resume Eduardo Saborido.

Homenaje celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho, a uno de los fundadores del sindicato Comisiones Obreras, pilar de la lucha por los derechos de los trabajadores en los tiempos más duros, imagen también de la lucha por las libertades y la democracia.

"Agrupémonos todos en la lucha final del género humano. Es la Internacional" 


Marcelino estará siempre presente en el proyecto sindical de CCOO, en la reivindicación y en la propuesta, en la negociación y en la movilización. Nos dejó un hombre irrepetible. 
Su lema: "Ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar".
Sus últimas palabras: "Si uno se cae, se levanta inmediatamente y sigue adelante".

Video de sobre el homenaje de despedida a nuestro querido Macelino Camacho el 30 de octubre en Madrid, con Lluis Llach y su Viaje a Itaca y fotos de Fran Lorente, el fotógrafo oficial de CCOO de Madrid. Una joya.

Homenaje de despedida a Marcelino Camacho. 1918 - 2010 from cosas chiquitas on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario