domingo, 28 de julio de 2013

Me quedo contigo

Porque si algo me ha hecho amar mi amigo Pep Lladó es la rumba.

De todas las manifestaciones de la música pop trajo que la democracia, la rumba, o flamenkillo para los más salaos, es la única que recorre una clase social concreta, varias razas (payos y gitanos) y una sensibilidad genuinamente intergeneracional. Es un pop que invita al desclasamiento, pero que trata temas muy duros y los pone en primer plano (la heroína, el maltrato, la prostitución...)
Aunque haya una vasta filmografía al respecto, con valiosas aportaciones de los directores José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia, la película que mejor sublima y captura el espíritu de ese mundo es la magnífica “Deprisa, deprisa”.

"Deprisa, deprisa" de Carlos Saura, fue una película que nos sumergía, desde el principio, en un mundo en el que sólo cuenta la supervivencia. Un documento en la que no se juzga a los protagonistas. Porque detrás de la vida de estos chicos está lo que en Antropología se llama “cultura de la pobreza". Su vida es pura acción, sin ninguna identificación posible ni consigo mismos, ni con el entorno en que viven. Al final, ellos llegan a sentir que la única manera de afirmar su identidad es asumiendo riesgos, usando la violencia. Lo inquietante de la "cultura de la violencia" es la facilidad con que se perpetúa.

En “Me quedo contigo” de Los Chunguitos, como tema central encontramos la rumba más triste y agónica de todos los tiempos: aquella que asume que la lealtad amorosa es un sacrificio. El sentimiento de clase, tan importante en estos grupos, pasa a ser melodía y composición, esencia misma de la canción.


Los Chunguitos, o sea, los hermanos Enrique, Juan y José Salazar, grabaron “Me quedo contigo” para su álbum “Tengo Libertad” de 1980. Carlos Saura en persona eligió el tema para la banda sonora de su película. Este trío gitano fue denostado por parte de la “intelectualité” musical de los 80 aunque ahora lo reivindican artistas de todo tipo como Estopa, porque fueron pioneros en esto de la "rumba pop", con la que se relacionan géneros más actuales como el "flamenco pop".

La canción tiene una letra preciosa no apta para feministas ni para viriles que consideran calzonazos a un hombre enamorado, pero para mí “Me quedo contigo” es ante todo una canción de amor, a caballo entre la balada y la rumba flamenca, y que en el contexto de la película adquiere tintes dramáticos. No te deja indiferente, tiene fuerza y emoción. Por eso me encanta, por eso la quiero compartir esta noche con vosotros.

Si me das a elegir
Entre tú y la riqueza
Con esa grandeza
Que lleva consigo, ay amor
Me quedo contigo
Si me das a elegir
Entre tú y la gloria
Pa que hable la historia de mi
Por los siglos, ay amor
Me quedo contigo

Pues me enamorado
Y te quiero y te quiero
Y sólo deseo
Estar a tu lado
Soñar con tus ojos
Besarte los labios
Sentirme en tus brazos
Que soy muy feliz.

Si me das a elegir
Entre tú y ese cielo
Donde libre es el vuelo
Para ir a otros nidos, ay amor
Me quedo contigo

Si me das a elegir
Entre tú y mis ideas
Que yo sin ellas
Soy un hombre perdido, ay amor

De ella se han hecho muchas versiones en distintos estilos como por ejemplo Manu Chao, Antonio Vega y Azúcar Moreno, cantada ésta con los hermanos Salazar, SUS hermanos. Y quiero hacer una especial mención a la de Luis Tosar




14 comentarios:

  1. Los hermanos Salazar son exremeños, para más señas de Badajoz... Y que menospreciaran o desprecien a la clase pobre es normal, hoy se sigue haciendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te comprendo, Carmen. ¿Quién habla de desprecio o menosprecio?

      Eliminar
  2. Me trae recuerdos de la feria, de los "coches-choque", de calor y polvo en los pies. De la aventura de la vida. ¡Éramos tan jóvenes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comon decía García Márquez, éramos "jóvenes, felices e indocumentados" :)

      Eliminar
  3. Puestos a elegir, entre quedarme con alguien o...
    me los quedo en este orden
    Luis Tosar, por ese ¡ay, amor, in crescendo de sublimación!(seguidos, Manu Chao y Antonio Vega)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Luis Tosar yo no la conocía hasta ayer por la noche que me puse a buscar versiones. Creo que es muy original.

      Hablando de originales, a mí, precisamente, la que más me gusta es la original de Los Chunguitos, seguida de la de Antonio Vega. La de Manu Chao me gusta porque, porqué, porqué... porqué es... MANU CHAO!!! :)

      Eliminar
  4. Una aclaracion para todos....el tema es de Antonio Vega no de los chunguitos. Ellos versionaron a Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo.
      Veo que no te has leído el texto de esta entrada. Esta canción es de 1980 para la banda sonora de la película Deprisa Depria de Saura. En esa época, Antonio Vega iniciaba su carrera artística con el grupo Nacha Pop, con el que estuvo hasta 1988.
      Antonio Vega gravó “Me quedo contigo” en su álbum Escapadas, en 2004, porque era la canción favorita de su amada Marga, que murió poco después en febrero de ese año. Al incluirla aquí la homenajea, complace y declara al mismo tiempo su amor eterno. Decenas de versiones se han hecho y ninguna tan sentida como ésta, es verdad, pero la canción no es suya.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. La letra no es de Vega ni de Salazar. Es un poema de Julio Cortázar llamado "si me das a elegir".
      En cuanto la antigüedad de la canción tengo mis dudas pero, en ningún caso la de Vega es de 2004

      Eliminar
    3. Puedes tener tus dudas pero es así. La letra es de Enrique Salazar y Ramos Prada y fue utilizada por Carlos Saura en su película Deprisa Deprisa que la popularizó.
      Sobre el "poema de Cortazar" El único "verso" ( y no es igual) que se dice que es suyo (pero que nadie dice cual es el poema) es "Si me das a elegir entre tú y ese cielo donde libre es el vuelo para llegar al olvido, si me das a elegir, me quedo contigo"
      También dicen que pertenece a Rayuela. Falso. Yo me he leído Rayuela dos veces y esa frase (que no verso) no existe. Como se dijo que el poema "Queda Prohibido" es de Neruda. Falso también:
      No te creas todo lo que se cuelga en internet. Corren muchos bulos.
      Sobre Antonio Vega, también estás mal informado. He aquí las canciones de su disco Escapadas de 2004, en el que se incluye esta versión
      https://www.discogs.com/es/Antonio-Vega-Escapadas/release/3408988

      Eliminar
  5. En realidad la letra no es ni de unos ni de otros.Es un texto de Cortázar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un "texto" de Cortzar. El único verso ( y no es igual) que se dice que es suyo (pero que nadie dice cual es el poema) es "Si me das a elegir entre tú y ese cielo donde libre es el vuelo para llegar al olvido, si me das a elegir, me quedo contigo"
      También dicen que pertenece a Rayuela. Falso. Como se dijo que el poema "Queda Prohibido" es de Neruda. Falso también:
      No te creas todo lo que se cuelga en internet. Corren muchos bulos.

      Eliminar
  6. Me encanta este tema, lo cante quién lo cante, es tan especial... Todas las versiones que he escuchado me gustaron mucho. Te dejo otra más de ErPeche a ver qué te parece... en acústico!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=j27gTbUn5nM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno!!! No lo conocía. Muchas gracias por tu aportación y por pasarte por aquí. Espero que no sea la última vez :) Un abrazo!

      Eliminar