martes, 3 de febrero de 2026

Sara K., el lugar común entre el folk y el jazz.

Cuando no dudas en elegir tu propio camino

Aquí estoy de nuevo para compartir otra voz femenina, la de Sara K.  Con ese nombre parece la protagonista de una película de espías, pero no, es una cantautora estadounidense que se retiró en 2009 pero que he recuperado muchos años después de haberla conocido. Cada voz es única, por supuesto, pero para mí, la de Sara K. es particularmente singular, por eso creo que vale la pena que la conozcáis..

Si os fijáis en la foto, su guitarra solo tiene 4 cuerdas. Sara creció en una familia rodeada de música. Todos, su madre, su padre, su hermano y su hermana, cantaban o tocaban algún instrumento como pasatiempo. A principios de la década de 1970, a los 15 años, la más pequeña de la familia comenzó a tocar la guitarra clásica, usando una que su hermana había dejado, pero quitándole las cuerdas originales para sustituirlas por tan solo cuatro cuerdas graves. Sara K. utilizó esta afinación desde entonces, convirtiéndola en una de sus señas de identidad. Yo la conocí gracias a su álbum “Hell or High Water” hace… 15 años… uf!. Su voz me pareció la evocación de la desolación, del calor del suroeste americano.

Su música expresa cierta turbulencia emocional, pero con un perfecto equilibrio entre poesía y pasión. Con una voz dulcemente seductora y un estilo muy personal, se eleva más allá del límite de los géneros: folk-pop, jazz-blues, scat y un toque de vanguardia. Es una música reflexiva, pero no depresiva. Sensual pero llena de profundidad. Pasajes de meditación con una voz jazzística que se acerca al blues. Esta mujer cuenta sus historias con melodías y tonos que cualquiera que la escuche las acaba tarareando por largo tiempo después de que el disco haya dejado de sonar.

A pesar de hacer tantos años que se retiró, tanto su canal de Youtube con en el de Spotify sigue teniendo muchos seguidores. A través de sus canciones, Sara K. nos muestra un universo musical que nos permite vislumbrar su alma. Es valiente, va adonde quiere, no pretende ser una artista de masas pero se lleva al oyente consigo. Lo primero requiere convicción, lo segundo, poder de seducción. Sus letras son una poesía única, sincera e imaginativa, fácilmente asimilable, pero con un profundo significado: una mano suave en un guante de boxeo, que el oyente se deja llevar con gusto a un reino de sueños.

En su discografía encontramos también versiones muy, muy potentes. De su disco “Hobo” (1997) me encantan Brick House, una versión acústica del gran éxito de 1977 de los Commodores, y Oh Well, del gran Fleetwood Mac.

Sara K. compartió varios proyectos con su compañero y alma gemela, el guitarrista Chris Jones 

Su primer trabajo juntos, “Water Falls” (2001), fue seguido por una gira ese mismo año, que a su vez proporcionó material para el álbum en vivo “Live in Concert. Are We There Yet?” (2002).

La cantautora tejana y su acompañante se fusionan maravillosamente. Su guitarra de cuatro cuerdas y la guitarra de acero de él impulsan canciones como All Your Love.

.Chris Jones fallece en 2005 a causa de un linfoma de Hodgkin poco antes del lanzamiento de su último álbum juntos “Hell or High Water” En 2009 la cantante estadounidense le dedica su álbum "Made in the Shade", uno de los mejores de Sara, quizás el mejor. Como el buen vino, esta obra posee ese brillo interior, ese resplandor con el que el verdadero arte ilumina el mundo. Guitarras, instrumentos exóticos y, esta vez, también el arpa, enmarcan a Sara K., quien aquí suena completamente preparada, madura y absolutamente despejada: apasionada y controlada a la vez, como el puño de un boxeador con guantes de terciopelo.

Con el lanzamiento de su álbum de 2009, anunció su retirada del mundo de la música. En una nota a sus fans en la página web de su sello, Sara declaró“Después de muchos años de gira y componiendo música, he decidido dejar de girar y grabar. Es difícil explicar por qué, pero espero que lo entiendan. Tuve una buena racha, pero creo que se acabó. Hoy en día es demasiado para muy poco. “Made in the Shade” lo explica lo mejor que sé». Por favor, acepten mi cariño y gratitud por todos los años que me han dado”.

Nada más por esta noche. Espero que os haya gustado. ¡Ah! Y, ya sabéis...

Buenas noches. Bona nit. Boas noites. Bones nueches. Arratsalde on. طاب مساؤك לילה טוב Спокойной ночи Добрий вечір.


No hay comentarios:

Publicar un comentario