domingo, 20 de marzo de 2022

DakhaBrakha, la energía del pueblo ucraniano o la teoría del caos étnico

Mi nueva propuesta para este espacio nocturno y alevoso puede sorprender. Tiene poco de intimista, de la música para dejarnos llevar que acostumbro (no siempre) a compartir con vosotros. Fue, una vez más, Kepa Osoro Iturbe quien me dio a conocer este grupo a través de su perfil de Facebook. Parafraseando sus propias palabras, está más que justificado acompañar esta noche con la asombrosa música de la banda ucraniana de folk rock contemporáneo DakhaBrakha. No hacen falta demasiadas explcaciones. Solo os diré que este fascinante cuarteto ucraniano, en su álbum “The Road” (2016) hace gala de la inequívoca identidad de Ucrania defendiendo su independencia, dedicando su disco a “todos aquéllos que dieron sus vidas por nuestra libertad, a aquéllos que continúan guardándola y a todos aquéllos que eligen el desafío de ser libres sin perder la esperanza”.

Imagen de conucrania

“The Road” fue escrito en medio del conflicto en el este de Ucrania. Su objetivo era hacer un álbum que pudiera unir una tierra que se estaba desgarrando. El protagonista del disco es un chumak cuyo viaje parece estar cosiendo el país. La historia comienza con la canción Oy ishov chumak (Oh, There Went a Chumak).

Los cuatro músicos multinstrumentistas que forman la banda, Nina Garenetska, Olena Tsibulska, Iryna Kovalenko y Marko Halanevych, tocan una gran variedad de instrumentos de percusión de todo el mundo: violonchelo, piano, yembe, bombo, zhaliyka, flauta, buhay, acordeón, ukelele; derbaketabla,   didyeridúarmónica, cajón, arpa judía, e incluyen ritmos étnicos de otras tierras al igual que ritmos actuales.

Aún más impresionantes son las voces, armonías superpuestas con ruidosos cantos de pájaros, espeluznantes silbidos y gemidos, y el falsete de Halanevych. Las voces polifónicas de las tres mujeres están cerca de lo que se puede escuchar en un pueblo ucraniano, pero modifican el compás para combinarse con ritmos y texturas que subyacen en las melodías.

Parte de lo que hace que el grupo sea impredecible es que tratan los instrumentos como un medio, en lugar de algo que se domina como un fin en sí mismo. Es una estética que no rechaza la búsqueda del virtuosismo, sino que lo esquiva en favor del collage sonoro.

El cuarteto se formó en 2004 como banda residente de la compañía de teatro experimental DAKH de Kiev. Después de su debut en América del Norte en el Festival Luminato de Toronto en 2013, el grupo ofreció actuaciones que entusiasmaron en el globalFEST de Nueva York y en Bonnaroo. La revista Rolling Stone declaró la banda como la "mejor revelación" del festival.

A medida que recorrían el mundo, incorporaban instrumentos y ritmos en el camino, mientras se aferraban a las canciones tradicionales en las que han estado inmersos desde su nacimiento, canciones que las tres intérpretes femeninas, todas formadas en folclore y etnomusicología, han investigado durante años en aldeas rurales de Ucrania. La música folclórica ucraniana temprana, como casi toda la música tradicional, giraba alrededor de eventos rituales tales como cosechas, fiestas religiosas, bodas y funerales, sobre todo bodas, que acompañaban de elaboradas y largas actuaciones musicales; grandes grupos de mujeres interpretaban canciones con docenas de estrofas. Por ello, el sonido característico del folk ucraniano incluye varias voces femeninas cantando en armonías estrechas y entrelazadas. A diferencia del estilo clásico occidental, que valora una pequeña posición de la garganta en el registro alto, los cantantes ucranianos usan una garganta muy abierta para producir un tono brillante y potente.

Foto de Dice FM

Uno los principales rasgos de este grupo es la gran influencia del arte teatral en sus espectáculos. Huella heredada del creador de este cuarteto, el innovador director Vladyslav Troitskyi. Hasta que escuchas su música, lo más sorprendente de la banda es lo que llevan sobre sus cabezas. Hechos de gruesa lana de cordero negra, los altísimos sombreros del grupo evocan un mundo lejano de cosacos y pastores, complementando los tradicionales vestidos de novia de encaje con collares de cuentas densamente drapeados y túnicas bordadas. La música de la banda es igual de fascinante y cautivadora que su atuendo.

El nombre es original, sobresaliente y auténtico al mismo tiempo. DakhaBrakha significa "dar/tomar" en el antiguo idioma ucraniano. La banda "da y toma" presentando su propia versión de la identidad cultural ucraniana contemporánea, celebrando sus raíces mientras abraza la música de otras tradiciones. Los propios artistas de la banda bautizaron su estilo como “etno-caos”, porque estrictamente hablando, no es música folclórica ucraniana, es una mezcla; una reinterpretación anárquica de canciones folclóricas ucranianas tradicionales mezcladas con influencias eclécticas como sonidos de Medio Oriente, tártaro de Crimea, inglés, alemán y ruso. Esta yuxtaposición de influencias tradicionales, modernas e internacionales supone un ideal de intercambio cultural en un mundo globalizado. DakhaBrakha quiere mantener la identidad cultural ucraniana viva en el actual clima político y social, revigorizando las prácticas culturales tradicionales y haciendo la música tradicional más accesible para el público más joven.


No hay duda de que cada nación tiene su propia cultura tradicional. Y para cada nación, las canciones populares son absolutamente únicas. Esta es la diferencia entre la cultura popular y la cultura pop, que hoy, en general, es la misma. Las canciones populares se originan en la antigüedad, son potentes porque pasaron la prueba del tiempo y, si se conservan, transmiten una corriente de energía muy fuerte. “Estas son las canciones que nos llegaron; es con esas canciones que trabajamos. Las canciones populares son nuestra inspiración, una fuente de creatividad y, de hecho, nuestra fuerza, afirma el líder del grupo en esta entrevista, La gente está lista para percibir, ver y entender la canción auténtica en la forma en que la mostramos al mundo, en experimentos, fusión, en ethno-house, sin entender palabras, textos o significados. La gente entiende la música, y la música es un lenguaje universal”.

Los cuatro miembros del conjunto se ven a sí mismos como embajadores de la cultura ucraniana. “Es importante mostrarle a la gente nuestra música y nuestra rica cultura, que somos personas reales, de mente abierta, y no fascistas o algún tipo de enemigo”, dice Halanevych antes de un concierto en Berkley, en 2018 “La gente de todo el mundo no sabe nada de nosotros excepto Chernobyl. Queremos ser un país democrático y no queremos volver al totalitarismo”.

Foto de Bay Area Balkan

DakhaBrakha no ha invocado la política durante sus actuaciones, pero desde que Rusia se apoderó y anexionó Crimea y apoyó a los separatistas en el este de Ucrania, sitiando y amenazado una vez más a los ucranianos, en cada espectáculo han querido ayudar a crear conciencia sobre la identidad independiente de Ucrania, abogando con sus canciones por la total independencia política y cultural país. En sus conciertos, a menudo se ven banderas ucranianas para expresar apoyo a la independencia. “Durante más de 300 años, Ucrania no existió en el mapa político del mundo”, declaró Halanevych en 2016. “La tarea que nos proponemos ahora es revelar Ucrania al mundo y, lo que es más importante, a nosotros mismos: los ucranianos”.

Desde el inicio de la invasión, el grupo ha dado muchas entrevistas y comentarios a los medios occidentales, escribiendo llamamientos y peticiones de apoyo y solidaridad. Sin embargo, declaran en su perfil de Facebook en nuestra opinión, y como nos convencen nuestros amigos, el arma más eficaz son los conciertos de DakhaBrakha. Porque necesitamos más amigos, más simpatizantes y empatizadores. Y aquellos que están listos para ayudar, que están listos para exigir el apoyo de Ucrania a sus gobiernos. ¡Creemos en la victoria, trabajamos por la victoria! ¡Gloria a Ucrania! 

Hasta la próxima. Cuidaos mucho y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. Y ¡No a la invasión rusa, libertad para Ucrania!

Buenas noches. Bona nit. Добрий вечір Καληνύχτα. مَساءُ الخَير. Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি. Laku noć. Bon lannwit. Fie. God nat. Usiku mwema. Oimore. Sula bulungi. 

Otras fuentes
https://es.laphil.com/musicdb/artists/74/dakhabrakha
https://desinformemonos.org/dakhabrakha-musica-que-nace-y-renace-en-ucrania/
https://culturacolectiva.com/musica/nace-un-nuevo-orden-musical-dakhabrakha/
https://www.ubu.es/sites/default/files/news/files/drakhabrakha.pdf
http://www.losfestivaleros.com/2017/09/entrevista-dakhabrakha-sziget.html
https://conucrania.com/2016/01/06/dakhabrakha-la-energia-de-pueblo/
https://celebrity.land/dakhabrakha-una-banda-de-kiev-vio-venir-una-guerra/


2 comentarios:

  1. Victoria que trabajazo nos has ofrecido. Sin más palabras quedo, salvo darte las gracias. Besos desde este Teruel tan recóndito donde ya floreen los ciruelos, ya fluye el pulso de la vida, es Primavera. Seguimos. Salud querida, tu, nos iluminas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sonsoles. Gracias a ti por acompañarme una vez más. Ojalá la Primavera nos traiga la Paz y el pulso de la vida vuelva a latir en Ucrania. Un abrazo inmenso desde esta tierra entre convulsa y adormecida. Y salud, mucha salud.

      Eliminar