lunes, 8 de septiembre de 2014

Joan Manuel Serrat (I)

El poeta de las cosas cotidianas

Serrat es mucho más que mi música nocturna. La música se enamoró hace muchos años de él, y este amor fue recíproco. Esa temblorosa y profunda voz que ha resonado en grandes auditorios y en los hogares de personas que no han perdido la savia que alimenta los sueños, que ha sido coreada por la multitud y susurrada en la intimidad; que ha denunciado la injusticia y la guerra, que ha cantado al amor, al mundo, a la vida, que ha musicado tantos poetas, me tocó el corazón convirtiéndose, a fuerza de belleza, en compañera constante. Serrat es un juglar, un trovador que ya ha ascendido hasta alcanzar la fama perdurable, la de los clásicos.


Dentro de la inmensidad de la obra de Serrat, el cantautor esconde pequeñas joyas. Todos conocemos su canción Mediterráneo, tan bonita y tan pura.

Esta canción , el himno de una generación, homónima del álbum "Mediterráneo" es, en palabras de su autor, “un puñado de canciones que se escribieron entre agosto y noviembre de 1971 en Calella de Palafrugell (Girona), Fuenterrabía (Guipúzcoa) y Cala d’Or (Mallorca). Siempre junto al mar”. La primera pista, que da nombre al disco, tuvo un primer título que era "Amo al mar" y un segundo título provisional que fue "Hijo del Mediterráneo"

Veinte años después, sin embargo, tuvo que escribir Plany al mar una de las canciones más bellas y tristes que ha hecho. La letra es hermosa y la música, conmovedora.  En ella, Serrat nos habla de cómo los hombres con nuestra insensatez estamos convirtiendo al mar, fuente de vida y de inspiración, el mar que le vio nacer, en un estercolero. De cómo lo estamos matando poco a poco, de manera insidiosa y cruel. Mucha historia, mucha cultura y muchas leyendas tiene el Mare Nostrum, pero a suciedad no le gana ningún mar. Es el pequeño Mediterráneo, según dictamen de Greenpeace, el mar más contaminado, el que acumula más hidrocarburos y residuos plásticos.


Serrat es un poeta, en el más amplio sentido de la palabra. Primero, porque sus letras tienen una calidad y una profundidad digna de cualquiera de los autores estudiados en las clases de Literatura Contemporánea.

Segundo porque no sólo escribe, sino que compone música para sus letras, como los antiguos aedos grecorromanos o los trovadores medievales, con los que está emparentado directamente al compartir con ellos el primigenio sentido de la poesía, cuando la lírica no se concebía sin música, sino como la perfecta simbiosis entre ésta y la palabra.


(Cuando el sentimiento se convierte en palabra, la palabra en poesía y la poesía en canción. Te deja sin aire)

Y por último, Serrat es un poeta porque los genios siempre se reconocen entre ellos y Serrat ha musicado y cantado composiciones de poetas como Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, León Felipe, Luis Cernuda, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Luis García Montero....


O los poetas catalanes como  Joan Salvat-Papasseit, Josep Carner, Pere Quart,

Hay un dato que no aparece en algunas de sus biografías. Serrat formó un grupo con tres amigos (Jordi, Manel y Joaquím), que animaban los bailes domingueros de El Pinar, un local de su barrio, el Poble Sec, y los "Pasos del Ecuador" de la Facultad de Letras para que las chicas les hicieran caso, mientras remedaban los éxitos de la época: "Twist and Shout", "Ma vie"… Luego, Joan Manuel comenzó a componer canciones con su guitarra.

"No saber leer partituras nunca fue un inconveniente para ser lo que soy, un constructor de canciones, ni un impedimento para expresarme y comunicarme con otros músicos"

Cuando él comenzó a componer, a cantar formando parte de aquellos denominados cantautores, destacó en seguida huyendo del panfleto, de las consignas reivindicativas de tipo político-social. Envolvía sus textos en un atractivo celofán literario, donde cabía desde luego la crítica. Y también el relato costumbrista, la poesía de las cosas cotidianas: historias entrañables y llenas de ternura.


Cosas cotidianas y ... censuradas


...acercándose a la paternidad como pocos lo han hecho.


Joan Manuel Serrat aparece en el 65 como miembro número 13 del colectivo de cantantes de lengua catalana Els Setze Jutges (espina dorsal de la Nova Cançó catalana de los años 60). Es el primer cantante que logra colocar una canción catalana en las listas de éxitos del Estado Español con el tema Cançó de matinada ; proeza que repite en el 96 con el álbum doble "D'un temps, d'un país" (trabajo donde interpreta canciones de sus compañeros de canción catalana grabadas desde el 65 hasta el 75). Artistas importantes de todo el mundo cantan canciones suyas: David Broza (Israel), Carlos Do Carmo (Portugal), Mina (Italia) o Jaime Marques (Brasil), por ejemplo, y en el Estado Español gente del flamenco, el rock o el pop le dedicó un disco homenaje titulado "Serrat, eres único".

Su trayectoria bilingüe -canta tanto en catalán como en castellano- está plagada de éxitos y de coherencia.

Aquest tema, Pare, un de tants que avui podia haver compartit, és una punyent denúncia de com el progrés voraç devora la natura. La destrucció del planeta. La va escriure al 73'. I ara, 41 anys després ... ¿què escriuria?


Aquesta extraordinària i fraternal trobada, Trova 82, es va celebrar al Centro de Bellas Artes de San Juan, Puerto Rico. Música i poesia en les veus de Serrat, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez i El Topo, joglars del segle XX. Excepcional la seva  locució explicant què és Catalunya i on està. Val realment la pena. “Ser, sentirme y cantar en Catalán, es tan natural como que las uñas crezcan”


Y así, poco a poco ha llegado la hora d acostarme. El recorrido por la obra de Serrat es interminable. He elegido estos temas porque de una manera u otra forman parte de mi historia sentimental. Ese es el sentido de ésta mi primera entrada dedicada a Serrat. Habrá otras.

Buenas noches, bona nit.

8 comentarios:

  1. Es cierto, Serrat es por lo menos para nuestra generación mucho más que música y poesía, forma parte de nuestro patrimonio emocional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro cómo se me pudo pasar tu generoso comnetario en este blog, pero así fue. Año y medio después te agradezco tu presencia y tus palabras. Además de darte toda la razón: Serrat es parte de mi/nuestro patrimonio emocional. Gracias, Susana. Un besazo.

      Eliminar
  2. Para los latinoamericanos (yo soy argentina), incluso, es algo más: símbolo de libertad y de fraterna compañía en los oscuros días de las dictaduras militares. Y, además, nos enseño sutilmente a amar y a comprender a Cataluña y su idioma.

    ResponderEliminar
  3. Serrat es Patrimonio de la Humanidad... nunca nadie fue tan sentido también en mis carnes sus letras... porque él es todo creíble, son también tan atomizadas sus palabras y su música, que mientras más solitaria más grande hace a su voz dentro del corazón que la acoge. Gracias Victoria por decir y hacer este homenaje a quien se merece todo de cada español-a
    te quiero compañera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar aquí. Me siento fatal por esta ausencia. Yo también te quiero, Carmen. Gracias por compartir tantas cosas.

      Eliminar
  4. Al ver este recorrido hermoso por las canciones de Serrat y su biografía en primer lugar me emocioné, porque cuando terminó la dictadura militar en mi país Chile me puse a llorar verlo cantar hace tanto tiempo.
    Esto me ha servido para darme cuenta que mi vida a transcurrido en torno a él, como ser humano, poeta, amigo, artista y muchas otras cosas. Lo quiero con todo mi corazón

    ISABEL RODRÍGUEZ MORENO

    ResponderEliminar