domingo, 25 de marzo de 2012

Maria Creuza

La matriarca de la Bossa Nova: belleza y dulzura para relajarnos


Hay música que te hace comprender por qué el amor tiene una zona reservada a la tristeza. Y que, a veces, es amarga como el café. Esta noche… días… meses… serán años, quizás… “empiezo” a entender aquella letra con la que María Creuza me arañaba cuando mi vida estaba a punto de colarse por un sumidero.

¿No os pasa a veces? Nos tiramos media vida tarareando una canción. Conocemos lo que significan cada uno de sus versos, pero no entendemos del todo su significado profundo. Hasta que, de pronto, un día, la escuchas de nuevo y hay un punto de inflexión, un escalofrío que se desborda por el reconocimiento, como un mazazo. Así, a sangre fría. 


Maria Creuza fue la cantante favorita de Vinicius de Moraes. Ambos, junto con Toquinho conquistaron el corazón de todos los argentinos, en los conciertos que hace 40 años dieron en La Fusa, la legendaria discoteca de Punta Del Este donde se reunieron para inmortalizar un repertorio con los temas más memorables del género. Un trío mágico. Nuestra cantante de esta noche estuvo allí el pasado 12 de marzo para conmemorar aquel mágico encuentro. “Jamás imaginamos que esos conciertos iban a tener la importancia que tuvieron”

Magia. Lo sé, me repito a menudo a estas horas. Todo me parece mágico poco antes de intentar descansar.  Pero magia es lo que me transmite esta mujer. Lo es la belleza de su voz, lo son sus canciones, capaces de transportarte lejos de dónde estés. Capaces de hacerte olvidarlo todo, después de una época agotadora y estresante. Así me siento como si estuviera sentada ante ella, relajada, disfrutando de la Bossa Nova con temas que ennoblecen la música.

Eu sei que vou te amar, en el que María dice que nos va a amar desesperadamente, con tal dulzura, que nos gustaría que fuera así. Y surge la tremendamente cálida, emotiva voz de Vinicius, y no canta, sólo habla del amor, y aún así, es tan intenso y bello su dueto con María que repites el tema, una y otra vez... Memorable.

Samba em Preludio, con Vinicius y Toquinho, excepcional, un tema más que cegadoramente perfecto.


Para acabar, Catendé.  Su belleza es absoluta. María, espléndida, empieza suave, va subiendo, Vinicius y Toquinho se unen en coro y comprendes cuán bella es ésta música tan ignorada. Feliz noche a tod@s.

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me gusta que te guste esta música pausada en estos momentos en los que no tienes un minuto ni para comer.
      Si lo tienes para relajarte unos minutos para escuchar música, al menos tienes alimento para el alma aunque comas de bocatas! :))

      Eliminar
  2. Este disco (lo correcto sería esos discos puesto que se editaron dos volúmenes) lo compramos a principios de los 80. Recuerdo el día. Un día de verano. Un sábado. Llegamos a casa, aquel ático luminoso y coqueto en el que comenzamos nuestra convivencia.
    Recuerdo la sensación de que las notas me llevaban al mar, a lo sensual, a la aventura dionísica... Ojalá nunca pierda estas sensaciones! Música en la piel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que vivimos en aquel ático son de las sensaciones que tendremos siempre más frescas, más vivas. No sé si es memoria de "vieja". :)
      No creo que "cualquier tiempo pasado fue mejor" aunque en aquel éramos "jóvenes, felices e indocumentados". Pero sobre todo ¡LIBRES!, una libertad acabada de estrenar, con todo por construir y un mundo por cambiar. Y por descubrir.

      Eliminar
  3. Es como la musicoterapia, siempre buscamos los temas que marcaron nuestras vidas, para sentir y recordar los momentos vividos en todos los campos. Gracias Victoria, unos temas muy dulces relajantes y románticos. Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Musicoterapia. Creo que has dado con la palabra exacta. Hay tres cosas que en mí tienen un efecto terapéutico: la familia, l@s amig@s y la música. Bueno no; me dejo uno. También la lucha por mis ideales cura, te mantiene en pie. Pero esa es otra historia.
      Un beso enorme, Mari-bel. Ojalá nos veamos el jueves en la mani. :)

      Eliminar
  4. Tengo que confesar que en mi caso no marcaron mi vida. Sí recuerdo sinembargo lo que nos gustaba. Por entonces, nuestros hijos muy jovencicos. Y nosotros disfrutando de ellos y de los discos poco comunes.
    Hoy un placer reescucharlos, de tu mano. Muchas gracias, Victoria.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que más que marcar mi vida entonces, la marcan ahora por evocación, por todos los recuerdos que llevan consigo. Son huellas indelebles que no sabes que tienes pero que están ahí.
      Gracias a ti, Pilar. Espero de corazón que te encuentres recuperada del todo. ¡Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
    2. Hay hábitos que se nos pegan al alma... sigo pegado a discos poco habituales... ni bueno ni malo, solo nosotros mismos.

      Eliminar
    3. Eso es Jesús, en aquella época no eran "normales" estos discos, como siguen sin serlo ahora. Definen una manera de sentir y quizás de vivir.

      Eliminar
  5. Para mi, que si que visité aquel ático,oir esto de nuevo es como una vuelta al pasado.De hecho cada uno de tus contactos me devuelve algún momento :el amor por la música,el espíritu "guerrero",las ganas de compartir,de comunicar,ese tono tan vital y tan tuyo . . .
    Me pierdo en sensaciones díficiles de reproducir.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Recuerdas, Gelu? ¡Aquella terraza era media vida! :) Cuántas horas, conversaciones, risas, música y proyectos.
      Me hace feliz, muy feliz haberte reencontrado. ¡Mucho!

      Eliminar
    2. Seguramente este es un buen método para combatir el alzheimer: revivir nuestras sensaciones, ligarlas con los hechos. Es una forma de entendernos ,también, de reconstruirnos...
      Soy de los que creo que la identidad va ligada a la memoria. Es por ello que la meoria, todas las memorias son esenciales.

      Eliminar
    3. Por ello hay tanta gente que lucha por recuperar la MEMORIA pero exigiendo, además, JUSTICIA y REPARACIÓN.
      Demasiados muertos en la cuneta, demasiadas fosas sin nombres, demasiadas caras sin recuerdos...

      Eliminar
  6. Bones,

    Amb permís em colo en aquesta conversa...

    M'agrada compartir-vos un vers de De Moraes, i, per què no?
    tota la seva poesia !

    http://pielago.com/slql/2012/03/27/la-vida-llega-a-olas-como-el-mar/

    Som-hi !

    ResponderEliminar
  7. Les portes sempre estan obertes, Ramiro!
    En aquest enllaç, ell mateix recita el poema del que surt el vers "la vida llega a olas, como el mar".
    http://www.youtube.com/watch?v=4jkkz4ITB7o
    Vinicius em sembla un home fascinant. Tot i que lluny de ser un exemple de vida, és un "gaudidor" digne d'admiració, que destaca fins i tot en un país de "gaudidirs" com Brasil. D'això donen compte gairebé una desena de dones amb qui "va cometre" matrimoni, jajaja, fills arreu i una veu aguardentosa adobada pel tabac i l'alcohol.
    El poema "O dia dóna criaçao", està ple d'imatges i idees summament inquietants, amb una cita del Gènesi inclosa, Vinicius parla de la creació, del present, dels homes buits ... perquè avui és dissabte, progressivament s'uneixen els instruments ... i el mestre tot ho parla, tot ho qüestiona ... i el públic embogeix. Intens però incòmode, deixa un gust final una mica estrany... bé, potser era perquè era dissabte. Torbador, no creus?
    Per cert. M'ha agradat molt aquest espai literari que ens proposes.
    Saravá!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Victoria, me encanta esta musica¡ y el hermano d Maria,Caetano en especial, he sacado la cancion primera d tu blog y la he puesto en mi pagina para q se deleiten todos . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta que te encante! (Caetano merece un post aparte)
      También me encantaría saber quien eres :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar