jueves, 3 de marzo de 2011

Campanades a mort (3 / 3 / 1976)

Assassins!!! Assassins de raons!!!, assassins de vides!!! que mai, que mai no tingueu repòs  en cap dels vostres dies  i que en la mort us persegueixin  les nostres memòries.

 Gagriel Celaya  nos enseñó que la poesía debe tomar partido, partido hasta mancharse, porque es un arma cargada de futuro. Con la música pasa lo mismo. Nos lo han demostrado cantidad de grupos y catautores comprometidos. Este es el caso del cantautor catalán Lluis Llach

Hoy ha sido un día de zarandear la MEMORIA para pedir JUSTICIA y REPARACIÓN. 

Nos vamos a Euskadi. Vitoria - Gasteiz. 3 de marzo de 1976, una fecha marcada con sangre en la historia de Gasteiz y que significó un antes y un después en la lucha de la clase trabajadora de la ciudad y de Euskal Herria.

Varias grandes empresas estaban en huelga desde enero en contra del decreto de topes salariales y en defensa de mejores condiciones de trabajo. Dos meses después, convocaban por tercera vez una huelga general que fue masivamente seguida el día 3 de marzo.

Ese día se producía una asamblea de trabajadores/as en la iglesia de San Francisco. En plena “transición” política, la policía reprime las protestas con violencia. Cargó contra los concentrados, desalojó la iglesia con botes de humo y al salir provocó una masacre que causa la muerte de 5 hombres: Francisco Aznar Clemente, operario de unas panaderías y estudiante, de 17 años;  Romualdo Barroso Chaparro, de Agrator, de 19 años;  José Castillo, de Basa, del Grupo Arregui, de 32 años,  Pedro María Martínez Ocio, trabajador de Forjas Alavesas, de 27 años. Dos meses después moriría Bienvenido Pereda, trabajador de Grupos Diferenciales, con 30 años. Dos obreros asesinados directamente en el lugar de los hechos, cuatro heridos muy graves de los cuales tres morirían, más de sesenta heridos graves, la mitad con heridas de bala, y cientos de heridos leves. Los heridos de bala de una u otra consideración fueron 180.

La brutalidad de esta acción quedó sin castigo. La policía sabía lo que hacía, quería actuar de manera “ejemplar” para que sirviera de escarmiento al resto de ciudades…y Fraga, el ministro de turno (hoy  todavía dirigente del PP) se felicitó porque “la calle es mía“.





¡Asesinos! ¡asesinos de razones!, ¡asesinos de vidas! que nunca, nunca tengáis reposo a lo largo de vuestros días  y que en la muerte os persigan nuestras memorias.



Aquí  podréis oír un extracto de la cinta con la conversación entre los policías

Andoni Txasco, portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo y uno de aquellos trabajadores que sufrió en su propia carne las consecuencias de la actuación policial, defiende hoy en una entrevista que "Es necesario crear una Comisión de la Verdad para Euskal Herria

Lluis Llach compuso la canción Campanades a morts, con aires de sinfonía religiosa, como un estallido de rabia ante los hechos. Fue la misma noche cuando la escribió; por ello habla de tres muertos ya que los otros dos murieron los días posteriores, en el hospital. Una canción que estremece, épica diría yo. Ponedla a todo volumen, dejad que os envuelva la música y su voz desgarrada. La sentiréis vuestra.





Canción que volvería a interpretar para conmemorar el 30 aniversario, en un emotivo concierto en el pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria junto a la Orquestra Simfónica de Gasteiz y el Orfeó Donostiarra. El sentimiento de rabia y frustración que transmite el video es el que todos los bien nacidos sentimos hoy. Fraga morirá en su cama, como tantos otros asesinos, en vez de acabar en la cárcel. Y Garzón, al banquillo.





Campanadas a muerto
lanzan un grito para la guerra
de los tres hijos que han perdido
las tres campanas negras.

Y el pueblo se recoge
cuando el lamento se acerca;
son ya tres penas más
que hemos de llevar a la memoria.

Campanadas a muerto
por las tres bocas cerradas;
¡ay de aquel trovador
que olvidara las tres notas!

¿Quién cortó el aliento
de aquellos cuerpos tan jóvenes
sin otro tesoro
que la razón de los que lloran?

Campanadas a muerto
lanzan un grito para la guerra
de los tres hijos que han perdido
las tres campanas negras.

Asesinos de razones y de vidas
que nunca tengáis reposo
a lo largo de vuestros días
y que en la muerte os persigan
nuestras memorias.

Asesinos, asesinos de razones,
asesinos de vidas
que nunca, nunca tengáis reposo
a lo largo de vuestros días
y que en la muerte os persigan
nuestras memorias,
memorias.

Leo que la llamada AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) presentó una querella contra los organizadores del homenaje por hacer apología del terrorismo. Y, repito, Garzón acabará en el banquillo.
Los políticos claman hipócritamente sobre los Derechos Humanos pero se niegan a investigar y reparar a aquellos que fueron pisoteados por la dictadura en nuestro país.


El resumen de la situación lo podemos encontrar en este artículo de Kaos en la red "Los casos enviados al juzgado por ser las personas atendidas, tanto fallecidos como heridos, a consecuencia de disparos y agresiones, se abrieron diligencias previas. Los sumarios abiertos, después de varios recorridos por diversos juzgados y tribunales, acabaron finalmente en la jurisdicción militar, la cual, aun reconociendo que los hechos considerados, eran en principio constitutivos de delitos por homicidio, dictó auto de sobreseimiento por no haber motivos suficientes para acusar de ellos a personas determinadas. Posteriores reclamaciones al Estado por responsabilidad civil, efectuadas por algunos afectados, tampoco fueron atendidas"


Esta noche nos podemos ir a la cama sintiendo que hemos avanzado muy poco. Y, analizando cómo están las cosas, que vamos a peor.

22 comentarios:

  1. Joder, me has puesto los pelos de punta !!!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. La música como arma contra el olvido, contra la resignación, contra la pasividad. La música para zarandear conciencias, las de aquellos que no recuerdan lo que el sindicalismo y la lucha obrera ha hecho por todos nosotros. La música para recordar de dónde venimos y quienes son nuestros mártites. La música para reclamar MEMORIA, JUSTICIA y REPARACIÓN.
    Ojalá, socio, ojalá esos muertos pudieran descandar en paz sabiendo que se ha hecho justicia.

    ResponderEliminar
  3. Desde la comodidad de nuestra vida de hoy tendemos a olvidar. No es un ejercicio de nostalgia melíflua. Es el trabajo duro de cada día por mantener en pie el recuerdo de nuestros compañeros que cayeron por defender el futuro de todos.
    Llach contribuyó a crear la banda sonora de un momento de nuestra historia que algunos no olvidaremos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre digo que no le pongo fecha a casi ninguno de mis poemas, ni de mis escritos para que no tengan fecha caducidad, pero estas fechas me despiertan un montón de recuerdos, de imágenes, de sentimientos. La transición me cogió en plena esfervescencia política y se me gravó a fuego. Esos números en las hojas del calendario hacen que me escuezan las quemaduras.
    Y la música no puede ser sólo algo septico, intemporal, vanal. Hay mucho compromiso detrás de música muy buena. Es una suerte que nos pueda ilustrar barbaries como aquella, para mantener fresca nuestra memoria.

    ResponderEliminar
  5. Que importante LA MEMORIA con mayúsculas....que buena la música y las palabras.Cuando este pais entienda esto si que tendremos un futuro.Gracias

    ResponderEliminar
  6. Campanades a morts .... Qué bella ... Recuerdo en directo a Llach y Josep Carreras .... fui feliz ...

    ResponderEliminar
  7. Gràcies Victoria, per fer-me recordar el que mai podré oblidar, vaig viure aquells dies com si fossin a casa meua.

    ResponderEliminar
  8. Qué importante sois las personas que mantenéis viva nuestra memoria colectiva, Fuen. Seguramente sin vuestra constancia, los demás la tendríamos adormecida...

    ResponderEliminar
  9. Josep Carreras se ha demostrado un hombre comprometido. Que cantara este tema con Llach, es una demostración de su actitud ante la vida y el tiempo que le ha tocado vivir. Un beso, Núria.

    ResponderEliminar
  10. Gràcies a tu, Francesc. Si he pogut transmetre una mínima part del que tu deus sentir, ja em dono per satisfeta.

    ResponderEliminar
  11. Para mi sorpresa, acabo de encontrar 'en mi camino' este estupendo blog.
    Permíteme, Victoria, compartirlo como seguidora, vistas otras razones de coincidencia.
    Y deberemos estar al tanto de que la verdad ésa que nos hará libres todavía nos espera con demasiados flecos sueltos. ¡Qué pena!

    ResponderEliminar
  12. Estoy encantada de que se haya cruzado en tu camino mi blog. Bueno, no sé si decir que es "mío". ¿Qué sentido puede tener algo así si no es compartirlo?
    Veo que eres de mi "ramo", maestra de música. Yo spy maestra de párvulos pero Esperanza, mi guitarra, me acompaña infinidad de veces.
    Veo que tu optimismo y el mío van también parejos. Ayer vi por quinta o sexta vez la película "Un lugar en el mundo" y en el coloquio posterior dije: el resumen de la película es que no nay nada que hacer, pero nosotros seguiremos luchando aunque sepamos que es inútil por que ese es nuestro lugar en el mundo. Y lo creo firmemente.
    Un beso Pili (¿es correcto?) Y gracias por quedarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la boca .... http://www.youtube.com/watch?v=YASPnHUS0HI Quines males vibracions desprenen la gent que s'asemblen a segons quins personatges ... BUFF Perdó però hi han motius per a no oblidar-ho .

      Eliminar
    2. Però fins i tot els "demòcrates" van parlar del seu paper en la transició afalagant-lo... JA han perdut la memòria???

      http://www.abc.es/20120116/espana/abci-zapatero-fraga-pesame-201201161135.html

      http://politica.elpais.com/politica/2012/01/16/actualidad/1326746624_652989.html

      Eliminar
  13. Gracias Victoria por avivar el recuerdo. tenemos tanto que hacer...porque el tipo murió en la cama...Gracias a personas como tú, el camino es más llevadero. Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como nos quedemos sin la memoria, querida Ángeles, estamos totalmente perdidos. Nuestros descendientes no son capaces de calibrar de qué estamos hablando y nuestros antecesores ya no están. ¿Quién cuidará de ella?
      Me da pavor pensar en qué será de la memoria colectiva dentro de 50 años.

      Eliminar
  14. Maravilloso, Victoria, la memoria nos mantiene vivos. Gracias por tu música. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Edurne. Mantengámosla viva para que los que vienen detrás no olviden lo que no vivieron.
      Un beso fuerte.

      Eliminar

  15. Lluis has sido un referente en mi vida musical....me has hecho sentir tantas cosas...

    GRACIAS POR HABLAR CON PALABRAS SABIAS ...

    ResponderEliminar
  16. Estoy escuchando este disco como tantas veces desde hace años y me sigue sobrecogiendo como siempre. Y eso que no conocia la historia.
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar