miércoles, 16 de marzo de 2011

Suzanne Vega: Luka

A todos nos suena el nombre de Suzanne Vega  ¿verdad?. Pero el noventa y nueve por ciento de nosotros sólo la reconocemos por su canción Luka.

A esta peculiar cantante de frágil apariencia y sensible como pocas, la podríamos enmarcar en ese maravilloso grupo de artistas que se mueven entre la poesía y la música, sin saber muy bien en cuál de ellos son más significativos.
Su trayectoria se caracteriza por la inquietud y lo poco prolífico de su producción. Lleva desde el año 84 en el mundo de la música pero no ha producido mucho material, tan solo 8 discos y un par de recopilatorios.
El convencimiento de que lo que ha de hacer el artista es aprehender lo que ocurre en su entorno y explicarlo, es lo que, seguramente, la ha llevado a dejar pasar mucho tiempo entre un disco y otro.
El primer disco que sacó al mercado fue en 1985, titulado Suzanne Vega a modo de presentación y fue muy bien recibido por la crítica.  En el álbum se dejaban notar sus rasgos más distintivos como artista: la profundidad de las letras, que partían de la observación del mundo y a veces trataban acerca de temas poco habituales, su voz y su sonido cercano al estilo folk.
Pero su despegue al estrellato internacional lo logra dos años después al editar su siguiente trabajo, Solitude Standing, un disco tal vez mejor elaborado y en el que destacó sobremanera la canción de esta noche: Luka.

Aunque dándonos un paseo por su obra nos damos cuenta que casi cualquier canción de Suzanne Vega es poesía y dulzura, Luka,  inspirada en la figura de un niño de su antiguo barrio de Harlem, es una canción dura sin ninguna concesión al sentimentalismo. Pero a mí me sigue conmoviendo cada vez que la escucho.



Luka fue el mayor éxito de Suzanne Vega en Norteamérica y, prácticamente, en el resto del mundo. Al ser una de las primeras canciones en tratar el tema del maltrato infantil, pronto se hizo enormemente popular y se hicieron multitud de versiones de la misma por otros cantantes o solistas en distintos idiomas.
La propia Suzanne Vega, quien tiene conocimientos de lengua española, realizó una versión en este idioma.



El maltrato infantil junto con los abusos sexuales y la pornografía infantil son algunos de los síntomas que evidencian que nuestra sociedad está enferma. Sobre todo teniendo en cuenta las dramáticas cifras según las cuales el 23% de las niñas y el 15% de los niños menores de 17 años sufren abusos sexuales y principalmente en el seno de sus propias familias.
"Actualmente la sociedad está concienciada sobre otros tipos de violencia, como la de género, pero los malos tratos a niños y niñas son un verdadero problema de salud que tiene consecuencias físicas y psíquicas que pueden llegar a durar toda la vida”(José Antonio Díaz Huertas, presidente de la Sociedad de Pediatría Social).

Luka existe. Existió entonces y, 23 años después, no somos capaces de calibrar cuántos "Lukas", cuántos niños maltratados sufren en nuestro entorno. Me gusta pensar que hemos avanzado en este tema. Y así ha sido. Pero queda mucho por hacer. 

Hace solo tres décadas, en nuestro país morían anualmente más cien niños por malos tratos infligidos por sus familiares. Las medidas legales, sociales y sanitarias adoptadas en los últimos tiempos han conseguido reducir drásticamente ese número.

Aquí podéis encontrar un completo informe de Unicef sobre la Infancia en España 2010.

3 comentarios:

  1. Cuando amas como yo lo hago a mis hijos, es difícil, muy difícil entender como puede ser que haya personas capaces de maltratar a un niño.
    De entrada, parece un fenómeno que tiene que ver con la barbarie. Luego lo piensas y no, no es así. No hay animales que maltraten gratuitamente a sus vástagos. Me aterra pensar que es fruto de la evolución de la sociedad...
    Es magnífico tu trabajo. La música, as i lo creo, es la banda sonora de la vida. "Luka" refleja la vida pero a la vez la crea. Una vida nueva en la que la denuncia necesaria hoy deje de serlo.
    Un último comentario. La fragilidad que trasmite Vega me conmueve. Sé que no es tal, pero su apariencia me conmueve. Hoy, para mi, se ha trasmutado en Dido.
    Ésta es mi propuesta http://www.youtube.com/watch?v=F8rUe_FQ7tU
    FELICIDADES!! Nos haces mejores.

    ResponderEliminar
  2. En más de 30 años de profesión he convivido con muchos niños. Niños maltratados, que pasaban hambe a los que yo debía dar de almorzar para poder arrancar de ellos algún esfuerzo, niños abandonados, niños condenados desde la cuna... y niños sobreprotegidos, pequeños tiranos, eternos insatisfechos que jamás encotrarían la felicidad por falta de ilusiones y sueños.
    Unos y otros eran (son), deberían ser material sensible para quienes tenemos la obligación de protegerlos, cuidarlos y darles recursos y amor para enfrentar la vida. No siempre es así.

    Por cierto. Me gusta mucho Dido... ¡¡aunque sueñes con ella!! (no soy celosa :)) Gracias por tu aportación. Algún día, si me lo permites, le dedicaré un post

    ResponderEliminar
  3. Mujeres de apariencia frágil pero de ideas claras y personalidad propia. Cada vez más frecuentes ;-)))

    ResponderEliminar