lunes, 7 de febrero de 2011

Gary Moore - Still Got The Blues

Si os soy sincera no pensaba publicar nada esta noche. Tengo más trabajo del que puedo abarcar (cosas de la vida) y menos energía de la que necesitaría. Pero como la noticia que me dio mi amiga Fuen sobre la muerte de Gary Moore me cogió desprevenida y no pude dedicarle el post de anoche, creo que es de justicia musical que lo haga hoy. Además, en el fondo, me apetece muchísimo refugiarme en mi música para darme en necesario respiro antes de ir a dormir.

Seguramente, para los amantes de “la Música” (sin etiquetas) hablar de Moore es banal. ¿Quién no conoce a este guitarrista que por un breve pero intenso periodo perteneció a la banda irlandesa Thin Lizzy y era considerado uno de los mejores guitarristas de blues europeo?

La verdad es que no siempre fue santo de mi devoción. Su época de rock melódico le desmerece. Aun así creo que Moore fue un músico terrible e injustamente infravalorado. La gente de mi edad nunca tuvimos dudas de que sería un icono del blues. Y lo fue; vaya si lo fue.
Guitarrista prodigioso - era rápido y técnicamente sin parangón, además de insuflar un sentimiento capaz de ponerte los pelos de punta cuando lo escuchabas- Gary Moore creció en Belfast, en Irlanda del Norte, donde empezó a tocar la  guitarra acústica desde los 8 años. Con menos de 15 años vio en directo en su ciudad conciertos de Jimi Hendrix y John Mayall dos de sus mayores influencias y los músicos que le introdujeron los sonidos del rock y del blues. Siempre fue un amante y compositor de música hecha desde las entrañas y eso, para mí, es un grado.

Irlandés como Dios manda, duro como una roca, en sus 20 discos pasó del rock duro más clásico hasta el blues más puro. Menospreciaba los aspectos comerciales y no cedía ni un milímetro a ellos sus ideas, con todas las consecuencias. "Still Got the Blues” fue su gran vuelta al blues en 1990, a lo que de verdad sentían sus manos y su corazón al tocar.

Al oírla entenderéis por qué el mundo del blues se siente más huérfano desde ayer, por qué notan el vacío de su expresividad y sus míticas aportaciones, canciones como ésta que ya por siempre quedaran para la posteridad. Porque como dijo Marcel Duchamp “hay millones de artistas que crean; sólo unos cuantos miles son aceptados o, siquiera, discutidos por el espectador; y de ellos, muchos menos todavía llegan a ser consagrados por la posteridad”

Gary Moore es uno de los que lo han conseguido.

16 comentarios:

  1. Tienes toda la razón Victoría,Moore era grande! Sin duda uno de los mejores guitarristas que he podido escuchar en toda mi vida!! Su etapa inicial con el rock no fue de lo más pero su musica posterior enfocada hacia el blues es increible!
    Gary Moore, descansa en paz y gracias por tu musica!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, mucho mucho. :))

    ResponderEliminar
  3. Esta canción tiene un valor sentimental especial para mi: este cd me lo descubrió un gran amigo, Pep, Pep Lladó. Eran los tiempos de compartir tantas cosas...!!
    Como dices Dani, que descanse en paz y a
    gradecidos por su música.

    ResponderEliminar
  4. Lo increíble para mí, Dani, es conocerte a poquitos a través de tus gustos musicales... que son tan parecidos a los míos (nuestros) Quien me lo iba a decir... :))
    Un besote inmenso!!!

    ResponderEliminar
  5. Me imaginaba que te iba a gustar, socio. Es curioso pero fue al leer ayer la noticia que lo saqué del baúl de mis recuerdos musicales. Me pregunto cuantos habrá aún ahí metidos...

    ResponderEliminar
  6. Pep ha sido y es una de las personas que más joyas musicales (sin contarte a ti, Jesús) ha puesto a mi alcance. Seguro que si tuviéramos más tiempos sería inagotable.
    (Buenos tiempos aquellos en los que éramos tan y tan felices entre amigos)

    ResponderEliminar
  7. Siguiendo tus instrucciones, voy a intentar dejarte mi felicitación por este blog que permitirá que no se pierdan tantas buenas piezas musicales. A partir de ahora quedarán aquí para repasarlas vez en cuando.Gracias por tu música nocturna, un bálsamo para el alma en estos momento de necesaria relajación. Ángeles

    ResponderEliminar
  8. No estoy de acuerdo en que el Gary de Thin Lizzy no fuera excepcional, tuvo su evolución como todos en los ciclos vitales de nuestras vidas del joven duro, al celtico, pasando por el mejor blues. Me parece su trayectoria excepcional por eso te dejo dos ejemplos que sintetizan sus matices de manera clara.

    Rokero:
    http://www.youtube.com/watch?v=rMhfo7nWukA&feature=related
    con Scott Gorham

    Celtico:
    http://www.youtube.com/watch?v=iyJEytBlp1I
    Del album "Wild Frontier"

    Blues: todo lo dicho y algo mas

    Enhorabuena por la elección de hoy es un reconocimiento a aquellos que han elevado la musica al paraiso de los dioses.

    ResponderEliminar
  9. Victoria, se me olvidaba una sintesis de sus estilos en este Don't Believe, aparece con todo su esplendor.

    http://www.youtube.com/watch?v=K9n981iQz3w&feature=related

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante tu aportación Silvestre!

    ResponderEliminar
  11. No pude entrar añoche....estaba con la preparación de un video para el día 12..Pero aunque sea por la mañana, no puedo faltar a esta cita maravillosa.Una perdida importante...pero nos queda esta música, que nos trae tantos recuerdos....Graciasssssss

    ResponderEliminar
  12. Soy Elena, tu ex-alumna de P3 y P4, de tu cole favorito L'Aixernador.poco me ha gustado la canción, pero mi tete me ha dicho que ha muerto este cantante, que a ti te gusta.A mi madre y al tete le gusta esta musica. TE QUIERO VICTORIA UN BESO.

    ResponderEliminar
  13. ¡Ángeles! Gracias por pasarte por aquí... Ha sido sencillo ¿verdad?
    La música nocturna también es un momento de relajación para mí. Pero no sé si podré mantener la frecuencia que desearía. La vida, como dice Drexler, es más compleja de lo que parece.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. El tema del álbum Wild frontier “Over the hills and far away” es un gran tema, sin duda; tiene épica. Los sintetizadores que suenan a gaitas muestran bien sus influencias del folklore irlandés pero, a pesar de que ME ENCANTA la música céltica, sin duda me quedo con la guitarra de Black Rose. La guitarra del blues me enamora, Silvestre, pero la potente e incisiva guitarra rockera de este tema es sublime. Ya decían que Moore era un guitarrista de rock… que sólo quería tocar blues.
    Es curioso que siendo el único álbum que gravó con ellos se le considere uno de los miembros del grupo.
    Un abrazo y ¡¡gracias por tus aportaciones!!

    ResponderEliminar
  15. Mi querida Fuen... ¡aún tienes tiempo de pasarte por aquí! Yo también estoy rendida. Son tiempos densos, complejos y complicados. Una vida excesivamente poliédrica.
    ¡Si no fuera por la música!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Elena, cariño! Qué ilusión... Diles a mamá y al tete que te dejen oír la pieza de piano, la de Chopin. Esa seguro que te gustará más. Ya la oímos alguna vez en el cole :))
    Un besote y dale muchísimos recuerdos a los dos. ¡Mañana te doy un achuchón!

    ResponderEliminar