sábado, 12 de febrero de 2011

Because the Night

Uno de los temas más conocidos de Patty Smit, la denominada “madrina del punk" es éste: Because the Nigth (Porque la noche), tanto como Gloria o Horses, diría yo.  Su autoría compartida con Bruce, el máximo jefe del rock americano, ha llevado a cantidad de debates sobre quien escribió, realmente, uno de los grandes himnos de rock and roll de la historia de la música moderna, ya que nunca había aparecido en un disco del Boss.

La historia, sin embargo es sencilla: Bruce, en un momento muy negro de su carrera, no sabía cómo acabar la letra y se la pasó a Patty, que la completó en una noche de angustia, esperando la llamada del hombre del que estaba enamorada y que sería su esposo.

Hace unos meses Springsteen aseguraba que “Because the night” era “la gran ausente (junto con muchos temas más como “Fire”, por ejemplo) de ‘Darkness on the edge’” el cuarto álbum de estudio del músico estadounidense, un disco que recoge cómo el sueño americano se convertía en pesadilla para quienes vivían en 1975 bajo la sombra de las promesas rotas. Una situación que quizás no tardemos en vivir en nuestro país.

Finalmente la canción apareció en la reedición de ese álbum ,“The Promise”, a mediados de noviembre pasado. El álbum rescata 21 canciones que quedaron afuera. Sorprendentemente, es un disco extraordinario, a la altura del original.

Lo cierto es que “Because the Nigth” ha sido una de las canciones de rock más versionadas y que cada grupo o cantante que la ha versionado la ha adaptado a su manera. Pero desde mi punto de vista no hay mejor interpretación que la del Boss que consigue ponerle poesía a la vida de los “de abajo”, convirtiéndose, así, en la voz de la clase obrera, que lucha, que siente, que ama.

Porque cuando se habla de Bruce Springsteen se habla de algo superior, un escalón por encima del resto. El Boss es un animal escénico capaz de electrizar a quien le escuche. Doy fe. La fuerza tanto de la letra y como de la música de esta canción es indiscutible.

A mí me encanta esta interpretación de ‘Because the Night’ en un concierto en Houston, Texas, en 1978

La canción, en la versión de Patti Smith se convirtió en su single más exitoso.



Para acabar, está versión en la gala de aniversario del Hall Of Fame en la que Springsteen y Smith se unen a U2 en el escenario.

Elegid vosotros mismos...

Porque la Noche

Tómame ya, bebé, así como estoy
Tenme cerca, trata y entenderás
Deseo está hambriento; es el fuego que respiro
Amor es un banquete en el que nos alimentamos

Ven ya, trata y lo entenderás
La forma en que me siento bajo tu mando
Toma mi mano, ven en secreto
Ellos no pueden herirte ya

Porque la noche le pertenece a los amantes
Porque la noche le pertenece a la lujuria
Porque la noche le pertenece a los amantes
Porque la noche nos pertenece

Acaso dudo, bebé, cuando estoy solo
Amor es una llamada en el teléfono
Amor es un ángel, disfrazado de lujuria
Aquí en nuestra cama hasta que amanezca

Ven ya, trata y lo entenderás
La forma en que me siento bajo tu mando
Toma mi mano, ven en secreto
Ellos no pueden herirte ya

Porque la noche le pertenece a los amantes
Porque la noche le pertenece a la lujuria
Porque la noche le pertenece a los amantes
Porque la noche nos pertenece

Con amor nosotros dormimos, con duda el círculo vicioso se vuelve
y se quema
Sin ti, no puedo vivir, perdona el anhelo ardiente
Yo creo en el amor verdadero para sentir, tómame ya, tómame ya,
tómame ya

Porque la noche le pertenece a los amantes
Porque la noche le pertenece a la lujuria
Porque la noche le pertenece a los amantes
Porque la noche nos pertenece

14 comentarios:

  1. Joder, solo tres versiones ?
    Me quedo con Patti Smith, pero pa gustos los colores.
    Kises ;)

    ResponderEliminar
  2. Un sindicalista como tú deberías apreciar lo que significa Bruce. Y ese solo de guitarra del final... ¿¿tu lo has oído??
    Patty es muy buena pero no deja de ser una feminista hija de burgueses... piénsatelo :)

    ResponderEliminar
  3. Respecto a cual de las tres versiones me gusta más, no tengo ninguna duda,:The Boss. Bruce es el heroe de la calle, el verdadero protagonista capaz de continuar por el viejo y polvoriento camino del espectáculo. Es un hombre que todavía recuerda el aroma de las acerías de New Jersey. Es el legítimo representante de la clase obrera americana en el campo de la música rock.

    No estamos hablando de revolucionarios, no. Eran gente que se creía el sueño americano, que sentía el orgullo de "Born in the USA", y que pudieron ver como los poderosos tiraban por tierra sus ilusiones y sus expectativas personales. Todo esto lo ejemplifica a la perfección The Boss. Y en el cine Oliver Stone.

    Patty, con el valor que tuvo como musa, no salió de la calle. Es una genuina representante de la intelectualidad Neoyoquina. Nunca pasó dificultades. Sólo tuvo que dedicarse al arte por disquisición mental, no como forma de enfrentarse al mundo.

    La niña, mi niña, se supera. Esto va más. Las visitas son cuantiosas y las entradas cada vez mejores ¿tiene techo? de momento, no.
    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  4. Elijo la primera y original sin desmerecer la versión de Patty y la apoteósica interpretación con U2. Gracias Victoria. Un beso. Ángeles

    ResponderEliminar
  5. Nunca me ha gustado Bruce, El Boss para mi no es es el, era Freddy Mercury. pero como he dicho para gustos los colores y a mi me da igual de donde salga un artista, lo que me importa es lo que me transmita.

    ResponderEliminar
  6. Hoy donde elegir ¡que lujo! Para mi siempre Bruce....pero sin desmerecer a nadie jajaja.Gracias.

    ResponderEliminar
  7. (Polémica musical habemus) Los orígenes de un artista son fundamentales para lo que transmite. Anoche Charlotte no podía negar su glamouroso origen busgués.
    Y Freddy, el hijo de un diplomático al servicio del Imperio Británico
    Su espectro vocal, su talento como compositor y sus inmensas actuaciones en el escenario, le garantizan un lugar eterno en el Panteón de los Ilustres de la Historia del Rock And Roll.
    Sé que a tí ( y a millones de fans) te llega al alma con su extravagancia, su gran talento, y que podía cantar tan alto que pensamos nos haría alcanzar el firmamento y pasar a un grave tan rápido que nos devolvía a de vuelta al suelo.
    Bohemian Rapsody es y será siempre uno de los mejores temas de todos los tiempos, una obra musical única.
    Pero Ovi, nunca cantó a los "de abajo" como lo hace Bruce. Y ya sabes que en mi incipiente juventud, me iba de misonera a Nigeria. :))
    Para gustos, colores, claro que sí. Ya sabes que yo soy merengue ;))

    ResponderEliminar
  8. Es cierto Ángeles y Fuen, tal y como decís, sin desmerecer. Estuve a punto de colgar también la versión del 1975, en estudio, la que se gravó para el disco original (me gusta menos que estas tres) pero me pareció excesivo. Besoteees!!!

    ResponderEliminar
  9. Good save the Queen, Freddy for ever. jaja

    ResponderEliminar
  10. Llego aquí por casualidad y solo comentar 2 cosas.
    Patti Smith no es de origen burgués, su madre era camarera y su padre operario en una fábrica. Ella misma trabajó en una fábrica. Y sí qué le cantó a los de abajo como tú dices, People have the power y Piss Factory son claros ejemplos.
    Después, Freddie Mercury también cantó a los desposeídos, I want it all es un buen ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo que consideres "burgués". Lo que está claro es que su estatus y su vida cotidiana no era de "los de abajo":
      Sobre el carácter reivindicativo de Mercury creo que la realidad es evidente. Iwant it all más que un buen ejemplo creo que debe ser el único.
      Gracias por tus opiniones. Espero vrte más por aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Excelente CANCIÓN doy prioridad ala del Voss 78 😎😎🤠🤠 no x algo sigue sonando en varias versiones..👊👊👊🇻🇪🇻🇪🇻🇪🇻🇪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conparto tu opinión! :) Gracias por pasarte por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar