martes, 22 de noviembre de 2022

Diez + una canciones eternas de Pablo Milanés

“Pienso que la Cultura es el motor actual del mundo. Pienso que con la Cultura en el futuro de la Humanidad se pueden lograr todo lo que queramos los seres humanos” (Cadena SER)


Fotografia de Laftan
Esta mañana me he despertado con una triste noticia: Pablo Milanés, voz inseparable de la banda sonora de mi generación y miembro clave del movimiento cubano "nueva trova", ha muerto. Su muerte ha sido confirmada "con gran dolor y tristeza" en su página oficial de Facebook. A principios de este mes, Milanés había cancelado varios conciertos mientras buscaba tratamiento contra un cáncer de la sangre en España. 

Al escuchar la noticia me he sentido envejecer un poco más. Yo pasé buena parte de mi adolescencia y mi incipiente juventud cantando las canciones de Pablo Milanés y de Silvio Rodríguez, las dos voces más significativas de una forma única de concebir la música en Cuba. Porque Cuba tiene una cara negra sin duda, pero está claro es que en música Cuba brilló con canciones grabadas en nuestro imaginario cultural, capaces de conectar con varias generaciones, creando una escuela de cantautores que surgieron en la España de los 90 y que en el fondo estaban en la inercia de músicos como Pablo o Silvio. La influencia de Pablo Milanés en la música de Joaquín Sabina, por ejemplo, es enorme; trabajaron juntos y ambos cultivaron gracias a ello más que una relación profesional. Pero no fue el único artista español que grabó con él. Joan Manuel Serrat, LuisEduardo Aute, Ana Belén o Víctor Manuel también colaboraron con el cantante cubano. Su legado musical constituye un referente ineludible de la identidad y la cultura cubanas y sus canciones y magistrales interpretaciones integran por derecho propio la banda sonora de la Revolución Cubana de 1959.

Milanés apoyó la revolución pero, sin embargo, fue blanco de las autoridades durante los primeros años del gobierno de Fidel Castro, cuando todo tipo de expresión “alternativa” era altamente sospechosa. El músico fue acosado por llevar el pelo recogido en “afro” y en 1965 fue enviado a un campo agrícola de trabajos forzados por su interés en la música extranjera. Escapó y denunció los campamentos. Pero las experiencias no apagaron su fervor por la revolución, y comenzó a incorporar la política a su música colaborando con músicos como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

Foto de Ciber Cuba

Los tres son considerados los fundadores de la “Nueva Trova”, un estilo musical generalmente basado en la guitarra que se remonta a las baladas que compusieron los trovadores durante las guerras de independencia de la isla. Infundida con el espíritu de las canciones de protesta estadounidenses de la década de 1960, la "Nueva Trova" utiliza la narración musical para resaltar los problemas sociales. El movimiento se concreta en 1967 con el "Encuentro de la Canción Protesta", auspiciado por la Casa de las AméricasEse mismo año, con Yo vi la sangre de un niño brotar, Milanés inicia su etapa de creador de canciones de contenido social, acorde con lo que pasaba en el continente americano. 


De este período es Si el poeta eres tú, basado en el texto de Miguel Barnet que en su poema “Che” (1967) dice “No es que yo quiera darte / pluma por pistola / pero el poeta eres tú.”.


Unidos en sus ansias de una sociedad más justa, Milanés y Rodríguez recorrieron los escenarios del mundo como embajadores culturales de la Revolución Cubana. 

Foto de La Cuarta

En 1987, el New York Times habló de ellos diciendo que eran, "tan símbolo de Cuba y su revolución como Fidel Castro y su barba". A su vez, el comandante deijo en una recepción en honor a los artistas en 1984: “El éxito de Silvio y Pablo es el éxito de la Revolución”.



En 1982, Milanés escribió la canción de amor Yolanda, un tributo a su entonces pareja Yolanda Benet, que acababa de dar a luz a su hija Lynn. Un éxito de esos que perduran, la canción eclipsó incluso su propia fama. "Yolanda ha sido abrumadora para mi carrera, dijo el músico. Ha sido más fuerte que yo, más impredecible que yo, más persistente de lo que hubiera deseado. Por lo tanto, creo que la creación en sí misma supera las intenciones del artista".

Y tiene razón. Yolanda, parece haber monopolizado el legado de un artista que cuenta casi medio centenar de títulos y varios cientos de composiciones de autoría popia o en colaboración con otros artistas.  La mejor manera de rendirle homenaje, pues, es a través de algunas de sus mejores composiciones que siempre quedarán en nuestro recuerdo.


Pablo con Yolanda y su primogénita, Lynn. EPC


Mucho antes de su gran éxito, en 1967, en su disco “La vida no vale nada”, nos regaló Para vivir, una canción estremecedora, intensa; la historia de un amor que se va diluyendo con el paso del tiempo. La compuso cuando solo contaba 24 años y no tenía "ninguna experiencia en el amor" y aunque era metódico en la composición, aquella vez cogió su guitarra y la canción fluyó sola para crear tema de esos que encoge el alma no solo por la letra, si no por ese piano envolvente. 

En esa época conoce a otras figuras importantes de la cultura y el ámbito musical como Violeta Parra, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, ChicoBuarque y Víctor Jara. Durante los 70 participa en un taller creativo para jóvenes talentos en el cine, mientras que a la par crea grandes éxitos como Pobre del cantor. En él, Milanés sin pelos en la lengua apunta hacia los cantautores que no abrazaban abiertamente en sus letras la causa revolucionaria.


En consonancia con su compromiso político, Milanés compuso esta canción sobre uno de los momentos más oscuros de la historia de Chile: el golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet, tras el derrocamiento del presidente constitucional Salvador Allende, que murió en el Palacio de la Moneda. Se puso a componerla pocos minutos después de conocer la noticia de la muerte del dirigente comunista chileno Miguel Enríquez a manos de la DINA, el aparato represor pinochetista, el 5 de octubre de 1974.

En 1978, este romántico empedernido (se casó 5 veces), publica esta canción de amor puro y sin ataduras. En ella canta a las relaciones sin exigencias con estrofas que son poesía:“Yo no te pido que me bajes una estrella azul. Solo te pido que mi espacio llenes con tu luz” "Yo no te pido que me firmes diez papeles grises para amar sólo te pido que tú quieras las palomas que suelo mirar". En algunas antologías, la letra de esta canción aparece erróneamente atribuida a Mario Benedetti, lo que da prueba de su altura poética, honda expresión de un sentimiento amoroso desinteresado y exigente al mismo tiempo. Desde que vio la luz en 1978 en el álbum “Pablo Milanés”, esta canción se convirtió en una referencia indispensable en los recitales del cantautor.


Una evocadora introducción de violín y piano da paso a una de las canciones más conocidas y versionadas de su autor: El breve espacio en que no estás. La letra es el retrato de una pasión sin compromisos, sin ataduras y sin futuro, la esencia de los amores que duran lo que dura un corto invierno, de las historias de cama profundas e imperfectas.



Muchos años más tarde, Pablo Milanés puso voz y música a este poema de Pablo Neruda, el número 12 de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. El tema forma parte del disco de 2014 “Neruda en el Corazón”.


Quiero sumar a este decálogo de temas emblemáticos de Pablo Milanés la versión de la canción de su amigo Sabina, La Canción Más Hermosa del Mundo, del disco “Dímelo en la calle” de 2003 incluida en el disco que vio la luz hace poco. Una oda a un amor perdido que en un principio sonaba prometedor pero que no resultó ser como se había soñado. Un tema que enlaza las frases como quien baila y que gana al entrar la voz de terciopelo del cubano en este delicado dúo.

A pesar de su paso por el campo de concentración, el popular cantautor, se mantuvo siempre del lado de la Revolución; sin embargo, más de una vez, y siempre con tino, reclamó por nuevas aperturas y la ampliación de libertades. “Estoy en desacuerdo con muchas cosas en Cuba, y todo el mundo lo sabe”, dijo más de una vez. Milanés discrepó sin disentir, aguijoneó sin empujar, siguiendo la notoria advertencia de Fidel Castro de 1961 a la clase intelectual cubana: “Dentro de la Revolución, todo; fuera de la Revolución, nada”.


Foto Cuba Net

Aun así, en 2006, cuando Castro renunció a la presidencia debido a una enfermedad que amenazaba su vida, Milanés se unió a otros destacados artistas e intelectuales para expresar su apoyo al gobierno. Prometió representar a Castro y a Cuba como amerita este momento: con unidad y valentía ante cualquier amenaza o provocación”. El firme apoyo de Milanés a Castro lo convirtió en una figura divisiva, especialmente entre los exiliados cubanos, pero se volvió más crítico con la revolución cubana en sus últimos años. En 2010 respaldó a un disidente en huelga de hambre que exigía la liberación de los presos políticos.Este trovador romántico que quiso convertir la canción popular en una canción protesta y esperanzadora que se centrase en los problemas sociales, nunca tuvo miedo a seguir sus ideales y decir lo que pensaba, una actitud que le llevó en 2011 a un agrio enfrentamiento con su amigo Silvio. Los líderes cubanos que envejecen “están atrapados en el tiempo”, dijo Milanés al diario El Mundo. “La historia debe avanzar con nuevas ideas y nuevos hombres”. Y, después de que las protestas generalizadas barrieron la isla en 2021, Milanés firmó un documento titulado Manifiesto de la Sociedad Civil Cubana que pedía reformas sociales y económicas urgentes en Cuba. Nuestro país, unido, necesita dar paso a nuevas voces y nuevas formas de pensar, que exigen nuevas leyes y nuevas libertades”, dijo al firmar el documento. Su último concierto tuvo lugar en La Habana en junio de 2022. En 2015 había sido galardonado con el Grammy Latino.


“La cultura en Cuba está de luto por la muerte de Pablo Milanés”, tuiteó el lunes por la noche el primer ministro Manuel Marrero Cruz. Pero me quedo con este titular de Washington Post. “Políticamente correcto pero activista con su puño, su letra y su guitarra”.   Descansa en paz, querido Pablo.

Cuidaos mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡Y no a la invasión rusa! ¡Libertad para Ucrania! (Y para Cuba)


Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير. Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি. Laku noć. Bon lannwit. Fie. God nat. Usiku mwema. Oimore. Sula bulungi. Добрий вечір


Otras fuentes

https://www.ecured.cu/Pablo_Milan%C3%A9s
https://www.cubacute.com/2022/11/21/fallece-a-los-77-anos-de-edad-el-trovador-cubano-pablo-milanes-una-de-las-voces-mas-importantes-de-cuba-en-el-ultimo-siglo/
https://www.rionegro.com.ar/espectaculos/de-la-nueva-trova-y-el-apoyo-politico-al-pedido-de-nuevas-aperturas-pablo-milanes-y-su-relacion-con-la-revolucion-cubana-2605641/
https://www.europafm.com/noticias/musica/canciones-joaquin-sabina-pablo-milanes-musica-amistad-admiracion-mutua_20221122637cb20c28ddf800014033c0.html
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20221122/pablo-milanes-cinco-canciones-fundamentales-78906664
https://cadenaser.com/nacional/2022/11/22/diez-canciones-de-pablo-milanes-y-un-poema-de-neruda-cadena-ser/
https://elpais.com/cultura/2022-11-22/retrato-de-pablo-milanes-a-traves-de-sus-10-canciones-mas-decisivas.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario