domingo, 25 de septiembre de 2011

Andrea Motis

“Tocar es decirle al público quién eres y cómo te sientes en cada momento"

No es verdad que cualquier tiempo pasado fue mejor. Como tampoco es verdad que los adolescentes de hoy no son lo que fuimos nosotros. En el mundo de la música, mucho menos. Hay vida y música de jóvenes promesas de verdad a pesar de Operación Triunfo (OT). La fuerza que tuvieran el marketing y la televisión para crear (inventarse) artistas de la nada se ha pasado a internet democratizando el deleite, la creatividad, el buen gusto, el virtuosismo, el esfuerzo, la excelencia. Así, las redes sociales se convierten en algo más importante que todas las campañas de marketing juntas.


Mientras que a los grandes mitos sólo los descubrimos con la perspectiva del tiempo que es el que da y quita razones y valor a los diferentes presentes que hemos vivido, aparece en nuestro panorama musical Andrea Motis un prodigio musical que, con sólo quince años, destaca ya como una de las principales trompetistas y saxofonistas en el mundo del jazz en la ciudad. Pero no sólo esto, junto a Joan Chamorro, músico de contrastada trayectoria, Andrea también se ha descubierto como una excelente cantante que consigue emocionar a cada nota que nace de su interior. Andrea tiene una voz que emociona, sencilla, con corazón y pasión. Canta como si lo hubiese hecho toda su vida, como respirar. De la mano de su profesor y motivador principal, con su corta edad tiene en su haber participado en tres discos y más de 100 conciertos.
Joan Chamorro (este es el enlace de su myspace) es el director de la Sant Andreu Jazz Band, la banda de jazz más joven de Europa, nacida en la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu, en 2006. En su tarea como profesor musical, fue quién descubrió en la alumna Andrea Motis a toda una nueva promesa del jazz vocal.
La banda ha registrado ya su primer CD en directo, titulado "Jazzing", con solistas de la solvencia de Ignasi Terrassa, Josep Maria Farrás, Dani Alonso, o Ricard Gili. Entre sus jóvenes componentes, podemos disfrutar del talento de Alba Armengol, de nueve años. Sí, ¡nueve años!

Pero Andrea comienza un itinerario musical propio, sin dejar de formar parte del grupo, en paralelo. No lo hizo sola sino de la mano de Joan Chamorro, en el mes de enero.  Un día llegó a clase y Chamorro le habló de la idea de un disco que acabó siendo por y para ella, su presentación al público. El disco “Joan Chamorro presenta a Andrea Motis” Hay temas de Ellington, de Hoagy Carmichael o de Harold Harlen, pero también introduce algunas piezas de bossa nova (Manha de carnaval de Bonfá y No more blues (Chega de Saudade) de Vinicius de Moraes y una más cercana al pop; el Smile de Charles Chaplin. De temas conocidos como ‘Over the rainbow’ a otros que, tal vez, lo son menos, como Louisiana Fairytale. Pero la fiesta acaba con la traca final, un Bli-blip con toda la Sant Andreu Jazz Band, su familia artística.


La recopilación que he hecho quiere ser una muestra de su trayectoria hasta ahora. Pero si os dais un paseo por youtube encontraréis muchas más.



Para acabar este video casero con una Andrea  de sólo trece años cantando una de mis canciones favoritas : Ower the rainbow

14 comentarios:

  1. Oye tu, me ha encantado, que guay !!! incluyeme cosas asi en el cd de piano que me debes !! No te vayas a creer que me he olvidado ! jaja

    ResponderEliminar
  2. Otro gran descubrimiento Victoria, me encanta, su voz fluye con tanta facilidad que parece otro instrumento más. Buena música... Gracias y buenas noches. Ángeles

    ResponderEliminar
  3. Gracias Victoria por descubrirnos esta joya y dejarnos deleitarenos con ella. Si le dejan crecer y hacerse adulta, llegará muy lejos. Todo un descubrimiento para mi que te agradezco muchísimo porque aunque no puedo vivir sin música, tengo poco tiempo no solo para recrearme escuchando tanto como quiero, sino para estudiar sobre los compositores e interpretes y meterme en ese mundo inagotable que es la música desde todos sus aspectos. Gracias, pues, Victoria por tanto como nos das. Un abrazo de oso.
    Miguel.

    ResponderEliminar
  4. Telaaaaaaaaaaa.Gracias querida amiga,somos ya como polluelos con el pico abierto...esperando jajaja.Graciasssssssss

    ResponderEliminar
  5. Ovi... ¿no has oído a Andrea? NO TOCA EL PIANO!!! jajajaja. ;)) (Ese oído....)

    ResponderEliminar
  6. La fue para mí, Angeles. Un enorme descubrimiento. Sant Andreu es el barrio en el que viví los tres primeros años de vida en común con Jesús, antes de venir a Dosrius. Me chifla ese barrio. Tiene "alma" y una vida cívica a la vieja usanza.
    Y, aunque l@s niñ@s prodigios me dan miedo (como madre no sé cómo me sentiría) también entiendo que ante un potencial de esa categoría no puedes más que apoyarla y protegerla a la vez.
    Además, es un encanto de chiquilla. Será una gran mujer, seguro que sí. Un besazo. ♥

    ResponderEliminar
  7. Una autentica joya con una dulce voz, llegará lejos. Gracias Victoria por darnos a conocer maravillas como esta....Una abraçada:)))

    ResponderEliminar
  8. Espero que le acompañen en el camino hasta la mujer que llegará a ser con criterio y sentido común, Miguel, para que no se quede en el camino, como ha pasado con tantas promesas, por no saber separar vida artística de la vida cotidiana de unos simples jóvenes que apenas están empezando a vivir la vida.
    Esa chiquilla transmite mucho. Me da la sensación de que lo están haciendo bien. :) Un besazo <3

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡No te imagino con la boca abierta, Fuen!!! jajajaja
    Andrea Motis me evocó a Rocio Luna (tú me la descubriste). Una vida por delante y, sin embargo, tanto recorrido hecho.
    Sea como sea, un deleite para los amantes de la música. Por ello es bueno pasearse por la banda sonora de nuestras intensas vidas pero sin dejar de bucear en el presente y asombrarnos ante tantas maravillas.
    Un besazooo <3

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón. Tiene una voz y una cara angelical, Mari-bel. Y canta sin forzar para nada la voz... impresionante de verdad.
    Un besazoo <3

    ResponderEliminar
  11. A ver piltrafilla, que no me has entendido claro que la he oido y me ha encantado aunque no toque el piaano, por eso te he dicho: incluyeme cosas asi en el cd de piano que me debes !! Cosas asi de buenas. Y no desvies la conversacion !!

    ResponderEliminar
  12. La adolescencia, como el tiempo, como los modos y modas, pasan. Y los mortales nos vamos deslizando poco a poco.
    La música no pasa. Toda la cuestión es dotarla de contenido en sus infinitas facetas.
    La juventud de siempre es una joya que se pule al lado de la madurez.
    (He tenido un pequeño bache médico hospitalario. Controlado de momento)
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Me preguntaba que era de ti, Pilar. Y me imaginaba algo así aunque no quería ser agorera. Me alegro que sólo haya sido eso, un pequeño bache.
    Hace tiempo que dejamos la adolescencia esfervescente, la juventud pletórica, hasta la madurez se va quedando atrás. Nos agarramos a la música como forma intemporal de vivir, miemtras nos deslizamos lentamente por el tobogán.
    Disfrutemos mientras podamos. Será lo que nos llevaremos con nosotras.
    Un beso muy fuerte y ánimos. <3

    ResponderEliminar