lunes, 3 de octubre de 2011

Ella Fitzgerald - Blue Moon

Al final del día
espero la luz de la luna.
Los viejos sueños se desvanecen,
pero los nuevos sueños vendrán con
la nueva luz.

La luna, objeto mágico de la naturaleza. Su descubrimiento y conquista es símbolo de progreso de la humanidad. Aludimos a ella para encontrar explicaciones a fenómenos naturales. Si está llena, creciente o menguante decimos que pasan cosas diferentes. Nos da explicaciones sobre los embarazos y partos; sobre la pesca, sobre el estado del mar, sobre los estados de ánimo y sobre fenómenos sobrenaturales como el hombre lobo o los vampiros. También la utilizamos para describir algunos comportamientos humanos.: "Está de mala luna", "está en la luna", "tiene cara de luna llena", decimos cuando alguien está de mal humor, está distraído o parece feliz.
Cuenta una leyenda popular que un día hubo alguien que, al ver reflejada la luna en el río, tomó un canasto para tratar de recogerla, pensando que estaba dentro del agua. Como es evidente, el ingenuo y soñador pescador no pudo meter "la lluna en un cove", como decimos en Catalunya, tan sólo recoger agua, mientras que la luna seguía en su sitio, inmutable.

Blue Moon es una de mis pasiones musicales. Jesús no llegó a recopilar tantas versiones como de Ower the Rainbow pero se acercó. Unas cincuenta y tantas tengo en dos CD. Durante años busqué algún video de la magnífica interpretación que hizo Ella Fitzgerald en el Festival de Vitoria de 1983. Y la encontré. Después de darle cientos de vueltas a Youtube la encontré. El 5 de julio de 2009, la encontré. Años y años oyendo la grabación casera de Radio 3 y, por fin, conseguí la imagen de aquel concierto memorable. Sin embargo, ya no está. La cuenta asociada al video ya no existe. Se han llevado un trocito de nuestra historia, Jesús.

Duke Ellington, en su majestuoso “Portrait of Ella Fitzgerald” retrato musical de la que ha sido considerada la Primera Dama del jazz, definió así el arte de esta mujer excepcional: "Ella Fitgerald no se puede definir; está más allá de cualquier categoría”.

Ella nació el 25 de abril de 1917 en Newport New (Virginia) y comenzó su andar musical en 1934 cuando, animada por su madre, se presentó a concursar como bailarina en el “Amateur Night Show” del Theatre Apollo de Harlem.  Cuando sale a escena, paralizada por el miedo, comienza a cantar. Todos los presentes quedaron entusiasmados por esa joven de 16 años que cantaba con naturalidad, frescura, y además con un sentido del ritmo envidiable. Su actuación fue un autentico triunfo; se lleva el primer premio y tiene la suerte de que entre los presentes aquella noche en el Apollo, estaba otro personaje de la música: Benny Carter. A partir de ese momento su ascenso es imparable.


BLUE MOON
Luna triste
tú me viste sola,
sin un sueño en mi corazón,
sin un amor en mí.

Luna triste,
tu sabías porqué estaba ahí,
tú me escuchaste rezar,
por alguien que pudiera cuidarme.
Y entonces apareció ante mí,
el único que mis brazos abrazaron.
He oído que alguien susurra: "por favor, adórame",
y cuando miré, la luna se había vuelto dorada.

Luna triste,
ahora ya no estoy sola,
sin un sueño en mi corazón,
sin un amor en mí.

Y entonces apareció ante mí,
el único que mis brazos abrazaron.
He oído que alguien susurra: "por favor, adórame",
y cuando miré, la luna se había vuelto dorada.

Luna triste,
ahora ya no estoy sola,
sin un sueño en mi corazón,
sin un amor en mí.

Esta maravilla, un clásico de la historia de la música del siglo XX, una de las canciones más versionadas en todos los estilos fue compuesta en 1934 por Richard Rodgers y Lorenz Hart. La expresión "Blue moon" probablemente se refiere a la la segunda luna llena pero evidentemente se juega con el término "triste" (blue) para reforzar el concepto de balada que quiere transmitir la canción. Desde 1934 se han sucedido innumerables versiones, todas distintas. Como es costumbre en este espacio, he seleccionado una pequeña muestra. En unas encontraréis el espíritu con el que fue compuesta la canción; otras son tan originales que no he podido resistirme a compartirlas aquí.


A continuación, una versión alternativa y novedosa que en 1961 grabaron The Marcels, un famoso 
grupo "doo-wop"
Un periodista describió a Diane Shaw con mucho acierto como "la cantante desconocida más famosa del Reino Unido". Porque esta maravillosa cantante fue el alma, durante más de una década, de su famoso show "Motown" en el que, con un entusiasmo y energía poco habituales,  interpretaba canciones soul de los sesenta y setenta. En 2008 editó Jazz Nites, un esplendido disco de versiones de algunos de los standards de jazz más famosos de todos los tiempos. Clásicos atemporales, como este Blue Moon interpretado en su propio e inimitable estilo.
A continuación podéis escucharlo en la voz de Dean Martin en un divertido show para la televisión.


Intentaba expresar alguna idea sobre el estilo con el que Nat King Cole interpreta el tema de esta noche pero, a fin de cuentas, qué más se puede decir excepto que es el estilo... Nat King Cole.
Pero si alguien quiere una versión de Blue Moon totalmente original no se puede perder esta maravilla del virtuoso Stephane Grappelli.
Y para acabar, la interpretación swing de "la voz".Frank Sinatra.

Hasta que de pronto, él me pregunto:

Era bella, ¿no es verdad?
"más que la luna" - dije yo -, y él sonrío.





3 comentarios:

  1. Maravillosa Luna...maravillosa canción. Un beso. Ángeles

    ResponderEliminar
  2. Pensando en nuestro video perdido, se me ocurre pensar en Radio 3, en aquella Radio 3 de los primeros 80 que tanta ilusión,emoción y sabiduría nos dio. ¿de dónde si no hubiese conocido yo, hijo de obreros, el jazz y tantas otras coosas?
    Más, los clásicos lo son por su capacidad de generar los cánones en este caso musicales. Y "Blue moon" lo es por derecho propio. Por eso, entre otras cosas, le dedicas esta entrada.
    Más. Todas y cada una de las versiones escogidas aportan algo a ese clásico pero yo quiero señalar dos. La primera la de Ella. A veces sueño música. He de reconocer que no lo he hecho con esta pieza pero si una sería candidata para "soñarla" sería la de Ella. Su voz aparece majestuosa y cercana, un himno y una balada a la vez.
    Finalmente quiero señalar a Frank. Este tipo no me gustó nunca nada. Era todo lo que yo odiaba: de derechas, americano, prepotente, machista... pero otro de mi "gente", Allen, me lo presentó aquí http://youtu.be/q4TbdTyriN4 y todo cambió. Me quité los prejuicios y me deleité con una voz de un ritmo y una belleza difícil de encontrar.

    Nos sigues enseñando mucho. Compartir es un placer.

    ResponderEliminar
  3. Guauuu, que noche de lunas, me encanta este tema en todas las versiones. Una noche especial para una enamorada de la luna. Gracias Victoria, como siempre, un buen trabajo. Una abraçada.

    ResponderEliminar