lunes, 5 de septiembre de 2011

The Wall

No necesitamos ninguna educación. No necesitamos que controlen nuestro pensamiento. Ni el sarcasmo oscuro en la clase. Profesores ¡dejen a los  niños en paz!. Somos sólo un ladrillo del muro.

¿Quién de mi generación no ha escuchado al menos una vez el álbum de "The Wall"? Estamos ante la decimotercera obra de Pink Floyd, uno de sus trabajos fundamentales y uno de los mejores discos de la historia del rock en general. "The Wall" es una obra conceptual, señalada por la crítica y los seguidores del grupo como uno de sus mejores trabajos.
"The Wall" impuso al mundo musical una obra con la ansiedad desmedida de una estrella de rock totalmente consumida, que maldice a su entorno por haberla obligado a construir una "pared" contra la escuela y sus torturas, triviales y oportunas.

Pero “El Muro” no solo es un disco de rock; fue también una operación cine-musical nunca antes vista, ya que un disco fue la base de una película en la que el guion y los diálogos eran los mismos que contenía el trabajo del famoso grupo. Salvo por el cambio del tema When the Tigers Broke Free por  Hey You, el material del álbum se utilizó en su integridad.  Varios temas fueron re-elaborados. En general, se hicieron un poco más lentos y mucho más densos que los originales, poniendo al descubierto todos los matices agudos. Una película impactante, supongo que mucho más para una recién estrenada maestra como lo era yo.

Desde el inicio, se muestra el origen del rencor social de Pink, el protagonista. La sobreprotección de la madre, el abuso de la educación inglesa a la que parece que algunos nostálgicos quieren volver, sus problemas amorosos, la falta de un padre y la guerra son sucesos que contribuyen a que se envuelva en su “locura” como único medio de protección frente a los ataques que sufre.

Y vemos cómo el sistema educativo se usa sólo para estandarizar la enseñanza en un proceso de enseñanza-aprendizaje en donde no se razona, no se cuestiona, no se piensa y mucho menos se reconoce las capacidades individuales que cada ser trae consigo... donde los maestros no son más que representantes del autoritarismo y mecanicidad en que nos desenvolveremos después como adultos.

Nace pues la figura del muro, que simboliza su propia represión y exclusión del avance “normal” de la sociedad.Ya adulto, músico y harto del mundo de su profesión, Pink termina refugiándose en la droga como única alternativa para romper con el muro que él mismo ha creado a su alrededor.

"The Wall" puede ser una hora y media de deprimente celuloide, o una herramienta brillantemente colorida y aguda que nos sirve para ver hasta dónde permitiremos que manejen nuestras vidas quienes nos entretienen y educan.

"Se trata del viaje interno en la soledad y la locura de una estrella de rock llamada Pink cuyas causas son principalmente la guerra que le mata al padre, una madre castradora y sobreprotectora. Las instituciones sociales representadas a través del colegio actúan en complicidad con la madre para transformar en “carne picada” cualquier sedimento de creatividad; la esposa aparece como reemplazante de la madre pero no lo comprende y lo abandona. Finalmente mientras los jóvenes no encuentran más salida que la violencia irracional y el nazismo, Pink se hunde en sí mismo hasta hallar la fuerza para destruir la pared. (Eduardo Hojman, libro “Letras que dicen”, 1991)

La escuela controla y encarcela, gritaba una pintada anarquista en los años 80. Ojalá no nos estemos empeñando en convertir a los niños en ladrillos del Muro.

 
La puesta en escena, en vivo, es espectacular.


A continuación, podéis ver The Lost Documentary, el mejor registro audiovisual de la puesta en escena de “The Wall”, caótico y costoso tour 1980-81 de la  banda más vendedora de la década de los 70. Extraído de los archivos secretos de psychedelic_alan, es muy raro de encontrar.

El documental presenta grabaciones inéditas de la construcción y realización de los conciertos en el Earls Court de Londres. Originalmente planeado por Roger Waters para incluir estas filmaciones como un detrás de cámaras, debido a las presiones para mantener los costos de realización y traslado, así como los problemas internos en la banda, este proyecto fue abandonado. El material es histórico y a día de hoy, muy pocos poseen algún DVD completo.

El infierno, la ambición y lo complejo de esta aventura provocó que la banda, a pesar de tener los royalties del que entonces era el disco más vendido de la historia de la música, desbancado un par de años después por Thriller de Michael Jackson,  casi acabaran en la ruina.

6 comentarios:

  1. Obra maestra!!! Ángeles

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  2. Gracias Victoria, como siempre, Muy interesante la documentación y los temas. Pink Floyd marcó nuestra generación. Molts petonets.

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  3. Muchas gracias, Victoria, por tu estupenda aportación a la información, y a la música particularmente.
    ¡Pink Floyd! También mi generación fue 'touchée' por su influjo, y cómo.

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  4. Las obras maestras perpetúan la relación intergeneracional, Ángeles. Besos!!

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  5. A mí me marcço hasta lo más hondo la película, Mari-bel. Cuando pocos años después hice las prácticas de magisterio con una maestra de 70 años que dividía a los niños en palomas y aguiluchos y me gritaba como una histérica "¡¡no los mimes!!" pensé en cuantos Pink podrían salir de esas escuelas. Pocos, para lo que se vivía en aquellas aulas...
    A Pink Floy hay que dedicarle un espacio más "musical". La propuesta en mi muro de mi amigo Jordi Pedrosa, junto al inicio del curso escolar y la preparación del mismo me han empujado a recuperar este comentario (parte, tan solo; lo del documental es de nueva creación) y el enlace que compartí en marzo de 2010.
    Un besote querida Mari-bel. Et 24S está a la vuelta de la esquina... :))

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  6. A veces me encuentro en la disyuntiva si aportar descubrimientos nuevos o recrearme en la banda sonora de mi vida. Al funal, Pilar, me dejo llevar por el impulso. Pocas veces me defrauda :)
    Besos!!! (Hace tiempo que no me subo en el "autocar" de la "séptima sensible". Si en algo noto el peso de los años en en el menor aprovechamiento de mi tiempo:
    Y la dirección de la escuela no ayuda!! :)

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