“Los poetas están más abiertos a la posibilidad lírica de lo cotidiano” (D.K)
A veces resulta complicado entender por qué hay ciertos músicos que triunfan mientras otros no pasan de ser eternas promesas, artistas de culto o genios desconocidos para el gran público; el negocio de la música tiene esos misterios. Dayna Kurtz es uno de esos casos. Mientras en Europa, después de 10 años trabajando, el reconocimiento iba en aumento, en EEUU, su país de origen, se ha manejado en ese neblinoso espectro de los artistas de culto, conocida por ser amiga de Norah Jones. En un mundo ideal, sería una estrella. Su inigualable talento vocal y su capacidad para componer grandes canciones la sitúan muy por encima de la comercialidad de la música actual. Por eso tuvo incluso que recurrir al crowdfunding para publicar algunos de sus trabajos.
Foto: TivoliVredenburg |
Su primer trabajo fue el disco en vivo "Otherwise Luscious" publicado en 2000. "Postcards from Downtown" (2002), dio título a su primer álbum de estudio. Pura alquimia sonora, un disco con un recorrido sinuoso por una geografía musical que no excluye el jazz, que va del cabaret francés, el folk y el góspel; de lo resplandeciente hasta el oscuro del abismo y que la abri´ó las puertas a Europa. A partir de entonces, su nombre cobró más y más protagonismo. Love Gets In The Waysiendo es el tema que más brilló y con el que más se la recuerda en el viejo continente.
En 2006, después de publicar su séptimo trabajo, Dayna se sumerge en un máster de poesía, en New York, al que le dedicó varios años. Desde entonces tiene claro que escribir poemas es fundamental para las canciones. “Los poemas son pequeños momentos, son como ventanas que abres sobre algo bello. Esa es la idea que seguí para escribir y componer mis nuevos temas”, aseguró cuando en 2009 presentaba su álbum “American Estándar”, un trabajo que recupera el amplio legado musical americano, una de sus obsesiones. Canciones muchas veces desconocidas, pero sobre las que se sustenta toda la música actual. Encontró verdaderos tesoros sonoros, Dayna realizó un trabajo impresionante. “Pedí la ayuda de los dioses en el comienzo de una maratoniana sesión de escritura que dio a luz a la mitad de este disco” afirmó .
Sus canciones tienen blues, jazz, folk y soul. Su canto puede ser negro y elegante como el de Nina Simone, embaucador como el de Norah Jones y con ese fraseo que encandila en Annie Lennox.
Lo cierto es que Dayna nunca ha puesto las cosas fáciles a quienes han intentado encuadrarla en un género. Y es que esta maravillosa cantautora está buscando aún un lugar con el cual identificarse dentro de su propio entorno. “Me siento cómoda dentro de la música de raíces. No sabría decirte cuál me gusta más, ni si pertenezco a uno o a otro. Pero sí que es cierto que New Orleans me marcó para siempre, es donde me siento en casa, entre sus gentes, su historia y tradiciones. ¿Qué es New Orleans?: ¿soul, blues, jazz, folk? De todo un poco, como yo."
Su voz es espectacular, llena de graves y agudos. Sus amplios registros alimentan la belleza de sus textos; con la rasposidad y calidez de las viejas divas del jazz; con el ingenio poético, la intensidad y el efecto dramático que sólo algunos artistas, como ella, poseen. “Mi voz ha mejorado con el paso de los años. Y creo que todo lo que me ha influenciado son las voces antiguas, el blues añejo, la naturalidad, el dolor, la alegría o la pena con la que se expresaban”
Norah Jones ha grabado dúos con ella y ha hecho giras con B.B. King, Elvis Costello, The Blind Boys of Alabama y Robert Maché, entre otros.
La situación social y política de su país tras la confusión, el miedo y el engaño al que la tuvo sometida el gobierno de Bush, las ambigüedades del de Obama y el peligroso esperpento de Trump es tal que, como muchos de sus compatriotas, se empezó a plantear las preguntas sobre su razón de ser y estar. Un signo de los tiempos. Como cantante y compositora lo hace desde su propio trabajo, desde la escritura misma de las canciones y desde los lugares que escoge para presentarse (salas pequeñas), realizando giras sola o abriendo para otros artistas, grabando con compañías independientes o viviendo en un molino de seda en New Jersey.
Asistir a un concierto de Dayna Kurtz debe ser una de las experiencias musicales más intensas y puras que se puedan disfrutar. Yo me la perdí cuando estuvo en Mataró en 2006. La conocí más tarde. En los vídeos que circulan, no parece tímida ni apocada pero queda claro que su mejor "yo" musical se expande en los espacios cortos y en la cercanía con su público. Es en esos espacios en los que su música puede olerse, saborearse, sentirse.
Podría seguir
compartiendo sus canciones pero por esta noche ya está bien. Espero que os
hayan gustado.
"El grito de Gaza" Omar Esstar |
Cuidaos mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. El arte siempre como espacio de encuentro
Buenas noches. Bona nit.
Boas noites. Bones nueches. Arratsalde on Надобраніч. طاب مساؤك. לילה טוב
Otras fuentes:
https://beatvalencia.com/dayna-kurtz-erase-una-vez-en-america/
https://muzikalia.com/dayna-kurtz-2/
https://elpais.com/diario/2006/04/18/cultura/1145311205_850215.html
https://www.mondosonoro.com/entrevistas/camino-de-perfeccion/
https://www.capgros.com/es/actualidad/mataro/dayna-kurtz-cuando-estoy-en-europa-me-siento-mucho-mas-libre_108863_102.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario