domingo, 18 de agosto de 2024

“Lorca. Spanish Songs” de Mariola Membrives

 
“Federico, para nosotros los andaluces, está antes que el mundo" (Mariola Membrives)

Hay personajes con un universo artístico tan magnético y desbordante que, si entras en contacto con ellos, te acompañan para siempre. Eso le pasó a la cantaora, bailarina y actriz cordobesa Mariola Membrives con Federico García Lorca, figura familiar desde su infancia, cuando su abuela le cantaba algunas de las canciones que nos acompañarán esta noche. El poeta ha estado presente a lo largo de su vida y también de su carrera artística. Profunda conocedora de su obra dramática y poética, cabe destacar “Omega 20.16” el proyecto que desde la perspectiva del jazz celebró el vigésimo aniversario de “Omega” de Enrique Morente y Lagartija Nick. O la obra “Federico García” del director teatral Pep Tosar que tuve la inmensa fortuna de ver en el teatro Romea de Barcelona, hace ya 7 años. En este nuevo trabajo sobre el poeta, “Lorca. Spanish Songs”, Membrives se reencuentra con el Lorca que le conecta a esa infancia a través de unas canciones atemporales de su amada Andalucía. Hoy, cuando se cumple el 88 aniversario del asesinato del poeta, es un buen día para escuchar este álbum. Va por ti, Federico.

Fotografía Cordópolis

A la artista la acompaña Marc Ribot, uno de los músicos más inquietos y tenaces de los sonidos urbanos, el jazz de vanguardia y la música improvisada, comprometido no sólo con la estética, sino también con la ética de su discurso aportando su sonido y su electricidad. Juntos reivindican al Lorca más musical y recuperan, con un espíritu renovado, las canciones populares españolas que el poeta granadino asesinado grabó al piano a dúo con La Argentinita, allá por 1931; canciones que adquieren una relectura, tan original como insospechada.

Empezaremos este viaje con el Zorongo Gitano, su primer baile de chica, con tan solo cinco años. Mariola lo canta a corazón abierto en un intento de cerrar el círculo, a sabiendas que el poeta granadino es una suerte de pozo de estrellas infinito. Este baile originario del siglo XVII está marcado a fuego en el sentir de Mariola por ser el primero de su formación como bailarina.

Anda jaleo es la primera canción del disco. Denuncia, dolor, lamento de un quejio aterciopelado y valiente que, entre palmas y la crudeza eléctrica y contenida de seis cuerdas que no tardan en desbordarse, nos empuja y atrapa en una travesía que deja marcas. El jaleo es el palo flamenco, el jaleo es el ánimo y a su vez el quebranto.

Sigamos con la electrificada y poderosa La Tarara, una figura fuera de las convenciones. La libertad y la locura. Dando rienda suelta a esa locura, el tándem Membrives/Ribot firma una de las cabalgadas sónicas más vibrantes y tormentosas del disco. Originalmente, es una canción de corro sefardí que adaptada por Lorca nos describe esa mujer tachada de loca que recorre libre los campos y las tierras de España.

La belleza cegadora de la Nana de Sevilla es el arrullo de Andalucía. Pocas nanas representan mejor ese arrullo con el que las madres han dormido a sus hijos durante más de cinco generaciones.

Con la sutileza y honestidad que desprenden las guitarras y el canto, el tándem nos ofrece Los cuatro muleros, retomando el galope en unos Sones de Asturias, o Las morillas de Jaén, En el Café de Chinitas y el Romance Pascual de los Peregrinos sentimientos que brotan y cobran vida propia. Se suma a estas nueve piezas (que originariamente salieron en cinco discos de pizarra y que fueron de un gran éxito en aquel momento) Agua dónde vas, una canción que el poeta de Fuente Vaqueros escribió e incluyó en una serie que dedicó a Rafel Alberti. Lorca en la voz de Mariola Membrives alcanza una nueva dimensión del duende lorquiano. En lugar de compartir el tema del disco he escogido esta versión en concierto.

Mariola y Marc crean un universo común en el que convergen la belleza y el dramatismo, la voz, la emoción y los sentimientos del pueblo. Éste es el Lorca de “La Barraca”, que tras su “Poeta en Nueva York” y su viaje a Cuba, se puso al servicio de la República para llevar el teatro a los pueblos de manera itinerante y con él, aquellas canciones que arregló, recopiló, documentó y grabó al piano con La Argentinita.

Con Tiempos Extraños, una interpretación brutal del “Poema del joven”, cantada a capela, Mariola quiere cerrar su etapa con Lorca dejando la puerta entreabierta a más misterio. Porque Lorca no tiene fin; es la voz eterna.

Estamos ante un álbum único, una revisión contemporánea y actualizada de un legado que sigue vigente; una conexión especial a través del pulso poético y musical de un genio universal. El amor por Lorca vuelve a ser el catalizador perfecto para disipar distancias y fusionar universos personales y colectivos en una obra que rezuma sensibilidad y arte por los cuatro costados.



Cuidaos mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡Y no a la invasión rusa! ¡Libertad para Ucrania! Imposible acabar sin gritar: ¡Poned fin al genocidio palestino! No seamos soldados de los telediarios y los magacines, dejemos de ser habitantes de las trincheras mediáticas, no nos lavemos las manos con agua que está teñida con sangre. Digamos ¡basta! ¡Palestina libre desde el río hasta el mar!




2 comentarios:

  1. Una belleza sentida , una joya de entrada. Millones de gracias Victoria por compartir tu sabiduría ,cariño y solidaridad.
    Salud por siempre. Te abrazo el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonsoles!
      Siempre es un placer que te pases por mi música nocturna. Muchas gracias, de corazón.
      La magia la pone Federico, Mariola el arte. Yo solo escucho, leo, aprendo y pongo las palabras para explicar esa magia y ese arte, intentando divulgarlas y que lleguen al corazón. Gracias infinitas y un abrazo inmenso.

      Eliminar