lunes, 5 de agosto de 2024

12 años sin Chavela Vargas, "la voz áspera de la ternura"

 “Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad”. 

Hoy se cumplen doce años de la muerte de un referente de la libertad y de la música mexicana. Doce años sin una mujer increíble, ¡quién supiera rebelarse como lo hizo Chavela Vargas! que actuó como quiso, dentro y fuera de los escenarios. Una artista explosiva, una vida única.  Una persona genial que vivió adelantada a su época y nos dejó sus sentimientos grabados en canciones espectaculares. Fue conocida por sus interpretaciones de música ranchera, por las que se la conoció como “La voz áspera de la ternura” y “La dama del poncho rojo”. Vestía como un hombre, llevaba pistola, fumaba tabaco y bebía mucho. No se privó de nada, salvo del amor que su madre no le dio.

Foto de CNN español

Migrante costarricense que adoptó a México como su patria, se abrió camino contra las adversidades en el mundo del espectáculo. Trabajó hasta el último aliento. En 2007 rechazó un Grammy honorífico, máximo premio otorgado por la industria musical. En abril de 2010, con 91 años, Chavela Vargas lanzó el disco "¡Por mi culpa!", uno de esos discos "entre amigos" que Chavela eligió y que contiene sus canciones predilectas. En el incluyó dúos con sus grandes amigos: Eugenia León, Lila Downs, La Negra Chagra y Joaquín Sabina. “Con su desaparición, se pierde una manera de cantar llorando, un quejío inigualable, una expresividad fuera de lo común, dijo Sabina, con quien mantenía una estrecha amistad, en una maravillosa carta al diario El País, cuando murió.

Con décadas y décadas de carrera, Vargas fue protagonista de muchos excesos que dieron al traste con su carrera, bache del cual logró salir. Este álbum fue una buena muestra.  Este disco “es una revancha contra las compañías de discos, que no le han otorgado los beneficios que le corresponden a los discos que ha grabado durante toda su vida" acusó María Cortina, amiga, coproductora de la cantante.

Dos años después, en abril de 2012, con 93 años de edad, lanzó su disco-libro “Luna grande” en el que revive, a modo de homenaje, relevantes poemas Federico García Lorca y repasa algunos de sus mayores éxitos. 

En una entrevista para la televisión colombiana en el año 2000, expresó abiertamente que era lesbiana. Hoy es reivindicada por el movimiento feminista y la comunidad LGBTTTQ . “Yo no estudié para lesbiana (…) Yo nací así. Desde que abrí los ojos al mundo (…) Mis dioses me hicieron así” … Sus últimos años los vivió en Tepoztlán, en el Estado de Morelos, a las faldas del Cerro del Tepozteco con quien ella decía platicar todas las mañanas.

Chavela estaba orgullosa de ser mujer y nos dejó una serie de frases redondas que sonaban como sentencias. “Qué bonito y qué privilegio haber nacido mujer” o “Cuando eres verdad, te impones”. Ella se impuso y fue “la más macha entre los machos”, como asegura Eugenia León. “La dama del poncho rojo” cantó para todas las mujeres del mundo con su voz rota y desgarrada. “Me llamo Chavela Vargas. No se les olvide”, repetía a un público al que no veía. Imposible olvidar su nombre, así como el espíritu libre y atormentado que derrochó esta leyenda que pedía luz de luna para su noche triste.

Cuidaos mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡Y no a la invasión rusa! ¡Libertad para Ucrania! Imposible acabar sin gritar: ¡Poned fin al genocidio palestino! No seamos soldados de los telediarios y los magacines, dejemos de ser habitantes de las trincheras mediáticas, no nos lavemos las manos con agua que está teñida con sangre. Digamos ¡basta! ¡Palestina libre desde el río hasta el mar!




Buenas noches.  Bona nit.  Boas noites. Bones nueches. Arratsalde on Надобраніч. طاب مساؤك. לילה טוב

Otras fuentes:
https://www.netflix.com/es/title/80177736

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario