lunes, 30 de abril de 2018

María Dolores Pradera

Feliz cumpleaños, yaya, allá donde estés

            No se estila, ya sé que no se estila, que te pongas para cenar, jazmines en el ojal… A mi abuela le encantaba María Dolores Pradera. Cuando tarareaba Amarraditos con los ojos cerrados creo que se transportaba a una época en la que ella era una niña de casa bien, creciendo en un ambiente de elegancia y compostura. O a su corta vida al lado de mi abuelo, un caballero (como su apellido) que según la tata tenía sudor de santo. La elegancia de la cantante, su saber estar, la disposición de sus gestos, su donaire, siempre me evocaron a mi abuela. Y su dignidad, su sentido de la dignidad, el de ambas. Si me remonto a mis primeros recuerdos musicales su nombre, junto al de Gardel o el de algunas zarzuelas, es de los primeros que me vienen a la cabeza.
           
            Puede resultar extraño que un día como hoy, 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, le dedique un post a María Dolores Pradera, una de las más grandes y longevas cantantes españolas. Todo tiene una explicación: hoy mi abuela cumpliría 117 años. Siempre le hizo mucha gracia haber nacido el 1 de mayo, “¡el día del trabajador!” exclamaba risueña, “yo que no he trabajado nunca”. Y era verdad; porque incluso las veces que tuvo un puesto de trabajo, fue una trabajadora mimada y contemplada: “está nevando, hoy Lolita no vendrá”, y no pasaba nada. Su historia y su aparente fragilidad fueron ases que tuvo siempre en la manga y que supo utilizar muy bien. Eso sí, siempre con elegancia.

La afición a cantar de María Dolores Fernández Pradera, tercera de una familia de cuatro hijos encabezada por un empresario asturiano, le viene desde niña. Nacida en Madrid en 1924 lleva grabada en la piel los horrores de la Guerra Civil. Tenía edad para darse cuenta de que aquello no era un juego. Las bombas destrozaban los edificios. En su casa de entonces caían obuses continuamente. El recuerdo de una tarde que se fue al cine con su hermano y que se quedaron más de veinticuatro horas bajo los escombros a raíz de una bomba no se le borrará jamás de la mente, y especialmente los bofetones que le pegó su madre tras la tragedia porque, de no haber sido por los bomberos, no sabían cómo regresar a su casa.

Después de la guerra pasó unos años de su infancia en Chile, donde su padre tenía intereses comerciales. Esto le valió conocer Argentina y México. De entonces retiene en la memoria no pocas melodías folclóricas sudamericanas. El bautizo de la carrera teatral fue con la compañía de Carmen Carbonell y Antonio Vico, primero, y con la de Guadalupe Muñoz después. Pero el inicio de su carrera cinematográfica es anterior. En 1941 debuta como extra, con quince años, en una película de Juan de Orduña, “Porque te vi llorar”. Conoció en esta época al que fue su marido durante doce años, Fernando Fernán-Gómez  con quien tuvo dos hijos, Elena y Fernando. Y aunque llegó a protagonizar pronto algunas películas (“Altar Mayor”, “Inés de Castro”) fue en el teatro donde desarrolló su carrera artística, hasta su definitiva retirada en 1975 con la comedia de Bernard Shaw "Cándida".

         Pero sería la música el campo donde encontraría el éxito con mayúsculas, dedicándose en cuerpo y alma a grabar discos y hacer giras desde principios de la década de los setenta. Gracias a una voz grave y profunda, María Dolores Fernández Pradera, caló entre el público a través de títulos como Fina estampa, La flor de la canela o Limeña, que la hicieron muy popular no solo en España sino fuera de nuestras fronteras, siendo acogida en Hispanoamérica bajo el apodo de la “gran señora de la canción”.

 Buena parte de su carrera estuvo acompañada de dos guitarristas, “Los Gemelos”. Fue a partir de los primeros años 60. Los hermanos Santi y Julián López Hernández, arquitecto uno, matemático el otro, habían pertenecido a una Tuna en su etapa universitaria; luego, terminadas sus carreras, fueron contratados por Nati Mistral, quien diría: "María Dolores Pradera me los quitó". Y, en efecto, con ella estarían más de treinta años, hasta que la muerte de Santiago, en 1993, deshizo tan fructífera colaboración. Realmente la aportación de los dos instrumentistas a la voz de la cantante fue muy importante, consiguiendo un sonido característico, un estilo en definitiva, que ha marcado su carrera musical hasta nuestros días



María Dolores canta con la cabeza y canta con el corazón. Su voz suave, su perfecta dicción y su naturaleza intuitiva en una variedad de estilos hacen de Pradera una maestra del bolero, de las rancheras, de las coplas, de las baladas, de los fados… por lo que fue muy querida en toda Latinoamérica. Su voz hizo famosos los trabajos de compositores como José Alfredo Jiménez (México), Chabuca Granda (Perú) y Miguel Matamoros (Cuba). 

Ha recreado un mundo con temas que en la mayoría de las ocasiones no fueron escritos para ella, y que antes tuvieron otros intérpretes, pero que andando el tiempo y andando la memoria y los sentimientos, parece que no hubieran sido posibles sin su voz, ternura, equilibrio, delicadeza. Quizá esos letristas, esos compositores, estaban pensando, sin saberlo, en María Dolores Pradera cuando hacían esos monumentos de creación popular. ¿O acaso Chabuca Granda no estaba pensando en la Pradera cuando del puente a la alameda derraman a los olores coloniales e indianos de La flor de la canela? Para mí que Belisario Pérez y Margarita Durán pensaban en ella cuando en Amarraditos creaban ese mundo de jazmines en el ojal, cocheros que esperan a la puerta de la iglesia mayor y saludos tocando el ala de sombreros imposibles. Seguro que Mario Cavagnaro pensaba en las manos de María Dolores para los amores imposibles de El rosario de mi madre, que lo nuestro nos lo siguen enviado cualquier tarde, fina estampa de las barandillas del puente, donde preguntamos de dónde son los cantantes cuya memoria nos queda en un rincón del alma.


        Hacia el final de sus productivos años ayudó y guio a la siguiente generación de artistas españoles en su lanzamiento, incluyendo a Joaquín Sabina, Rosana y Los Sabandeños. Ha cantado a dúo con artistas como el propio Sabina, Caetano Veloso, José Alfredo Jiménez, Chabuca Grande, Violeta Parra, Cachao, Joan Manuel Serrat, Diego el Cigala y muchos más. Quizás por todo ello en 2012 vio la luz un disco homenaje “Gracias a vosotros”. Serrat, Sabina, Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Poveda son algunos de los artistas que intervinieron en el disco.


Puede que callada, pero María Dolores Pradera no es tímida. Es usuaria del sentido del humor, aunque cada día tenga menos buena prensa la ironía en nuestro mundo. Y de egocentrismo, nada porque no se tiene por persona interesante. Ella, dice, ha conocido a gente interesante de verdad, poetas, compositores, escritores…

Nunca ha sido un juguete roto. La última vez que esta latina rubia se subió a un escenario fue en el verano de 2013. Hasta entonces, María Dolores Pradera supo capturar como pocas el alma de la canción popular, por encima de modas, estilos y generaciones, creando una forma de expresión única. Como una diosa sin edad, fuera del tiempo, uniendo generaciones en los sentimientos que no cambian.


  Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير. Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি. Laku noć. Bon lannwit. Fie. God nat. Usiku mwema. Oimore. Sula bulungi. Добрий вечір

Otras fuentes:
http://www.sevillamagazine.es/recordando-a-la-pradera/
http://www.abc.es/hemeroteca/maria+dolores+pradera
https://www.libertaddigital.com/cultura/musica/2014-10-26/maria-dolores-pradera-sus-primeras-canciones-1276531644/
https://www.libertaddigital.com/cultura/musica/2014-10-26/maria-dolores-pradera-sus-primeras-canciones-1276531644/



2 comentarios:

  1. Gracias Victoria, la música y el personaje, la cantante ,sublimes y como tratas a ambos es impagable.
    Un abrazo querida compañera.
    Animo y Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sonsoles. Me hace feliz verte por aquí. Un enorme beso. Salud!

      Eliminar