domingo, 3 de septiembre de 2017

Irmelin

Como volver a respirar aire limpio

Un mes ha pasado ya desde la última vez que aparecí por mi blog. A punto estaba de rendir un homenaje a mi ciudad, Barcelona, cuando una furgoneta sembró el terror y ahuyentó de mi interior cualquier música. Los acontecimientos que se han sucedido después han llenado el hueco que dejó la música de desaliento y tristeza. Tenía necesidad de huir de aquí, lejos, a buscar otro aliento, otras notas, otras voces.


En mi búsqueda de música y en particular de mujeres que cantan, conocer a Eva Rune, María Misgeld y Karin Ericsson se han convertido para mí en un fabuloso tesoro. Estas tres cantantes femeninas son las componentes de Irmelin, un grupo vocal sueco formado en 1999,  en el Royal College of Music de Estocolmo, por tres estudiantes: Malin Foxdal, Karin EricssonMaría Misgeld. En 2011, Malin Foxdal fue reemplazada por Eva Rune. Sus voces, las de un trío como las del otro, han resultado ser como flores cucurbitáceas que trepan por tu interior, invadiéndolo, desplazando la tristeza.

Sus canciones provienen no solo de la música tradicional escandinava y del Mar del Norte, sino también de la antigua población sueca establecida en Ucrania, donde se conservan los himnos más antiguos de Escandinavia. Los suecos emigraron al Báltico durante cientos de años y hay grupos que han vivido en aislamiento lejos de Suecia, y, por lo tanto, retienen la esencia de sus “visornas” (espectáculos tradicionales), su timbre y su expresión arcaica.También cantan canciones populares de Inglaterra y  gaélicas de Irlanda

Dejarte llevar por sus voces es como vivir un centenar de vidas antes que la propia. Gritos de la gente para la esperanza, la gracia y la oración; himnos ancestrales, canciones de amor. Y también canciones ligeras y elegantes con arreglos personales que sacan a la luz la improvisación y la expresión individual. Con gran pasión cuentan historias de las montañas y los valles profundos. Las canciones antiguas florecen y están marcadas por grupos humanos a través del tiempo.

Las tres son capaces de agarrar cualquier nota de la nada y, de repente, con un juego de ecos, añadir armonías que emulan la experiencia de flotar en las nubes... y clavar las disonancias de tal manera que te mantienen en vilo mientras las escuchas. Los sonidos suaves y limpios que nos ofrecen, nos llevan al infinito verde y azul de los bosques y lagos suecos.

Irmelin se ha presentado en vivo varias veces en la televisión y la radio suecas. Y con frecuencia se presenta en contextos espectaculares, especialmente con sus llamadas polifónicas "kulning”. Son únicas. También ha grabado bandas sonoras para el Teaterhögskolan (Colegio Universitario Sueco de Cine, Radio, Televisión y Teatro) y han trabajado como músicos de teatro en diversos escenarios.

En 2006 lanzaron su álbum debut "Kärligheten" (canciones de amor) y en 2008 vio la luz el segundo álbum, "Gyldene Freden" (La Pieza de Oro). En 2013 lanzaron el tercero, "North Sea Stories" con canciones seleccionadas de la zona del Mar del Norte. Y en 2016, el último, "Swedish Folk Songs", canciones populares suecas. El grupo ha dado conciertos en algunos de los locales más importantes de Suecia. En marzo de 2006 realizó su primera gira internacional a Japón.  En octubre de 2008, Irmelin llevó a cabo una gira por Taiwán ganando el segundo premio en el Taiwan international Contemporary A cappella Festival. El jurado internacional llamó a Irmelin  "el espíritu del canto de capella". Estas tres mujeres también son profesoras experimentadas y ofrecen talleres de canto folclórico, kulning y mouth music.



¿Qué os ha parecido? Espero que, si lo necesitabais, Irmelin os haya ayudado a evadiros de este ambiente cargado en el que nos están sometiendo unos y otros, a sentir cómo las gotas de agua perforan el hielo que se descongela. Ojalá se descongelen nuestros corazones. Porque yo, al menos, hay días que tengo el corazón helado.

            Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב

No hay comentarios:

Publicar un comentario