domingo, 26 de junio de 2016

Barricada / La tierra está sorda

“Qué difícil es contar los pasos que se dieron por la Libertad”

El olvido tiene nombre y apellidos. El movimiento social por la recuperación de la memoria histórica democrática, y, especialmente,
 la de los hechos más traumáticos de la historia de nuestro país, ha calado también en el mundo de la música y la canción desde hace ya algunos años, sin demasiadas barreras en cuanto a géneros. Este disco de Barricada confirma esa diversidad, ampliándola.

            “La tierra está sorda”, una frase del poema “Remordimiento en traje de noche” de Luis Cernuda es un disco conceptual que les llevó años de trabajo y con el que pretenden dar voz a las víctimas y represaliados de la Guerra Civil española.

No estrechéis esa mano. La yedra altivamente
ascenderá cubriendo los troncos del invierno.
Invisible en la calma el hombre gris camina.
¿No sentís a los muertos? Mas la tierra está sorda.
(Luis Cernuda)

Más que un disco, la maravilla sonora que podemos llevarnos a los oídos es todo un tratado histórico sobre unos años especialmente difíciles y tenebrosos en la vida de muchos españoles. Años de desesperación, hambre, dolor y muerte. Años en los que miembros de una misma familia se disparaban irracionalmente debido a posturas políticas diametralmente opuestas, y en los que miles de personas acabaron en fosas comunes,  asesinadas.

Todo arrancó cuando cayó en manos de "el Drogas" el libro de Dulce Chacón,  “La voz dormida”. "Me llamó la atención su emotividad y cómo crea a los personajes" explica “el Drogas”, hasta el punto de que Chacón aparece como autora de la letra de dos temas. 

El sistema que el músico utilizó para documentarse él mismo  lo denomina "desastre organizado". Un libro le llevó a un documental, las imágenes a un superviviente de la contienda, más tarde a un intelectual... Así hasta sumar los 78 libros que leyó y las entrevistas con más de 100 protagonistas, visitas a lugares claves de la contienda a lo largo y ancho de España, conversaciones con algunos de sus protagonistas... Barricada cuidó hasta el último detalle el proceso de documentación de su decimocuarto álbum de estudio. Un disco compuesto casi íntegramente por el Drogas, que alterna su incombustible rock con emotivas baladas acústicas y que no tardará en convertirse en un nuevo clásico de su discografía.

 El sistema que utilizó para documentarse lo denomina "desastre organizado". Un libro le llevó a un documental, las imágenes a un superviviente de la contienda, más tarde a un intelectual... Así hasta sumar los 78 libros que leyó y las entrevistas con más de 100 protagonistas, visitas a lugares claves de la contienda a lo largo y ancho de España, conversaciones con algunos de sus protagonistas... Barricada cuidó hasta el último detalle el proceso de documentación de su decimocuarto álbum de estudio. Un disco compuesto casi íntegramente por el Drogas, que alterna su incombustible rock con emotivas baladas acústicas y que no tardará en convertirse en un nuevo clásico de su discografía.

Por la Libertad fue la canción del video promocional. El video, impactante, supone un impresionante testimonio, me pone un nudo en la garganta: En la ladera del monte Ezkaba (Navarra), a la sombra del penal franquista de San Cristóbal, los presos asesinados o que morían por enfermedades derivadas de su cautiverio eran enterrados con una botella entre las piernas. Dentro, un simple papel recogía su nombre y las causas de su condena y muerte. A ese pedazo de tierra se le conoce como "El cementerio de las botellas". 

A todos ellos quiere Barricada rescatarlos del olvido mezquino y devolverles la dignidad robada. Lo que ahora se llama Memoria, con mayúsculas. La Memoria Histórica. Memoria de una torcida Historia que jamás debió existir, pero, sobre todo, que jamás deberá olvidarse.


Barricada alza también su voz contra el papel cómplice de la Iglesia. Destaca en el libreto la oposición de la Iglesia al carácter laico del  Gobierno republicano. Este tema seguro que no sonará en la Cope. La canción destaca el papel activo jugado por la Iglesia en la preparación del golpe y la represión que le siguió. Su papel, que desde el punto de vista del autor de la letra habría sido macabro, se destaca ya desde el primer verso: “Huelen a muerto las sotanas”


La canción Los maestros está dedicada a quienes sufrieron la persecución y la cárcel, cuando no la muerte, por su condición de docentes. Se recogen así en la letra de la canción la represión que sufrieron pero también se hace referencia al interés que tenían los poderes afines a los golpistas, principalmente la Iglesia por evitar que la instrucción se convirtiera en algo universal, como se ve en versos que dicen “Iglesia, caciques, misas y Estado los prefieren analfabetos”, o “con ellos  peligra el tiempo que ocupa el crucifijo y la moral del clero”.

La canción además termina con un verso que dice “Lo que entierran no son huesos, son las semillas que van creciendo”, que estaría tomado de una  cita del dibujante gallego Castelao.


La siguiente canción habla del caso de la extremeña Matilde Landa hija de uno de los impulsores de la Institución Libre de Enseñanza. Militante del Partido Comunista, Matilde trabajó como enfermera en el Socorro Rojo, organización a la que pertenecía cuando se produce el golpe de Estado y en la que desarrollará su labor durante la Guerra hasta que es detenida el 4 de abril de 1939.

Será condenada a muerte, pero eso no impidió que dentro de la prisión e las Ventas organizara una oficina de penadas, orientada a levantar la moral de sus compañeras de infortunio y a ayudarlas con sus apelaciones, a la vez que también cuidaba a las enfermas. Se le conmuta la pena de muerte y es trasladada a la cárcel de Palma de Mallorca. Entonces, en busca de un golpe de efecto que sirviera de propaganda a los sublevados, se intenta que abrace la fe católica y “purifique” así su matrimonio civil. Para ello la chantajearon: si se bautizaba, sus compañeras y las que tuvieran hijas tendrían más ayudas alimenticias. Aceptó pero el día que la fueron a bautizar, subió a la última planta de la cárcel y se tiró al vació....tardó 45 minutos en morir, tiempo que aprovecharon los nacional-católicos para administrarle sus sacramentos justo antes de que muriera.


El tema Pétalos cuenta la historia de las Trece Rosas, trece mujeres, la mayoría de ellas menores de edad, que fueron trasladadas desde la Prisión de las Ventas para ser fusiladas. El impacto de esta ejecución fue enorme debido al carácter de menores de muchas de estas mujeres, pero también por el hecho de que habían estado encerradas en la cárcel que debía haber sido el ejemplo de la reforma penitenciaria que el Gobierno republicano quería llevar a cabo.
Sin embargo, esta prisión, bajo el control de los sublevados, pasó a ser un mero “almacén” de presas, que se hacinaban incluso en los pasillos.


Suela De Alpargata, otra balada acústica preciosa, habla de un guerrillero con el que el Drogas tuvo la suerte de hablar poco antes de que falleciese. Suela de alpargata” le llamaban por estar siempre recorriéndose los montes incansablemente.


La Memoria es un derecho, el derecho que tenemos a no olvidar nuestra Historia, y también el derecho a saber. No perdamos la esperanza.


El armazón musical del álbum es guitarrero. Alfredo Priedrafita, 48 años, guitarrista de Barricada, explica: "Sabíamos que no podía ser un álbum tristón ni melancólico. El estilo es el de Barricada, rock and roll".

Os dejo también este documental que refleja el viaje del grupo Barricada a Zafra (Badajoz), el lugar de nacimiento de Dulce Chacón.


Esta noche, mientras escucho los resultados de estas elecciones,  quiero recordar los pasos que dimos por la Libertad y los que cayeron por ella. Una Libertad de la que esperaba recuperar una parte gracias a las urnas. Però parece que las ratas del aire sobrevuelan de nuevo nuestras cabezas.

Para los que habéis votado a los que nos están destrozando la vida

Fuente canciones http://clio.rediris.es/n38/articulos/La_tierra_esta_sorda.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario