miércoles, 24 de diciembre de 2014

Pipes of Peace

Cuando la Navidad paró la guerra

      A veces creo que la Música tiene vida propia, que nos creemos que somos nosotros quienes la elegimos y es ella quien nos elige a nosotros. Hoy es el caso.

      Seguramente, muchos de vosotros conoceréis lo que se llamó “La Tregua de Navidad”, un hecho que fue casi olvidado por la historia, cuando los soldados británicos y alemanes acordaron en forma no oficial una tregua en plena Primera Guerra Mundial. Este hecho ha tenido este invierno gran proyección por un anuncio, lo que son las cosas.

   Ocurrió en la Navidad de 1914, en un escenario sangriento y donde abundaba la muerte y la desolación. El alto mando alemán había decidido para esas navidades enviar al frente miles de árboles de Navidad, con el propósito de hacer sentir a sus soldados un poco “más cerca” de su hogar y de sus familias.

      En la noche del 24 los alemanes colocaron sus arbolitos al borde de sus trincheras y los iluminaron con velas mientras cantaban típicos villancicos navideños, entre ellos el Stille Nacht (Noche de Paz)

     A escasos metros de distancia, desde la otra trinchera, los ingleses miraban y escuchaban atónitos ese espectáculo….y respondieron cantando sus propios villancicos. Así durante largo rato de una trinchera a otra, se lanzaban gritos deseándose ¡Feliz Navidad! Lo insólito y conmovedor del caso es que los soldados de uno y otro lado abandonaron sus respectivas trincheras y salieron a saludarse; intercambiaron cartas, fotografías y hasta se animaron a compartir un partido de fútbol. Fue un hermoso momento en donde primó la hermandad y la cordura por encima de la estupidez de la guerra.

     Hace poco se encontró una carta de un general británico que corrobora los hechos.
Fue una ilusión que se apagó rápidamente. Cuando el alto mando de ambos ejércitos conoció esa tregua que que se multiplicaba intervino directamente para acabar con ella de inmediato. Se prohibió ningún tipo de acercamiento con el enemigo y se llevaron a cabo ejecuciones de participantes en la tregua como medida de castigo y de ejemplo.

      Intentó evitarse que el caso fuera noticia en las capitales de los distintos países y por orden de los oficiales se confiscó durante meses la correspondencia de los soldados, sobre todo en el caso del ejército francés. Se quemaron fotografías y cartas y el gobierno inglés confiscó ediciones enteras de periódicos en que se trató el tema, aunque no pudo evitar la famosa portada del Daily Mirror en que aparecían soldados ingleses y alemanes posando juntos.


       Paul McCartney no ha sido nunca un compositor de grandes pretensiones y sus éxitos en solitario se pueden contar con los dedos de una mano. Pero la Historia de la Música le debe un reconocimiento a la inspiración de uno de los artistas que revolucionó al mundo tocando el bajo en la banda de música más famosa e inigualable de todos los tiempos.


       Aunque este històrico momento se haya convertido este año en el mejor anuncio de la Navidad, promocionando la cadena de supermercados Sainsbury's, esta leyenda viva de la Música publicó en 1983 Pipes of Peace, con la historia que os acabo de contar. Preciosa ¿verdad?

 
      Con todo el cariño y esperando que estas Navidades nos den la tregua necesaria para vivir con una sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario