viernes, 1 de agosto de 2014

Peter Gabriel - Don't Give Up

No te rindas (no os rindáis, no nos rindamos)

Avanzar y no rendirse. Eso es lo que le dice Kate Bush a Peter Gabriel. También lo dijo Marcelino: “Si uno se cae, hay que levantarse y seguir adelante” Si nos damos por vencidos, la utopía se rompe en pedazos y ese futuro que no deseamos acaba por llegar.

Así, mientras en el día a día batallamos en contra de lo establecido para poder alcanzar nuestro propósito, siempre hay una voz interior que nos da ánimos, que nos guía y que nos alienta hacia él en los momentos en que la luz parece desaparecer. Esa luz siempre brillará para nosotros, si queremos recibirla.

"Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero." James Cash Penny

En todo el tiempo que llevo en esto de la música nocturna y alevosa me he olvidado de Peter Gabriel  y no me lo perdono. Sin embargo, como es habitual en él, su música nos llega de manera inesperada, dándole significado a lo que hacemos. Eso ha ocurrido con Don't Give Up” (1986, del álbum "So"), interpretada en este video original acompañado de otra grande entre las grandes: Kate Bush Esto es lo que hay que gritar en los tiempos que corren: Don't Give Up, No te rindas (no os rindáis, no nos rindamos) Es cierto que se abusó de esta hermosísima canción como tema publicitario pero no por ello se ha gastado.

Con una sencillísima, a la par que hermosísima, puesta en escena de un solo plano: una pareja firmemente abrazada ante un eclipse solar, las voces de Peter y Kate sirven de base para transmitirnos mensajes de solidaridad, consuelo y esperanza: “Para cada trabajo tantos hombres...tantos hombres a los que nadie necesita“, “No te rindas, aún nos tienes… No te rindas, estamos orgullosos de quien eres


En esta tierra orgullosa crecimos fuertes.
Éramos queridos todo el tiempo.
Me enseñaron a luchar, me enseñaron a ganar.
Nunca pensé que podría fallar.

No quedan luchas o eso parece.
Soy un hombre cuyos sueños lo han abandonado.
He cambiado mi rostro, he cambiado mi nombre.
Pero nadie te quiere cuando pierdes.

No te des por vencido,
Porque tienes amigos.
No te rindas,
No has sido derrotado aún.
No te des por vencido,
Sé que puedes volverte exitoso.

Aunque lo vi todo alrededor,
Nunca pensé que podría afectarme.
Pensé que seríamos los últimos en irnos.
Es tan rara la forma en que las cosas suceden.

Por la noche conduje hasta mi hogar,
El lugar donde nací, al borde del lago.
Cuando se hizo de día, vi la tierra.
Los árboles se habían quemado completamente.

No te des por vencido,
Aún nos tienes a nosotros.
No te rindas,
No necesitamos mucho de nada.
No te des por vencido,
Porque en alguna parte hay un lugar
Al cual pertenecemos.

Reposa tu cabeza.
Te preocupas demasiado.
Todo va a estar bien.
Cuando los tiempos se ponen difíciles
Puedes recurrir a nosotros.
No te rindas,
Por favor no te rindas.

Debo caminar fuera de aquí,
No puedo soportar más.
Voy a pararme en aquel puente,
Mantener mis ojos hacia abajo,
Venga lo que venga
Y pase lo que pase.
Ese río fluye.
Ese río fluye.

Me mudé a otra ciudad,
Me esforcé por adaptarme.
Para cada trabajo, tantos hombres,
Tantos hombres que nadie necesita.

No te des por vencido,
Porque tienes amigos.
No te rindas,
No eres el único.
No te des por vencido,
No hay razón para avergonzarse.
No te rindas,
Aún nos tienes a nosotros.
No te rindas ahora,
Estamos orgullosos de lo que eres.
No te des por vencido,
Sabes que nunca ha sido fácil.
No te des por vencido,
Porque creo que hay un lugar,
Al cual pertenecemos.

Las primeras estrofas del poema son muy llamativas y su mensaje clarificador: a todos nos enseñan a luchar y ganar, pero nadie nos prepara para saber "perder" de la mejor forma posible, sin llegar a hundirse.

Don't Give Up, tan apabullantemente romántica y dulce, es el reflejo del sentir de un hombre que se encuentra atrapado en la desesperación por la falta de trabajo y futuro, mientras su compañera le anima a seguir luchando con la ayuda de las personas que lo quieren y aprecian.

No creo que haga falta haber sufrido importantes traumas en tu vida para que el mensaje de esta canción te llegue a lo más hondo. Todos, de alguna manera, somos frágiles y quebradizos, necesitados de amor. Pero si la vida te ha puesto algún obstáculo alto aún te llega más.

Peter Gabriel, es un personaje muy especial, desde que en 1967, con sólo 17 años, fundó el grupo Génesis, uno de los grupos más influyentes del pop/rock de finales de los 60’ y los 70’ es puro carisma. Siempre ha transmitido una fuerza, una energía, serenidad y paz que lo envuelve todo. Pasión e innovación son dos de las palabras que definirían su estilo musical. Pero más allá su condición de músico, Peter Gabriel ha estado comprometido a lo largo de casi toda su carrera contra las injusticias y los problemas sociales más variados como la pobreza, la discriminación defendiendo sin descanso los Derechos Humanos

Pero además es especial por su inconmensurable contribución a la música al haber sido el fundador del sello discográfico Real World, una referencia ineludible e incuestionable para varias generaciones de seguidores de la world music, y los festivales "World Of Music, Arts & Dance - WOMAD".

Sin la enorme labor divulgativa de Peter y su interés por hacer visibles músicas que eran invisibles, sería imposible que muchos de nosotros hubiéramos oído hablar, y escuchado a través su sello discográfico a grandes músicos de todo el mundo, gentes como Nusrat Fateh Ali Khan, The Blind Boys of Alabama, Tabu Ley Rochereau, The Musicians of the Nile, Sevara Nazarkhan, Justin Adams, Hassan Hakmoun, Joseph Arthur, Geoffrey Oryema, The Holmes Brothers,, U-Srinivas, Maryam Mursal, Afro Celt Sound System, Justin Vali, The Drummers of Burundi, Thomas Mapfumo, Yungchen Lhamo, Toto La Momposina, Papa Wemba, Sheila Chandra… o nuestros El Último de la Fila, Peret, La Fura dels Baus o el guitarrista Juan Manuel Cañizares.

Sin Peter Gabriel una parte significativa de la riqueza cultural de zonas remotas y muy poco conocidas del mundo como son Burundi, Burkina Faso, Andhra Pradesh, Kenia, Tibet etc, seguirían siendo a día de hoy sólo sonido para ínfimas minorías y grandes desconocidos para el resto del mundo occidental, totalmente absorbido por las culturas de masas, más preponderantes e invasoras.

A Peter Gabriel le gusta la posibilidad de que un artista se tome el trabajo de otro y lo reinvente a su modo, viendo en los covers una forma de revelar al intérprete. Por ello, a nadie le extraño cuando lanzó en 2010 “Scratch My Back”, disco en el que gravó covers de otros artistas y bandas. En ese álbum, el tema de hoy lo versiona la cantante Feist


Ese mismo año Pink colaboraría con Herbie Hancock por su álbum, "The Imagine Project", en la que cantó una nueva grabación de Peter Gabriel "Don't Give Up", con John Legend


Aunque videoclips y cantantes de ópera no son dos términos que suelan ir de la mano habitualmente Ainhoa Arteta se atrevió con  Don’t Give Up incluso quiso darle un punto flamenco. El original me parece tan grande que esta aproximación de Arteta me suena un pelín forzada, tanto por la pronunciación, tan correcta que suena artificial, como por la inclusión de la parte operística, algo desubicada para mi gusto.


Una versión más, la de Cary Brothers

 

No quiero acabar este post sin ofreceros esta versión. Para celebrar los primeros 25 años de vida de este gran álbum, el músico decidió preparar una re-edición de lujo en el que nos ofrecía una versión alternativa con piano de esta canción. Me encanta, también.


6 comentarios:

  1. Pino Monzón Padrón1 de agosto de 2014, 4:48

    Muy bueno. Gracias por este trabajo de recopilación y comentarios.

    ResponderEliminar
  2. 'me muero' con todas. pero 'me quedo' con John ...

    ¿Te creerás que estaba escuchando este Don't Give Up a Michael Stipe...?

    no te cabe ni felicidades, Victoria, que nos regalas estos pinceles...
    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos Pilar. La versión de John Legend me parece sublime. Creo que le ayuda el hecho de ser más moderna y gravada en muchísimas mejores condiciones que la original. Un beso fuerte.

      Eliminar
  3. A mí me da la impresión que el fondo de esta canción es algo más cruelmente simple...un hombre está a punto de cometer suicidio. Don'y Give up es una oda a la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peter Gabriel tuvo una especie de crisis nerviosa en 1985, y escribió esta canción para recompensar el apoyo que recibió de su familia. La inspiración fue la noticia de una mujer que saltó de un enorme bloque de apartamentos con su hijo y se suicidó.
      Por eso yo creo que, más que una oda a la muerte es una oda a la vida, a vivir a pesar de todo. A no rendirse. Dicen que la canción ha salvado del suicidio a muchas personas, según sus propias confesiones.
      Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar