domingo, 23 de febrero de 2014

Daniel Viglietti/ Canción del elegido

"Lo más terrible se aprende en seguida y lo hermoso nos cuesta la vida".

..y comprendió que la guerra era la paz del futuro.

El post de esta noche se lo voy a dedicar a un tema tan solo, a una intensa canción de Silvio Rodríguez de su disco “Al final de este viaje” bordada por Daniel Viglietti en su LP "Trópicos". Para mí es de esos casos en los que tiene mucho más valor la copia que el original. Soledad Bravo cerrará la muestra. 
Esta canción siempre ha levantado muchas dudas sobre quién es el protagonista. El "elegido" de esta canción bien podría ser el Che, Sandino o incluso el mismo Silvio, pero en realidad, tal y como el mismo Silvio confesó en una entrevista,  la canción está dedicada a Abel Santamaría uno de los jóvenes más valerosos, pero poco conocido porque cayó muerto prácticamente en su primera acción, uno de los primeros mártires de la lucha revolucionaria que inició Fidel en 1953 con el asalto al Cuartel Moncada.

Cuando triunfó la revolución cubana, Viglietti tenía tan solo diecinueve años. Ese acontecimiento lo marcó a fuego, al igual que a toda su generación.  Así, sumando su calidad artística y creatividad a su compromiso ético y social, se transformó en un auténtico abanderado e intérprete de las inquietudes, los sueños y las reivindicaciones de la juventud de la época, y en uno de los fundadores del canto popular uruguayo.

Seguramente, muchos de nosotros quisiéramos creer en alguien como “el Elegido” pues es más fácil seguirlo que serlo, porque estamos muy necesitados de líderes morales, de referentes.

En todo caso, como no lo somos, tengamos la fuerza de defender los ideales que llevarán a dignificar al hombre como hombre nuevo.



2 comentarios:

  1. Al final, todo se reduce a viajes de ida. Los de vuelta nos lo hacen los
    más generosos
    Besos abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes Pilar? Hay días que tengo la sensación de estar de vuelta de todo. Y eso no es bueno.
      Un beso fuerte.

      Eliminar