domingo, 21 de octubre de 2012

Francesco Tristano: Buxtehude & Bach

“La música clásica no existe”

PRIMA LA MÚSICA POI LA PAROLE

“Il certo, il certo e.. 
prima la musica per la parole”.
(Antonio Salieri)
.........
Como la vida,
todo tiene su pequeña elegía infinita.

Como la vida,
todo tiene su voz y su cansancio, como las innumerables praderas de Ítaca.

Como la vida privada de los árboles
(o de los náufragos), aferrada a un océano cubierto de partituras,
navegando en los ojos una imagen absurda, 

un sonido que se confunde
con la nostalgia de las cosas que no he vivido.

Decidme,
¿cuando quise yo dejar de ser niña?,
¿cuándo ese cadáver
que cuenta historias dejará de exprimir
el limón de la realidad
y  restregárnoslo por los ojos?

Políticos, hipócritas, creyentes...
¿cuándo?

Si esto sigue así ¿Quiénes compondrán la sinfonía musical de nuestro  país?  ¿Quedará alguien? ¿Quién tendrá oportunidades y posibilidades?

Nadie Porque en la actual situación económica no nos está quedando ninguna actividad pública intacta, sobre todo ante la hegemónica ideología liberal ,económica y cultural, que pretende que TODO LO PÚBLICO es, por definición, innecesario y susceptible de ser eliminado o recortado. Así, cuando la impresión es la de que estábamos mejorando un poco la situación musical, España (el Gobierno español) decide mandar la música la otra parte. La sensación de ahogo va en aumento a cada paso que estos desalmados dan en nombre de la Democracia.

Por suerte, hace pocos días mi querido amigo Martí (que no es medio sueco sino medio danés) me regaló una pieza musical a modo de inhalador; un tema del compositor y organista Dietrich Buxtehude cuyas piezas tuvieron gran importancia en la música heredada de la música barroca.

Heut triumphieret Gottes Sohn (Hoy triunfante Hijo de Dios)

Persiguiendo a Buxtehude me he tropezado con el maestro Francesco Tristano, un joven y virtuoso pianista que afirma que la música clásica no existe. "Mi marco es 2012, no 1705, y en ese sentido le doy a todo lo que hago la visión de mi tiempo. La música clásica no existe. Mozart nunca escribió música clásica. Es una terminología que se inventó hace 250 años y desde entonces la arrastramos. Todo es clásico y no lo es. Escuchar y entender, nada más".   Una interesante reflexión.

Este pianista protagonizó el pasado viernes el aterrizaje en España del “Yellow Lounge” un proyecto que nació hace siete años en la escena de club berlinesa, promovidas por la prestigiosa discográfica Deutsche Grammophon, y que se ha ido extendiendo por ciudades como Londres, París y, ahora en Madrid en La Nave de Música en el "Matadero Madrid". 

Esta iniciativa tiene por objetivo ofrecer la música clásica en un envoltorio muy diferente a las habituales salas de concierto, invitando a artistas que trabajan en las intersecciones entre la música clásica y las nuevas formas de composición y exhibición de música, sin escenarios ni amplificación, en un intento de desacralizar y acercar este género. 

Tristano presentó su último trabajo, "Long Walk", en el que muestra la relación entre la música de Dietrich Buxtehude y Johann Sebastian Bach. El inmenso músico alemán marcó un antes y un después en la historia de la música; pero, evidentemente, no surgió de la nada. Siendo joven, en 1705, hizo un viaje para conocer al compositor y organista Dieterich Buxtehude cuyas piezas influenciaron mucho al genio de Leipzig.
Con todos vosotros… ¡Francesco Tristano! 
Canzona (BUXMV 168 de D. Buxtehude)

Aria (BWV 988 de J.S. Bach)


Como veis “A veces la música tiene licencias. Licencia para dolerte por dentro, para acariciarte el alma… A veces la música te escuece dentro y otras se convierte en magia”  ( Vanesa Martín ) y ahora Ven, siéntate y me lo cuentas.

8 comentarios:

  1. Te cuento
    que la oscuridad
    no impedirá oír las notas en el silencio.
    Te cuento que a veces es necesaria la oscuridad
    para sentir vibrar el alma.
    Te cuento
    que no morirá la música, ni los colores, ni la armonía
    mientras la belleza dibuje sobre la piel del corazón
    el temblor de la lluvia en los cristales.

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    1. Como un suspiro entregado al viento, se me escapa la noche entre encajes de sombras… Gracias, Antonia. Buenas noches.

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  2. Mal que se empeñen los necios, a quienes, al igual que a los asnos, la miel jamás saciará sus bocas, seguirá este arranque de belleza musical deleitosa.
    No será preciso, por tanto, irnos con la MÚSICA a otra parte.
    Y la proclamaremos PÚBLICAMENTE caricia de nuestros sentidos.

    (No hace mucho puse Buxtehude en uno de mis blogs: Siempre surgen admiradores de este fenómeno barroco.) A veces cuesta deslindar entre Buxtehude y Bach quién es quién.
    Tristano, como reedición de Gleen, impresionante en esa 'Variación Goldberg'.
    Me quedo, vibrando mi alma, como dice el anónimo, y sumamente agradecida por este regalico, Victoria.
    Besos

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    1. Hace tiempo que no me paseo por tus universos, Pilar. Malos tiempos para la lírica y para el movimiento obrero. Seguramente una prescripción facultativa al respecto sería muy necesaria... Me echo de menos.
      Un beso muy fuerte y gracias por seguir ahí.

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  3. Una de las maravillas de la vida, triste que poco a poco, nos lo están quitando todo, ahora la música, rabia e impotencia. Gracias Victoria, hoy me puse triste pensando en los genios que puede perder la humanidad. Una abraçada.

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    1. Hoy Sara, una amiga de estos barrios me ha escrito "La música es como una forma de rezar"... necesidad.
      Por eso nos la recortan, también.
      Un beso muy fuerte.

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