domingo, 11 de noviembre de 2012

14 N ¡Todos a la Huelga General!


¡Nos dejan sin futuro! ¡Hay culpables! ¡Hay soluciones!

El 14 noviembre se nos presenta una nueva jornada de movilización más necesaria que nunca ante la rapidez con la que el Gobierno de Rajoy, quien vendido a las oligarquías financieras salva a los bancos mientras hunde a las personas, está destruyendo los derechos sociales que tanto esfuerzo y resistencia costaron, una situación  insostenible que está provocando miseria y dolor. 

Esta huelga general es un grito de rabia e indignación, una cita ineludible, tanto por su dimensión europea como por su innegable dimensión social. Es el día en el que la ciudadanía plantaremos cara a todo un programa sistemático de recortes y reformas que el 1% nos está imponiendo a la inmensa mayoría de la población.

Fernando Buen Abad Domínguez , escribió este maravilloso artículo “La poética de la Huelga”

Una Huelga, libre de parásitos y usurpadores… convocante y unificadora, con un debate político independiente y de clase; es un acto de amor colectivo, una ofrenda, un ejemplo de fraternidad y fortaleza para el movimiento obrero. Poesía en serio. Una Huelga es un poema de corazón enorme poblado de revoluciones, no sin amenazas, no sin riesgos. Es un corazón poderoso y cálido que no desfallece a la hora de prodigarse en desafíos y conquistas. Es un regalo espléndido, una oportunidad magnífica de conocer y amar la fuerza de los trabajadores a la hora en que ponen su identidad de clase, frente a frente, contra lo que los explota y aliena. Valor e inteligencia puros. Es la hora obrera de afinar puntería y gravitar con su peso social más verdadero. En la épica y la lírica social del proletariado la Huelga, aunque cueste verlo, es un poema necesario cuya inspiración es cada día más poderosa.


Las Huelgas, con ocupación de fábricas, tienen el poder de rebasar esencialmente al capitalismo. Lo saca de sus casillas. Son un golpe certero al ídolo de la propiedad capitalista, un golpe a la propiedad privada y las leyes burguesas. Ocupar una fábrica, o un espacio de trabajo, durante una Huelga implica decir en voz alta, la voz más alta porque es la de todos, que el trabajador es el dueño verdadero de la fábrica y del trabajo. Las Huelgas con ocupación son una advertencia seria que los trabajadores dirigen no sólo a la burguesía sino también a otras organizaciones obreras y a la sociedad toda. Por eso es fundamental ser cauto, estar organizados unidos y solidarios, antes de que la burguesía ordene a sus perros atacar a los trabajadores asesinarlos y redoblar las condiciones de opresión. Ser audaces no implica ser ingenuos. “Si creéis que ahorcándonos podéis acabar con el movimiento obrero... ¡entonces ahorcadnos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podréis apagar. Augusto Spies (Mártir de Chicago) 


Es necesaria la Huelga General. Basta de sacrificios, flexibilidad laboral, recorte salarial, resignación y cerebros vacíos. Basta ya de los trabajadores paguen la borrachera de lujos de la burguesía. Paremos la física, anímica e intelectual destrucción a que es sometido el trabajador.

Nuestra realidad no sólo no mejora sino que ha empeorado… hambre, enfermedad, abandono son cada vez más graves... Es obra del capitalismo imperialista. Las Huelgas pueden ser formas de rechazo a esta situación y este rechazo social está aumentando el desgaste y desprestigio del sistema capitalista. La Huelga no es por si misma la “solución” es un espacio de discusión y movilización importantísimo entre trabajadores que puede ser muy provechoso para encontrar rumbos transformadores sin retorno. 

Huelga general y torbellino de ánimos como sábana de estruendo cosida por la mano obrera. Huelga general, vientre y parto implacable y amoroso, de labios indomables cantarines y vocingleros, con explosiones y brechas entre besos de la historia. Silencio todos… La Huelga está pariendo sus propios sueños. Que son nuestros. 


Quiero una huelga donde vayamos todos.
Una huelga de brazos, piernas, de cabellos,
una huelga naciendo en cada cuerpo.
Quiero una huelga
de obreros de palomas
de choferes de flores
de técnicos de niños
de médicos de mujeres.
Quiero una huelga grande,
que hasta el amor alcance.
Una huelga donde todo se detenga,
el reloj, las fábricas,
el plantel , los colegios,
el bus,  los hospitales,
la carretera, los puertos.
Una huelga de ojos, de manos y de besos.
Una huelga donde respirar no sea permitido,
una huelga donde nazca el silencio
para oír los pasos del tirano que se marcha.
(Gioconda Belli)

3 comentarios:

  1. PLAS PLAS PLAS !!! GENIAL !!!

    ResponderEliminar
  2. El mejor preámbulo a una huelga que ojalá retumbe con la palabra de Giconda:
    "Una huelga donde todo se detenga,
    el reloj, las fábricas,
    las Escuelas,
    el bus, los hospitales,
    la carretera, los puertos y hasta el Parlamento"
    Miércoles, todos más que nunca TODOS.

    ResponderEliminar
  3. Hoy me has tocado bien la fibra, parece que no haya pasado el tiempo, las canciones de nuestra época están totalmente actuales, y lo más triste es que estamos peor que entonces, ahora tenemos que luchar para conseguir lo que ya era nuestro. Seguiremos luchando por nuestro hijos y por nosotros mismos. Gracias por tus palabras, personalmente, me dan mucha fuerza para seguir. Una abraçada.

    ResponderEliminar