sábado, 2 de junio de 2012

Les Bratsch


El Nane Tsora de “El Cafè de la República”

Supongo que simplemente al leer el subtítulo del grupo de esta noche sabrás qué pieza acabo de descubrir ¿verdad, Jesús?. Hace tiempo que la buscabas.  Ya lo dicen: para encontrar algo hay que dejar de buscar y entonces aparece.

En estos tiempos en que la necesidad de reivindicar el mestizaje contra la xenofobia creciente me ha llevado a un intenso bucear por la música del planeta, otras culturas, otros pueblos, esta tarde me he encontrado un tema tantas veces escuchado en casa poco antes de cenar, sintonía del fantástico programa de Joan Barril, “El Cafè de la República” de Catalunya Ràdio, un espacio de encuentro, de análisis y de reflexión del día que acaba de pasar en un tono muy, muy especial. No sabíamos ni su título ni el grupo que lo interpretaba. La casualidad (¿casualidad?) me ha permitido saborearla entera y saber, por fin, a quien pertenece. Nosotros solo entendíamos “dame sopa”  :)


La autoría de esta pieza que nos provoca tantas cosas es de un grupo francés llamado “Bratsch”. Me he escuchado todo lo que he encontrado en internet de estos cinco músicos virtuosos:  Bruno Girard (violín), Pierre Jacquet (contrabajo), Nano Peylet (clarinete), Françoise Castiello (acordeón) y Dan Gharibian (guitarra, bouzouki y voz).

Son franceses, pero no tocan música totalmente francesa sino que recorren con una hoja de ruta musical muy precisa los ritmos de Europa Oriental. Los sonidos gitanos, flamencos, las polkas, originarios de Polonia, Rusia, Bulgaria, Bosnia, Hungría, Rumania, Serbia, en fin, todos los países del este europeo son los que predominan en su música en perfecta síntesis. Quizás este género es por excelencia el más preciso de Europa, el Folk Balcánico Podemos percibir, incluso, ritmos árabes, chanson française y cómo en ocasiones incursionan en la música española. 

En pocas palabras, Bratsch lleva al mundo occidental la experiencia musical del mundo oriental, principalmente aquella que proviene de Europa del este. Un terreno prácticamente desconocido en esta parte del globo, al menos en lo que a mí respecta.


Buena parte de sus composiciones son muy personales con aires de jazz y raíces populares, a menudo nostálgicas, en ocasiones humorísticas, pero siempre con un swing omnipresente. Porque la poesía de sus melodías está arraigada a las fábulas originarias de aquellos países que alguna vez se arruinaron por guerras, odios e intolerancias, pero con gran sentido del humor y a su vez alegres. Lo primero que se capta al escucharlo es la alegría de vivir, el placer que nos transmite. 


Los Bratsch, sin duda, son como investigadores ... artesanos... Cada uno se encarga de exprimir al máximo su instrumento, ya sea la guitarra, el acordeón, el contrabajo, el clarinete o el violín. Su forma de tocar es brillante y llena de emoción. A mí, desde luego, me ha provocado una enorme alegría poder compartirlos esta noche con vosotros.
Porque como dice Eduardo Galeano: Lo mejor que tiene el mundo son los mundo que el mundo contiene
(Ya ves, Jesús, que de “sopa” ná de ná…:)

10 comentarios:

  1. Y sigo aprendiendo y deleitandome.Mil graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Hay tantos mundos en el mundo, Fuen. Tanto por descubrir , tanto para enriquecernos... Somos tan poca cosa si solo somos nosotros... Un beso muy fuerte. Tendgo MUCHAS ganas de verte.

      Eliminar
  2. Farà un parell d'anys la vaig penjar al meu mur del Face ... M'ha encantat sentir els altres youtubes .
    Si m'ho demanàres no hi haguès tingut cap problema en haber-te donat l'enllaç abans .

    Ens veiem el dijous !!!

    Unqueno Esmig Suec .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final no vam poder anar a l'exposició, Martí. Com diu en Drexler "la vida es más compleja de lo que parece" i una vida poliédrica com la nostra encara més.
      Tenim temps fins el 4 de novembre. Tant de bo que la família, la feina i la crisi ens deixin un minut per nosaltres.
      Petonsassos a cabassos!

      Eliminar
  3. Una música excelente, de las que te hacen vibrar todas las células. Interesante y maravilloso.
    Una vez más gracias por todo lo que nos das a conocer.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es emocionante todo lo que yo aprendo mientras descubro estas joyas. Un besazo, Mari-bel

      Eliminar
  4. Sabrás, querida Victoria, que una de las canciones más tristes y más oídas en Radio allá por los años muy pocos sesenta, era justamente esta Maruzella. No recuerdo bien quién era el que la cantaba en versión española.
    (Recuerdo que decía algo así como 'tus ojos son de verde mar, tus encantos imposible de olvidar...Tú que dijiste sí, ahora de pena me haces morir, Maruzella, Maruzé...')
    Otro gracias por lo que nos ofreces.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he buscado por todas partes y no la he encontrado :( Me hubiera gustado conocer esa versión.
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Gracias por esta canción! yo la escuchaba y pensaba quién podría ser... pero ahora, ricemos el rizo, y si averiguas el título de la sintonía, no la inicial, sino la instrumental que sonaba de fondo cuando, tras la intro, Joan Barril comenzaba a hablar, te lo agradecería. Era esa instrumental, también un rollo del este de europa, tal vez judío, con un fraseo que se iba repitiendo... no sé, se me hace difícil describirlo, pero seguro que, si escuchabas el programa, lo recordarás.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo desde agosto persiguiendo ese tema. Y, siento decirlo, ME RINDO. Quizás algún día, Kar, tú lo puedas escuchar y me digas tú cual es la pieza... OJALÁ!
      Gracias por comentar. Un abrazo

      Eliminar