domingo, 13 de noviembre de 2011

Las mejores baladas del rock y del heavy metal

Lágrimas de metal para una noche de otoño


Esta noche intento buscar en la música la expresión de un impacto, el que provoca la poesía cuando surge del corazón, como un géiser. Qué puede impactar más, casi físcamente, que la fuerza del rock o del heavy metal…
 
Las baladas del rock siempre han tenido sobre mí una gran atracción. Son verdaderas lágrimas de metal, canciones lentas, románticas que te calan el alma.  Son declaraciones de sentimientos, o simplemente sentimientos en sí, emociones y lágrimas, sueños rotos o lamentaciones de algo perdido.
No deja de ser curioso que los grupos de heavy metal sean los que acaban componiendo estas baladas, las más hermosas. ¿Quizá porque estas canciones son la más pura expresión de un sentimiento? ¿O porque se componen con el corazón, no con el cerebro? No lo sé, pero cada uno de nosotros encuentran sus propios motivos para emocionarse con una de ellas, ¿verdad?  El caso es que existen muchas que representan toda la pasión de un género, pero sólo unas pocas logran inmortalizarse. Así, a fuerza de un insistente y sólido coro que las convierte en himnos, traspasan la barrera de la simple música para convertirse en épicas.  En un goteo constante al cabo de los años se han ido cruzando en mi vida, metiendose entre mi música para quedarse. A veces sin conocer ni tan sólo a quien las cantaba. 

Bed of Roses es una balada preciosa, gracias a la cual pude comprobar que John Francis Bongiovia además de una "cara bonita", como pensé en un pricipio, es un músico de verdad.




Scorpions, la banda que conquistó el mundo es y será por siempre una de esas bandas que lograron crear esos hits inmortales. A pesar de su larga etapa comercial, todo les fue perdonado, como a un niño malcriado al que le consientes cualquier cosa. Pocas bandas pueden vanagloriarse de contar con una carrera tan dilatada, tan llena de éxitos y de mitología. Esta noche, una de las grandes baladas de este grupo y mi preferida: Send me an Angel, Envíame un Ángel, un tema que parece un himno para aquellos que quieren ir busca de la felicidad.  Incluida en el disco "Crazy World" editado en 1991, junto con la otra famosa balada Wind of change, fueron las cartas de presentación del álbum. La letra me llega al alma.




No sé por qué, de la larga lista de temas candidatos a mi música de cada noche, he elegido éste. Nothing Else Matters (Nada más importa). Hay multitud de versiones por parte de numerosos artistas de este tema de Metallica pero no hay duda que una de las más impactantes es la realizada por Apocalyptica. Sus violonchelos tienen una sonoridad íntima, un poco triste y desgarradora muy de acorde a lo que esta noche me han hecho sentir.





La penúltima por hoy Don't Close Your Eyes de Kix

¿Qué estás haciendo afuera en las horas de la noche?
¿Por qué no me llamaste por teléfono?
Tu mamá no puede resolver tu problema...
¿Desde cuándo papá nunca llega a casa?

Así que piensas que eres un poco salvaje
En medio del suicidio

No cierres tus ojos
No cierres tus ojos
No cantes tu último arrullo

Nadie allí para sostenerte
Nadie es tu amigo
Tú vives tu vida hacia arriba y abajo ahora
Pesadillas en tu cerebro

Otra forma solitaria de colgarte
No te dejes caer no, no

Agárrate, agárrate fuerte
Yo haré todo bien
Despierta, no te duermas
Yo rezaré al Señor
Para que guarde tu alma

No cierres tus ojos...




Y por último November Rain , uno de los temas pertenecientes al álbum "Use Your Illusion" de la banda de rock   Guns N' Roses; fue escrita por Axl Rose, lanzándose en 1992, siendo una de las canciones más largas que la banda compuso en toda la historia de su carrera, ya que dura nueve minutos con doce segundos, llegando incluso a los quince minutos en concierto. Ello le ha otorgado el título de ser la canción más larga en llegar al top 20 del Billboard Hot 100. El vidoclip está considerado como el noveno vídeo más caro de la historia, en parte por la duración del clip, llegando a costar 1,5 millones de dólares de la época. El tema forma parte de una trilogía que narra el matrimonio entre Stephanie Seymour y Axl Rose y la muerte de él, considerándose como uno de sus mejores trabajos.




Podían haber sido otras, lo sé; pero las canciones tienen vida propia. Aparecen o desaparecen cuando quieren. Ellas sabrán por qué están esta noche aquí, en mi blog. Buenas noches y felices sueños.

A petición de mi amigo Ovi, dos baladas de los más grandes: Love Me Tender de Elvis  y You're my best friend (tu eres mi mejor amig@)  de Queen "con el gran, el mejor, el unico, el inimitable, the best, the boss, Freddy Mercury". Estas palabras son suyas porque he de reconocer que yo por Freddy no tengo tanto apego ;)



Seguimos con las aportaciones de los seguidores del blog. En este caso las propuestas de Guilermo: Helplessly Hoping de Crosby, Stills & Nash y la versión acústica del Hey Hey My My de Neil Young (Out of the blue). Para mí son mis orígenes, las fuentes de las que bebemos.






Paco, amigo de Encarna, nos propone este par de temas:


Esa guitarra.... MMMM

14 comentarios:

  1. Me ha encanatado esta entrada, no te voy a hablar de Freddy. pero ahora que me he dado cuenta que no solo es Heavy sino tb Rock, me falta el Love me tender de Elvis !! Love me tender love me true ... lara lara lara ...

    ResponderEliminar
  2. Comparte aquí el enlace y el de Freddy, por fa, y así esto crecerá con lo que todos aportemos. Eso es lo bueno del 2.0, si no sólo es autocomplacencia (la mía). Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Ahi van:
    Love me tender (amamé con ternura) Elvis
    http://www.youtube.com/watch?v=HZBUb0ElnNY
    You're my best friend (tu eres mi mejor amig@) Queen con el gran, el mejor, el unico, el inimitable, the best, the boss, Freddy Mercury
    http://www.youtube.com/watch?v=c2JSUXaY-tw&ob=av2e
    Igual se me ha notado un poco que me gusta Freddy Mercury pero que le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  4. Yo con estas baladas ya no necesito más:
    Que estoy en el cénit otoñal y has dado en el clavo.
    Un ratillo extra con Elvis
    Otro, con Love me tender y ¡compliments! ¡Y 'de larmes métalliques....'
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Inserto en el blog tus propuestas, Ovi. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pilar! ¿Cuándo empieza el cénit otoñal? ¿Allá por los... 50? jajajaja. Me siento mucho más cerca de ti que de los que vienen detrás, qué le vamos a hacer. Un beso muy fuerte. Seguimos en contacto. Ya te contaré cómo van mis cuitas de salud. :)

    ResponderEliminar
  7. Yo adoré.
    ¿Qué? Todo, de su perfil a la última grapa... Queen - You're my Best Friend.
    Esta página esto absolutamente fantástico.
    Un abrazo
    Jane de Fátima( ennaj amitafavlis)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Después de leer esta entrada y de disfrutar de las canciones que has puesto mientras descansaba de estudiar para un examen que tengo mañana, no puedo evitar decir que me pone los pelos de punta escuchar, entre otras, "Helplessly Hoping" de Crosby, Stills & Nash y la versión acústica del "Hey Hey My My" de Neil Young (Out of the blue). Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la mezcla de temas, a cual, más bueno, diferente pero muy acertada, como siempre. He pasado un excelente rato con todas y cada una de las piezas. Gracias Victoria:)))))) Una abraçada.

    ResponderEliminar
  10. Hola...os puedo dejar esta que me encanta (me ha pasado la web Encarna):
    http://www.youtube.com/watch?v=i28UEoLXVFQ&ob=av2e

    ResponderEliminar
  11. Y por supuesto tiene que estar la canción de mi "dios": Steve Vai
    http://www.youtube.com/watch?v=Bt6r5A6_sVA

    ResponderEliminar
  12. Un abrazo, Jane de Fàtima! Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Estoy encantada con vuestras aportaciones!! Gracias Guillermo y Paco! (encantada de tenerte por aquí)
    ¡¡Vamos a añadirlas al post y que siga creciendo!!

    ResponderEliminar