miércoles, 8 de junio de 2011

Toti Soler-Vida Secreta


En la Festa d’Escola del sábado pasado, Jaume Catà, músico de profesión (un gran percusionista que me ha enseñado las mayores rarezas instrumentales de mi vida) padre de la MARIETA Maia (es como un hada) y del CAVALL Nim (es como un duendecillo) me ofreció escuchar tres de las excepcionales obras del gran maestro Toti Soler: “Vita nuova” – “Vida secreta” – “Vida més alta” en una maravillosa edición de lujo que recomiendo a cualquier amante de la guitarra. El de “Vita nuova” es el único que tenemos en nuestra discografía. Hoy, al devolvérselos a Marina, su pareja, me he enterado que Toti Soler y Jaume tocan juntos. Este post va dedicado a ellos. ¡Gracias, Jaume!

Toti Soler, poeta que escribe sus versos sobre el papel pautado de las seis cuerdas que siempre le acompañan, ofrece en este disco callado y misterioso, casi místico, el raudal de luz y de aire transparente que da expresión y sentido al sonido destilado que vive y habita en el surco profundo de su Vida secreta. Una música que no solamente puede ser escuchada con el oído, sino que precisa ser comprendida por el alma. Y en la medida en que son más lentas sus notas, más contenido y suave su sonido, más allá de quien escucha y comprende llegan, más encendida es la conmoción que provocan y más inmóvil permanece aquel que recibe tanta pasión sufrida y ofrecida, transmutada, una vez más, en belleza compartida. (Silvia Amigó en la presentación del espectáculo “Vida Secreta”).

Precisamente ayer 7 de junio, casualidades de la vida, Toti Soler cumplió 62 años. Pero cuando este compositor, que creció con su guitarra, aún no se afeitaba, ya era un profesional de la guitarra en el grupo Pic-Nic (ese que acompañaba a la primera Jeannette a finales de los 60) Y mientras crecía como persona y como artista bajo la influencia de los mejores guitarristas del jazz y el rock no dejaba de investigar, de buscar más y más en las cuerdas de su instrumento nuevas sensaciones, nuevos formatos.  

Artesano de una música que clava sus raíces tierra dentro para florecer, poética y mediterránea, también con un deje de flamenco y otras músicas del mundo, incluida la clásica, empezó con música clásica (ha ofrecido recitales de guitarra de música de Bach), pasó por toda la historia del rock català de los 70, la música laietana i la nova cançó. Compartió lamentos de guitarra con el blues-man americano Taj Mahal; se curtió en los quejíos de la guitarra flamenca junto a grandes maestros como Diego del Gastor, compuso para Leo Ferré, hizo música para cine, para teatro. Formó durante más de veinticinco años pareja artística con Ovidi Montllor, un entrañable dúo con tal conexión artística que musicaba como nadie a los poetas de lengua catalana. Parecían uno solo. También trabajó con artistas como Maria del Mar Bonet o Pau Riba. Además fue el primero que cantó en España a Cohen, en 1969, recién salido del grupo Pic-Nic
También fue pionero en eso que llaman "fusión flamenco-jazz" (aunque, sin embargo, ahora ni siquiera lo nombran cuando se habla del “nuevo flamenco”). Toti Soler “sólo” tiene unos veinticinco discos en solitario e incontables colaboraciones con otros artistas.  Todo ello, una combinación sutil y delicada indicada para almas sensibles.

Su disco “Vida Secreta” está formado por nueve "transparencias", nueve temas instrumentales, lentos, en los que el músico nos ofrece un recital poético con su guitarra. No hay en el disco ninguna exhibición estridente, ningún juego de manos a los que a algunos les gusta recurrir para mostrar su habilidad con el instrumento. No es necesario porque es un disco precioso, desnudo, y lleno de ternura. Un disco para oírlo por primera vez tumbada en el sofá, con los ojos cerrados, concentrándote en escuchar y sentir todas las emociones que comunica.
El Despertar es la primera "transparencia". 


La música que Toti compone e interpreta da y pide, paradójicamente, silencio. También luz. Este silencio, como os decía la otra noche, tan necesario ahora que todo es ruido. Esta luz imprescindible cuando todo es confuso y oscuro. El silencio que emana de su soledad, la luz de su intensa emoción, de su sabia savia de poeta que más allá de las palabras ha escogido para transmitirlas la humildad del sonido que no necesita engaños, que no busca artificios, que sabe muy bien dónde está lo esencial y donde no hace falta decir nada y cuando hay que hacerlo tan flojo que a la fuerza sólo en capta el sentido aquel que está dotado para ello.


Para acabar, aquí os dejo una entrevista que le hicieron el 31 de mayo con motivo de su próxima participación en el Festival de Mugada. El Festival Mugada tendrá lugar en Sant Llorenç de la Muga el martes 9 de agosto 2011. Por cierto, Jaume Catà tocará con él.

Entrevista a Toti Soler amb motiu del Festival Mugada 2011 from Festival Mugada on Vimeo.

11 comentarios:

  1. Otro gran descubrimiento solo ha escuchado una canción y me gusta, lo podre en mi cd con la "musica de piano" jaja muac's crack !!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Como arranca notas tan dulces de las cuerdas de la guitarra!

    ResponderEliminar
  3. Gracias maestra por seguir descubriendome, la música.Me encanta poner la música y leerte a la vez.:)).

    ResponderEliminar
  4. Un buen trabajo de un gran guitarrista.
    Mi instrumento preferido, he pasado un buen rato y he descubierto más a Tito Soler. Gracias Victoria. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Toti Soler núnca será música del CD de piano jajajaja. Graciasm Ovi, por tu paciencia. Llegará, no te apures que tu CD de música de piano llegará... Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Esa guitarra nada estridente me envuelve, Ángeles. Un acierto de Jaume y Marina, volver a conectar la música de Toti Soler. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta descubrirte en cada post, Fuen. El día que, por lo que sea, no puedas estar ahí,
    dejarás un vacío inmenso. ¡¡¡GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  8. No sbaía que la guitarra era tu instrumento preferido, Mari-bel. La mía se llama Esperanza (lo último que pierdo) Te quiero. Un besazoooo

    ResponderEliminar
  9. Debo confesar que tenía un poco , bastante, aparcado a Toti Soler. Como también confieso que me ha dejado en paz CONMIGO MISMA!! escuchar los dos videos. Tan sugerentes, tan cristalinos, tan envolventes, tan de tú a tú sin mediar palabra.
    Me quedo con los dos, el despertar y la vida secreta.

    ResponderEliminar
  10. Yo también tenía muy olvidado a Toti Soler. Pero cada vez estoy más convencida que la vida son ciclos, que las personas no nos cruzamos por casualidad y que el padre de mis alumnos en la "escola més petita del món" sea Jaume Catà, compañero de Toti, es un regalo o un... "milagro"... de la vida. Me alegro que te haya dado la paz que me dio a mi. Todo el disco es excepcional.
    Te estaba contestando tu mensaje en el Facebook pero algo pasa. Creo que debe ser un virus que cruza conversaciones del correo. He de mirar cómo solucionarlo.Un beso.

    ResponderEliminar