sábado, 25 de junio de 2011

Miguel Poveda

Cuando la música no entiende de integrismos ni fronteras

Para aquellos que no sepáis quién es Miguel Poveda os diré que es un cantaor de flamenco nacido en Badalona en el año 1973. Resultaba curioso que siendo catalán sin raíces andaluzas y payo, tuviera ese talento y el carisma suficiente para subirse encima de un escenario y emocionar a los más sabedores en este arte.

A Poveda lo conocí por el impacto que me produjo su disco en catalán, "Desglaç". Verlo en directo en el teatro Monumental de Mataró le ancló definitivamente a la música de mi vida. Investigando un poco sobre la historia de semejante portento, aprendí que Miguel comenzó su carrera con 15 años en el entorno de las peñas flamencas de Cataluña. Pocos años después, tras ganar múltiples premios comenzó su carrera como profesional lo que le ha llevado a participar en los principales festivales de música tanto nacionales como internacionales. El 'Odeón' de París, el 'Liceo' de Barcelona o el 'Lincoln Center' de Nueva York son lugares que ensalzarían su nombre.

Una noche del mes de marzo del año pasado, Jesús me mostró un video de la gala de Premios de la Música que se celebró el 4 de marzo en la que Miguel Poveda ganó tres premios con el disco "Coplas del Querer", el último de los ocho que ha grabado y que es “Disco de Platino”. Entre los premios el de mejor disco de 2009; un disco que no es flamenco, su género natural, sino copla, que también borda. Este premio supuso la consagración de una nueva voz, cálida y con presencia, que puso el mundo del flamenco del siglo XXI a sus pies.

Casualmente y gracias al servicio de préstamo de la Biblioteca Pompeu Fabra, mientras hacíamos la cena en casa se oía una colaboración de Ensemble de Qawwali Faiz Ali Faiz, Duquenque, Poveda y Chicuelo con unos temas que ponen los pelos de punta.

La Historia de “Desglaç”

En el otoño de 2005 el joven Miguel Poveda publicó Desglaç, un larga duración producido por Taller de Músics de Barcelona y Discmedi, cantado en catalán y dedicado al Maestro Enrique Morente que recoge una selección de poemas en lengua catalana con aires flamencos. Son esos regalos que te da la vida y te das cuenta de esos detalles y del valor que tienen. Saber que tienes el beneplácito de Enrique Morente, que no tiene prejuicios, y que te dice que cantes en catalán porque yo si fuera catalán lo haría…” explicó Poveda en una entrevista al respecto del disco.

Esta idea surgió con motivo del centenario de la muerte de Verdaguer, ya que le pidieron que cantara algún texto del poeta catalán, tema “A mos bescantadors" que recoge el disco. Presentado en el Auditori de Barcelona el 20 de noviembre los más puristas se pusieron las manos en la cabeza al escucharlo. A partir de entonces desde el Taller de Músics de Barcelona, le animaron a hacer un disco en catalán, y ahí se inició la nueva aventura. 

La elección de los poemas de Verdaguer, Maria Mercè Marçal, Gabriel Ferrater, Brossa, Valentí Gómez, Casasses, Comadira, Margarit, Piera, Barceló y Sebastià Alzamora le llevó tres años descubrirlos y hacérselos suyos.  “La música tiene que estar al servicio de la poesía y no al revés”, insistía.

"Desglaç" no es exclusivamente un disco de flamenco. Tiene aires de jazz, de bolero, de tango, orientales y otros ritmos. Podremos escuchar la guitarra de Chicuelo, el bandoneón de Marcelo Mercadante, el piano de Amargós, la armónica de Antonio Serrano y la voz de Moncho acompañándole a ritmo bolero jazzístico y rumbero en “No et veuré mes” o la de Miguel Gil cantando en “Boca seca“.
De muestra, su  Cançó del bes sense port, poema de Maria Mercè Marçal con música de Agustí Fernández, arreglos y piano de Gustavo Llull.


Este trailer del documental “Desglaç, Miguel Poveda” que trata sobre el proceso de creación del disco es muy revelador.


Aquí os dejo con “A ciegas”, de la banda sonora de la película de “Almodovar, el Grande”, Los abrazos rotos.


No podemos despedir la noche sin la gran pieza que da nombre al disco Coplas del Querer.


Todo esto lo que demuestra es que Miguel Poveda es la gran esperanza hispana del flamenco. Con su inquietante mestizaje repleto de arte y poderío, comprobamos expectantes cómo lentamente pero con paso seguro, su estela se va haciendo más y más grande.

Os aconsejo que si os ha gustado entréis en Canal Poveda Encontraréis actuaciones en directo, videos y entrevistas para pasar un muy buen rato en su compañía en una larga noche de sábado.

4 comentarios:

  1. Me he quedado sin respiración, y no es un decir, que no, con 'a ciegas' y con el embrujo de las coplas éstas del querer, más que querer, mucho más.
    Cómo no se me iban a para los pulsos, incluso, ¡ay, Victoria. Qué hermosas coplas.

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo, Pili. Yo me quede, "helada" (glaçada), sin aire, clavada en el asiento del Monumental, mientras le escuchaba por primera vez. Luego su cante inició el "deshielo" (desglaç) para convertirse en puro fuego de emoción en mi garganta. Y así, hasta hoy...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Victoria, no dejas de sorprenderme. Excelente trabajo, como siempre me has hecho descubrir lo fantástica que es la música, sea, como sea y en el idioma que sea. Miguel Poveda un gran cantante, me ha hecho sentir emociones de mis rices. Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  4. Compartimos raíces, Mari-bel. Quzás por ello vibramos antes las mismas cosas. Quien pierde sus orígenes pierde su identidad por ello, quizás, nunca nos olvidamos de donde venimos. Un enorme beso, querida Mari-bel.

    ResponderEliminar