jueves, 19 de septiembre de 2024

Fernanda Takai, la voz de Brasil que no se cansa de reinventarse

El insomnio, con sus cientos de peligros, algunas veces puede ser positivo.  Aprovechando cada vuelta de la almohada y lo que de bueno emiten las ondas hercianas, es fácil encontrar a ciertas horas aquella joya que no encontrarías a la luz del día entre el bullicio de la vida cotidiana. Fue así como conocí en el verano de 2010 (¡madre mía!), gracias a un viejo programa de Radio 3 “Cuando los Elefantes Sueñan con Música” a la cantante e instrumentista brasileña Fernanda Takai. Dos años después, la volví a escuchar en el mismo programa y empecé a bucear en su trabajo. Tome unas cuantas notas, pero todo quedó en un borrador que he encontrado ordenando archivos. Entonces era una cantante más que prometedora; hoy es una artsita consagrada.

Su bellísima, sutil y delicada voz se convirtió en una de las voces de la bossa nova que reeditaba temas a despecho de algunos "ortodoxos" del género que se resistían a la presencia de "intrusos”. El típico enfrentamiento entre puristas y renovadores.  Una canción que me gustó entonces mucho fue Insensatez, de Antonio Carlos Jobim, su disco “Onde Brilhem os olhos seus” (2007), un clásico reversionado con toques electrónicos que es una verdadera maravilla.

Fernanda nació en Serra do Navio, hace 53 años. A los 16 años ya formaba parte, cantando, componiendo y tocando, de la banda de pop-rock alternativo Pato Fu  que en 2000 fue elegida por el New York Times como uno de los mejores grupos del mundo,. Pero a mí, la que me gusta, es su carrera como solista, que inició hace 17 años precisamente con el disco anterior y que también le ha dado una gran repercusión nacional e internacional, incluso grabó un álbum, “Fundamental” (2012) con el guitarrista Andy Summers de la banda 'The Police' .

Antes, en 2004, había sido invitada a participar con un tema en el programa especial "Um Barzinho, Um Violão - Jovem Guarda", grandes bandas interpretando grandes canciones del pasado utilizando instrumentos musicales sencillos, pero con un talento y una calidad enorme. Ella eligió O Ritmo da Chuva, acompañada del cantante y compositor, multinstrumentista Rodrigo Amarante.

Fernanda se reinventa constantemente, colabora con infinidad de artistas, rinde homenaje a los grandes nombres, se desvía del demodé, sin dejarse atropellar por lo nuevo. La siguiente canción es la versión brasileña de  Summer Samba, de su LP “OTom da Takai" (2018) con los instrumentistas Roberto Menescal y Marcos Valle  

Apenas comenzó la pandemia, con su esposo, el músico y productor John Ulhoa, crearon y grabaron un disco en el estudio que tienen en casa. Directa o indirectamente, las canciones acaban remitiéndonos a aquel momento duro, sobre todo, "con un terraplanista dirigiendo su país", empezando por su título “Will You Believe?”. El tema inicial, Terra Plana, tan dulce como triste, está escrito por John. “Escribí la canción pensando en nuestra hija, preguntándome si le estamos dando las herramientas que necesita para tener el coraje que la vida pide y la sabiduría para evitar el oscurantismo que nos aqueja. Se trata de que los padres crezcan y deseen haber recibido la educación adecuada de sus hijos, para que algún día puedan despedirse en paz.”, explicó John.

Que Fernanda Takai tiene ascendencia japonesa se hace evidente por su fisonomía, su cuidado look, su aspecto minimalista y los ideogramas nipones que utiliza. Y que siempre en su vestuario hay vestidos con aspecto de kimonos o de diseño inspirados en lo japonés: Su abuelo materno era de origen portugués y sus abuelos paternos habían emigrado a Brasil desde Japón. Kobune es la versión japonesa de "O barquinho" . Tiene un sabor diferente.

Volverla a escuchar ha sido un placer. Su armonía llega dulce, fácil. Porque Fernanda Takai tiene una voz sin espinas, suave, clara, delicada; no recorre grandes distancias. Está hecha para distracciones íntimas, es un mensaje cantado elegante, como si ofreciera un murmullo apasionado y tranquilizador, que tanto nos hace falta. La cantante brasileña, si bien ha colaborado con cantantes como Carlos Núñez, en su álbum “Alborada do Brasil”, en el que fusiona la música celta y brasileña, nunca ha actuado en España.

Cuidaos mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡Y no a la invasión rusa! ¡Libertad para Ucrania! Imposible acabar sin gritar: ¡Poned fin al genocidio palestino! No seamos soldados de los telediarios y los magacines, dejemos de ser habitantes de las trincheras mediáticas, no nos lavemos las manos con agua que está teñida con sangre. Digamos ¡basta! ¡Palestina libre desde el río hasta el mar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario