lunes, 20 de febrero de 2023

Avishai Cohen, un alquimista del corazón

Hace veintitrés años, el ex bajista de Chick Corea,  Avishai Cohen, tocó por primera vez en Londres para un puñado de curiosos. Hoy, este israelí-estadounidense, virtuoso del bajo, teclista y cantante es famoso con razón por su fusión única de canciones populares judeoespañolas, jazz y música clásica.

Fotografía de la web del artista

Yo no he tenido la suerte de disfrutar de su directo las veces que ha visitado nuestro país. Mi primer contacto con Cohen lo tuve en el podcast “Los sonidos del planeta azul”, presentando su álbum “1970” (2017). El viernes pasado, en el canal ARTE de TV pude verlo en un concierto privado en el Théâtre du Maillon en Estrasburgo, acompañado por la baterista Roni Kaspi y el pianista Elchin Shirinov, presentando su próximo álbum "Shifting Sands".  Y pensé que estaría bien dedicarle una de mis noches.

Avishai Cohen debe su éxito a su increíble habilidad para encarnar, dentro de una fórmula de trío largamente perfeccionada, una idea del jazz muy particular. Su labor como bajista, compositor, vocalista y director ha satisfecho el gusto de toda una generación de oyentes atraídos por un estilo "globalizado", espectacular y exigente, pero musicalmente siempre accesible. “El jazz abarca la mayoría de los lenguajes, más que cualquier otro género, ha llegado adonde no estaba y eso es genial, y también paradójico porque hay tradición jazzística pero la tradición del jazz es no permanecer en la tradición, como una lucha interna, es muy interesante”, dijo en una entrevista

Fotografía en The Guardian

El dominio y la comunión absoluta que tiene con su instrumento hacen de Avishai un alquimista del corazón. Un tema instrumental que me ha producido desde la primera vez que lo escuché una impresión duradera es Remembering. De hecho, es una de sus composiciones más reproducidas  desde su interpretación en la Philharmonie de París, en memoria de las víctimas de los atentados de Bataclan.


Para Cohen, empezar a cantar fue como un desafío. Y según reconoce lo hizo guiado por el sonido del bajo. El arco, produciendo las notas cruciales para una técnica perfecta, le mostró cómo usar su voz expresivamente. "Mis dos principales influencias como cantante son mi madre y el arco", afirma. Avishai Cohen canta en hebreo, inglés y español, pero también en el dialecto ladino. Por ello es un asiduo de los programas de Radio Sefarad.

La madre de Avishai cantaba canciones ladinas, el idioma basado en el español de la tradición judía sefardí. El sonido de su voz sin esfuerzo, totalmente sincera, junto con la influencia de su padre y su abuelo cantando en el día de descanso y el entrenamiento clásico que recibió en el piano, sembraron en él la semilla del músico que es.

Aprovechando el poder de estas melodías tradicionales, los arreglos de Avishai tienen influencias inesperadas como el contrapunto de Bach. “Cuando era muy joven, la música de Bach me fascinaba. Sostiene dos melodías al mismo tiempo, y una apoya a la otra: sin una, la otra no puede existir" "Es como una quinta dimensión que entra en juego cuando escucho y creo música". Música como su delicado replanteamiento acompañado por un piano de una canción clásica israelí aprendida por la mayoría de los escolares, El Hatzipor, sobre un pájaro que le cuenta a un lejano oyente sobre la belleza de Israel.

Para mi, Avishai es sobre todo un instrumentista versátil y seguro. Toca con fuerza y ​​potencia, pulsa el bajo con pasión y lo golpea para agregar más ritmo, pero también usa el espacio y el silencio para acentuar las melodías. Verlo en vivo debe ser una experiencia inolvidable.

"El virtuoso bajista desata su fusión única de folk, jazz y música clásica ... sencillez popular, poder orquestal, seducción pop e ingenio jazzista". (The Guardian) No hace falta decir más. 

Cuidaos mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡Y no a la invasión rusa! ¡Libertad y Paz para Ucrania!

Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير. Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি. Laku noć. Bon lannwit. Fie. God nat. Usiku mwema. Oimore. Sula bulungi. Добрий вечір

Otras fuentes

https://avishaicohen.com/

https://www.tomajazz.com/web/marco-mezquida-del-valor-de-la-musica-y-de-su-presencia-entrevista-por-jesus-mateu-rossello/
https://www.bajosybajistas.com/avishai-cohen/
https://thevogue.com/artists/avishai-cohen/

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario