domingo, 14 de enero de 2018

Rasha

La voz del Sudán

En los blocs de música como este no es común escuchar el trabajo de una cantante de Sudán, el país más extenso de África y de mayoría musulmana, castigado por la pobreza, por la guerra civil y por la esclavitud de muchos. Sin embargo, la voz de Rasha ha cautivado por igual a públicos europeos, africanos y americanos.

Esta cantante y percusionista nació Omdurmán, cerca de Jartum, capital de Sudán, un país imbuido en la más larga guerra del continente africano, gobernado por una dictadura militar islámica y con un conflicto, el de Darfur, que ha desplazado a más de dos millones de personas y contabiliza miles de víctimas de genocidio. Proviene de una familia de artistas y, por esa razón, fue criada y educada como tal. Entre sus hermanos hay pintores, actores, directores de teatro y músicos.

Rasha llega a España en 1991 con la intención de continuar sus estudios; la dureza que el régimen islámico militar ejerce en Sudán, donde se le cerraron las puertas de la universidad y se impuso el velo, hace que abandone su tierra. Tras una breve estancia en El Cairo, llega a nuestro país, donde residen dos de sus hermanos, Omaima y Wafir, éste último, músico consolidado y miembro de Radio Tarifa. Durante los primeros años, Rasha compagina sus estudios de Magisterio con todo tipo de trabajos con los que subsistir, pero poco a poco, de la mano de  Wafir, va introduciéndose en los circuitos musicales. En esos años integró con él la agrupación Salamat, que más tarde se llamaría Kambala.

En 1997 graba “Sudaniyat”, su disco debut, con el que  logró cautivar a públicos más allá de nuestras fronteras, y ser una referencia presente desde entonces en multitud de discos recopilatorios y en la mente de muchos aficionados a las músicas del mundo. Editado por el sello Nubenegra, fue su ópera prima y el primer disco de música sudanesa lanzado en muchos países. Para este trabajo, la cantante recopiló algunas canciones tradicionales de Sudán, un lugar cuya multiculturalidad es palpable en sus ritmos afroárabes. “El primer disco tenía casi obligatoriamente que presentar la música sudanesa, con temas tradicionales y arreglos nuestros” Con “Sudaniyat” recibió grandes elogios de los principales críticos europeos y norteamericanos.



Posteriormente participó en “La sal de la vida” (Nubenegra, 97) junto a Uxía y María Salgado. Y en 1999 el disco “La Banda Negra” una iniciativa de Manuel Domínguez, director del sello, en el que Rasha se une con otros artistas africanos (todos ellos afincados en Madrid, como Wafir Seydu y Bidinte) que reunió a músicos africanos residentes en España: su hermano Wafir, Bidinte de Guinea Bissau, Seydu de Sierra Leona y  los hermanos As, Mass y Pap, componentes de Djanbutu Thiossane de Senegal. Con ellos realiza una gira centroeuropea que culmina con su presentación en el Womex´99. Pero Rasha no se quedó allí, sino que amplió los horizontes musicales incorporando otros géneros internacionales. En este aspecto fue importante la participación del músico español Elíseo Parra.


A finales de 2000, se edita “Let me be”, el segundo disco en solitario de Rasha, en el que ella misma es autora de las letras, siendo de Patxi Pascual las composiciones musicales y la producción artística, un trabajo más personal, en el que Rasha denuncia la situación actual del pueblo sudanés, la esclavitud, los problemas a los que se enfrentan miles de emigrantes y expresa sus experiencias personales como emigrante, sus frustraciones y sus ilusiones, sus nostalgias y anhelos íntimos. Patxi, que ya puso algún saxo en Sudaniyat, lleva desde entonces trabajando con Rasha. La compenetración que se ha establecido entre ambos le ha capacitado para dar forma a las inquietudes musicales de la cantante con unas composiciones que sustentan a la perfección sus textos. El título del disco, “Let me be” (Déjame ser) se refiere al hecho de ser mujer. “Creo que cualquier mujer en el mundo ha sentido la necesidad de decirle eso a alguien. Y no forzosamente a un hombre. No se trata de un discurso feminista”


En la canción My girl habla de hombres que necesitan ponerse corbatas y de otros que se dejan largas barbas: “Para mí son la misma cosa. Los nombres que ponemos a las cosas nos despistan un poco, nos confunden y nos alejan de lo que sucede realmente” 


Para que el mensaje, lanzado a los cuatro vientos, pueda ser escuchado en todas partes, Rasha canta, además de en su lengua vernácula, también en inglés y en castellano “En el disco hay algo de reivindicación y de denuncia. Cuento lo que llevo dentro y, si a alguien le sirve de algo, pues mejor. No pretendo hacer la revolución, pero sí despertar conciencias

El compromiso con su país y la posibilidad de acercarse a la gente le han permitido involucrarse en causas por los derechos humanos y de los refugiados. En 1998 participó en un concierto celebrado el día de la mujer trabajadora, que se llevó a cabo en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Ese mismo año viajó a Argelia para cantar en un campo de refugiados en el marco del "Sahara in the Heart" Festival. Junto a La Banda Negra, participó en un concierto en España organizado por la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).


El 14 de diciembre de 2000, Rasha es invitada a participar en el festival "Refugee Voices" que tuvo lugar en el teatro Bâtiment des Forces Motrices de Ginebra coincidiendo con el 50 aniversario de ACNUR, y en el que se dieron cita artistas de la talla de Youssou N´Dour o Geoffrey Oryema acompañados por una fenomenal banda de músicos refugiados. Posteriormente, y tras el éxito de este festival, ACNUR impulsó la grabación del CD "Refugee Voices", grabado en los estudios de Youssou N´Dour en Dakar, quien se encargó de la dirección y producción del mismo, y en el que Rasha es de nuevo llamada a participar.

La siguiente canción fue una respuesta directa a la desobediencia civil en Sudán a principios de diciembre de 2016. Desde su hogar en España, Rasha dijo: "Quería contribuir y tomar medidas, y lo mejor que puedo hacer es cantar, entonces esta canción es para mi gente en Sudán y mi gente en todo el mundo. El Sudán que queremos se puede lograr, es una realidad y es NUESTRO momento. Esta canción es pidiendo a todos que no pierdan la esperanza, no se desanimen porque el cambio no siempre sucede rápidamente. ¡Esta es mi canción para ustedes, para Sudán! El video está grabado en el Small Room Studio de Madrid. La letra es de Osman Bushra; la música de Sadig, Wafir y Rasha, lo arreglos y la guitarra de Javier Crespo; al bajo, Pato Muñoz y al saxofón su inseparable Patxi Pascual. Una delicia.


Hemos sumado otra voz femenina a nuestra música nocturna. Espero que os haya gustado. Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus.

Fuentes
http://nubenegra.com/phone/rasha.html
http://nubenegra.com/let-me-be.html
http://es.globedia.com/rasha-sudaniyat-sudan-192k
https://www.discogs.com/artist/304749-Rasha

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