domingo, 10 de diciembre de 2017

Billy Paul / Me and Mrs. Jones

 Cuando el pasado se agranda como un gigante

Tanto en el mundo de la música como en el de cualquier demostración artística se da un fenómeno bastante habitual,  que los productos que en su día se despreciaron, pasaron desapercibidos o simplemente fueron ignorados, con el paso de los años sean recuperados y se conviertan en objeto de culto. Algo así  me pasó a mí con la propuesta de esta noche.
Muchos jóvenes vivíamos con intensidad los años centrales de la década de los años 70, años cruciales en la historia contemporánea de España, tiempos de lucha y militancia, y muchos cambios radicales vislumbrándose en el horizonte. La eclosión de lo que se denominó Philly soul, un estilo en que confluyen soul y rhythm and blues, con algunas dosis de funk y unos arreglos instrumentales exuberantes, y que fue el puente sonoro entre el soul de los 60 y la música disco,  fue considerado por muchos de nosotros como algo superficial, para acabar  catalogando peyorativamente estos estilos musicales como “horteras” y “supercomerciales”, música de puro consumo, útil solamente para las discotecas, para usar y tirar, sin mayor trascendencia.


Sin embargo, el paso del tiempo ha dado su justo valor a una música tan inconfundible como excelentemente resultona. Una música eminentemente urbana, surgida desde la comunidad afroamericana en ebullición, cargada de energía sexual, vitalista, marchosa y con su ramalazo romántico. La combinación justa de un coctel explosivo que llenó a rebosar las pistas de baile de medio mundo.  Este género que se desarrolló en Philadelphia fue creado por los productores Kenny Gamble y Leon Huff, entre otros. Ellos son también los artífices de la canción protagonista de esta noche: Me and Mrs. Jones.

El 16 de diciembre de 1972, el cantante Billy Paul llegó al número uno estadounidense con su single Me and Mrs. Jones. Vendió dos millones de copias cosa que le permitió ganar un premio Grammy como la mejor interpretación vocal masculina de rhythm and blues, lo que encauzó definitivamente su carrera. Se había impuesto nada menos que a los ilustres candidatos Ray Charles y Curtis Mayfield, entre otros. Con esta hoy popular balada no solo logró entonces el número uno en las listas de EE.UU. sino incluso alcanzó el puesto 12º de los Top 20, en el Reino Unido.

De esta manera, Me and Mrs.Jones, con sus ricos arreglos, se convirtió en un clásico. Estos arreglos son la base para la historia que nos cuenta Billy Paul: el protagonista es un hombre casado que mantiene una relación extramatrimonial con la señora Jones casada, también. Ambos saben que lo que hacen está mal, como dice la letra de la canción, pero no se pueden resistir. Realmente, la interpretación de Paul, que cuando grabó el tema tenía 38 años, resulta de lo más creíble. Aunque Billy Paul llevaba cantando desde la década de los cincuenta Me and Mrs.Jones fue el primer y gran hit de su carrera.

Para mí, muy lejos de la joven revolucionaria de los años 70,  es una de las canciones más preciosas jamás escritas e interpretadas. Me produce mucha ternura la conciencia del “pecado”, la emoción por la espera a que llegue "el momento", el disfrute del mismo y el dolor ante la despedida. Abismal.

Yo y la señora Jones,
tenemos algo que está creciendo,
sabemos que está mal,
pero es algo muy fuerte como para dejarlo ir ahora.

Nos vemos cada día en el mismo café,
a las 6:30 se que estará ahí,
tomando mis manos, haciendo toda clase de planes,
mientras la rocola toca nuestra canción favorita.

Yo y la señora, señora Jones, señora Jones, señora Jones,
tenemos algo que está creciendo,
sabemos que está mal,
pero es algo muy fuerte como para dejarlo ir ahora.

Tenemos que ser muy cuidadosos,
de no llevar nuestros sueños muy lejos,
porque ella tiene sus propias obligaciones y yo también,
yo y la señora, señora Jones, señora Jones, señora Jones.

Bueno, es nuestra hora de irnos,
me duele mucho, mucho por dentro,
y ahora ella tomará su camino, yo el mío,
Pero mañana nos veremos en el mismo lugar, a la misma hora.
Yo y la señora Jones, señora Jones, señora Jones...


Me and Mrs.Jones tiene una melodía muy sensual. Desde los primeros compases nos sumerge en una atmósfera sugerente. Musicalmente se trata de un tema de enorme riqueza. Ahí hay de todo: piano, cuerdas, viento.

Esta triste y narcotizante historia sobre el enamoramiento entre un hombre y una mujer casada supuso el techo comercial de Billy Paul. Afirmar que fue un cantante de una sola canción sería tan cruel como injusto, pero lo que no admite discusión es que nada de lo que hizo después alcanzó el éxito y la repercusión de aquel tema, de obligada interpretación en todas sus actuaciones posteriores y su ineludible tarjeta de presentación. Después de Me and Mrs. Jones, vendrían otros éxitos como Am I Black Enough for You?, Thanks for Saving My Life, Only the Strong Survive, o Cowboys to Girls (todos salieron de la factoría Gamble-Huff), que consolidarían su condición de gran referente vocal. También logró el aplauso del público la particular versión que realizó en 1977 del tema compuesto por Paul y Linda McCartney Let Em In. Uno de sus últimos trabajos fue la grabación que hizo con la cantante francesa Chimène Badi de la popular canción de Motown 'Ain't No Mountain High Enough, registrada por vez primera por Marvin Gaye y Tammi Terrell y más tarde por Diana Ross y las Supremes.

La vida de Billy Paul fue abordada en el documental “Am I Black Enough you?” (¿Soy lo suficientemente negro para ti?), dirigido por el cineasta sueco Göran Olsson en 2009. El cantante, que no sólo lo respaldó sino que participó en él, decidió que ya tenía la edad suficiente como para hablar a las claras de sí mismo y relató distintos aspectos de su vida, sin olvidar su fuerte adicción a la cocaína.
Desde su enorme éxito a la actualidad, Me and Mrs. Jones ha visto múltiples versiones. Destacan las de Michael Bublé, Amy Winehouse y Hall & Oates. Pero son muchas más.



Billy Paul falleció el 24 de abril de 2016 en su casa del estado de Nueva Jersey a consecuencia de un cáncer de páncreas. Quizá se haya reunido para siempre con la señora Jones.
Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב

Fuentes
http://www.elmundo.es/cultura/2016/04/27/571facf1ca47411a188b45b1.html
http://www.foroesc.com/foro/viewtopic.php?f=39&t=12019


4 comentarios:

  1. Algunos enfermos compatilizábamos LLach con América, Los rollings con las Beatles, Aguaviva con Pink floyd, Cat Stevens con Jara y Raimon con Gwendal....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las compatibilizada contigo. Era "compatible consorte" ;)

      Eliminar
  2. Bonita melodía! Gran historia de amor ... Igual q en la vida real me pasó algo muy especial en la en los sentimientos personales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi blog y por comentar. Cuando la música y la vida convergen es algo mágico.
      Un abrazo.

      Eliminar