domingo, 5 de noviembre de 2017

Fabiano do Nascimento

No sólo de bossa nova vive el hombre.

Esta noche, una vez más, vamos a seguir a la búsqueda de la calma. Los tiempos no han cambiado; incluso, a fuerza de que me tildéis de pesimista, creo que han empeorado. Parece que, como le escuché hace poco al subdirector de El Periódico, cada vez que a la hora de tomar decisiones se puede elegir entre lo malo y lo peor siempre eligen lo peor. Pero estos días no todo han sido noticias desastrosas para la mayoría. También ha habido lágrimas y abrazos sanadores, corazones latiendo en medio de tanto ruido.

Hoy, cuando volvíamos del mercado de Sant Antoni, nos acompañábamos del podcast del viernes pasado, del programa de RNE Cuando los elefantes sueñan con la música. Y allí hemos escuchado por primera vez al guitarrista brasileño Fabiano de Nascimento y a su guitarra de siete cuerdas.


Brasil ha sido siempre una tierra plagada de grandes y revolucionarios guitarristas. Nombres como los de Baden Powell o Toquinho, que también cantaba, han dejado un recuerdo imborrable en los aficionados. Un tesoro al que hay que añadir constantemente nuevas joyas.  La mina está lejos de agotarse. Pero no sólo de “bossa-nova” viven los buenos aficionados a los excitantes sonidos que nos llegan desde hace siglos desde aquella parte del mundo, como demuestra la maravillosa música que produce Fabiano do Nascimento que esta noche quiero compartir con todos vosotros. De él no sabía absolutamente nada más que lo que Carlos Galilea nos ha mostrado esta mañana, así que tenía que empezar a buscar información y a dejarme llevar por las cuerdas de esa guitarra.

Fabiano nació en Río de Janeiro en 1983. Estudió piano clásico y teoría musical cuando era niño. Desde el momento en que tocó sus primeras notas en la guitarra a los doce años, se dedicó a ese instrumento. Fabiano nació en una familia musical, un linaje que se remonta a su bisabuelo Ladario Teixeira un virtuoso saxofonista ciego, quien se convirtió en un saxofonista profesional en Brasil en la década de 1920, (contribuiría pocos años después a que Sidney Bechet fuera uno de los primeros en tocar ese instrumento) y que contribuyó a la creación del instrumento en sí, reinventando el saxofón, agregando más claves a la versión anterior del saxofón "Aldolph Sax". Además, Fabiano estudió en el Conservatorio de Música Brasileira en Río de Janeiro, y con su tío, el fallecido Lucio Nascimento en sus primeros años de adolescencia, se mostró siempre fascinado por la música brasileña y el jazz americano. En 2000, Fabiano dejó Brasil para ir a Los Ángeles, California, donde pronto tuvo gran éxito por su sonido auténtico. Pronto contactó con Pablo Calogero, y el percusionista Tiki Passillas, formando Trioranico, un trío de jazz latino con sabor brasileño, grabando su primer álbum “Triorganico”. Después siguieron su álbum "SUL" con el joven y brillante saxofonista Sam Gendel y “Floresta” con la cantante Mia Doi Todd. La voz de esta mujer se merece un capítulo ella sola en la noche. No tardará en llegar.


En 2015 se da el lanzamiento, a través de Now Again records, de su álbum debut en solitario titulado "Dança dos Tempos" con el legendario percusionista brasileño Airto Moreira, una de las revelaciones más agradables del año.


En su último álbum,  “Tempo Dos Mestres” (Now Again, 2017), este joven guitarrista de Brasil recoge la esencia de la zona del Amazonas de una forma parecida a como lo hicieron en su momento referentes como son Hermeto Pascoal o el mismo Airto Moreira.

Sólo os ofrezco una pieza, pero si necesitáis huir muy lejos, meteos en los 42 minutos del disco.  Cada pieza está guiada por las escurridizas y nostálgicas cuerdas de nilón de la guitarra del autor, aunque a ellas se suman de forma juguetona percusiones, saxo, flauta y unas voces que acercan algunas de las composiciones a la Samba.


Autodidacta en muchos aspectos, a través de intensa investigación y práctica, Nascimento ha desarrollado habilidades excepcionales y es un virtuoso preocupado por el sonido hasta límites insospechados. Por ello incluyó una cuerda más en su guitarra, para dotarla de una sonoridad más pianística, que le permite abarcar una gama mayor de notas en la zona más grave del arco sonoro. A estas capacidades singulares, Fabiano une una formación sólida que pasa también por el conocimiento de los clásicos y por el estudio de las disciplinas como composición y armonía y el manejo de otros instrumentos distintos del que le caracteriza como el piano, por ejemplo.

Sí; hay innumerables brasileños que tocan la guitarra, pero Nascimento mantiene quizás el espíritu pionero de su abuelo a través de su manera de tocar y de composiciones innovadoras y evocadoras. Tal vez en homenaje a Senhor Teixeira, Nascimento presenta al saxofonista que le acompañó en SUL, Sam Gendel, en casi todas sus presentaciones y formaciones. El baterista / percusionista Tiki Pasillas se unirá a Nascimento y Gendel en “Bluewhale”.




Para despedirme quiero compartir este tema. No he descubierto el álbum en el que lo interreta, si es que lo hay; y no toca su guitarra de siete cuerdas, pero es una delicia. Quizás sea un tema tradicional brasileño, no le sé. Quizás alguno de vosotros sabe su origen.


Fabiano do Nascimento es un artista completo con un conocimiento amplio de la música tradicional de su país que, además, utiliza el jazz y las sonoridades contemporáneas para conseguir que avance hacia el futuro. Espero que hayáis cargado las pilas para empezar una semana que se prevé igual de espesa. Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב

Fuente

3 comentarios:

  1. ¡𝑯𝒐𝒍𝒂 𝑽𝒊𝒄𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂!
    𝑨𝒕𝒆𝒓𝒓𝒊𝒄𝒆 𝒑𝒐𝒓 𝒂𝒄𝒂́, 𝒑𝒐𝒓𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒓𝒂 𝒆𝒍 𝒑𝒓𝒊𝒎𝒆𝒓 𝒔𝒊𝒕𝒊𝒐, 𝒂𝒍 𝒒𝒖𝒆 𝒎𝒂𝒏𝒅𝒂𝒃𝒂 𝒔𝒂𝒏 𝒈𝒐𝒐𝒈𝒍𝒆, 𝒂𝒍 𝒃𝒖𝒔𝒄𝒂𝒓 𝒊𝒏𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆 𝑭𝒂𝒃𝒊𝒂𝒏𝒐.
    𝑬𝒔𝒕𝒐𝒚 𝒑𝒓𝒆𝒑𝒂𝒓𝒂́𝒏𝒅𝒐𝒎𝒆 𝒔𝒖 𝒅𝒊𝒔𝒄𝒐𝒈𝒓𝒂𝒇𝒊́𝒂, 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒃𝒖𝒆𝒏 𝒄𝒐𝒍𝒆𝒄𝒄𝒊𝒐𝒏𝒊𝒔𝒕𝒂 𝒅𝒆 𝒂𝒓𝒄𝒉𝒊𝒗𝒐𝒔 "𝒄𝒖𝒆𝒓𝒅𝒊𝒔𝒕𝒂𝒔" 𝒚 𝒔𝒐𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒊𝒆𝒓𝒐 𝒇𝒆𝒍𝒊𝒄𝒊𝒕𝒂𝒓𝒕𝒆 𝒑𝒐𝒓 𝒍𝒂 𝒊𝒏𝒎𝒆𝒏𝒔𝒂 𝒐𝒇𝒆𝒓𝒕𝒂 𝒑𝒓𝒆𝒔𝒆𝒏𝒕𝒆, 𝒂𝒖𝒏𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐 𝒔𝒆𝒂 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒐 𝒅𝒆 𝒗𝒊𝒅𝒆𝒐𝒔, 𝒚 𝒄𝒍𝒂𝒓𝒐 𝒆𝒔𝒕𝒂́, 𝒚 𝒔𝒊 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒔 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒆𝒔𝒂𝒅𝒂, 𝒐𝒇𝒓𝒆𝒄𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒄𝒐𝒎𝒑𝒂𝒓𝒕𝒊𝒓 𝒅𝒊𝒄𝒉𝒂 𝒅𝒊𝒔𝒄𝒐𝒈𝒓𝒂𝒇𝒊́𝒂 𝒖𝒏𝒂 𝒗𝒆𝒛 𝒄𝒐𝒏𝒄𝒍𝒖𝒊𝒅𝒂.
    𝑺𝒆𝒓𝒂́𝒏 𝒖𝒏𝒐𝒔 𝟓 𝒕𝒓𝒂𝒃𝒂𝒋𝒐𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝟐𝟎𝟏𝟓 𝒂𝒍 𝟐𝟎𝟐𝟏.
    𝑺𝒊 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒔 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒆𝒔𝒂𝒅𝒂 𝒑𝒐𝒓 𝒍𝒂 𝑮𝒖𝒊𝒕𝒂𝒓𝒓𝒂 𝑱𝒂𝒛𝒛, 𝒆𝒏 𝒎𝒊 𝒑𝒆𝒓𝒇𝒊𝒍 𝒆𝒏𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒂𝒓𝒂𝒔 𝒂𝒍𝒈𝒖𝒏𝒂 𝒅𝒆𝒔𝒄𝒂𝒓𝒈𝒂 𝒚 𝒖𝒏 𝒑𝒂𝒓 𝒅𝒆 𝒃𝒍𝒐𝒈𝒔 𝒄𝒐𝒏 𝒍𝒐𝒔 𝒄𝒖𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒄𝒐𝒍𝒂𝒃𝒐𝒓𝒐, 𝒄𝒐𝒎𝒑𝒂𝒓𝒕𝒊𝒆𝒏𝒅𝒐 𝒎𝒊𝒔 𝒂𝒓𝒄𝒉𝒊𝒗𝒐𝒔.
    𝑺𝒊 𝒕𝒆 𝒎𝒂𝒏𝒊𝒇𝒊𝒆𝒔𝒕𝒂𝒔 𝒔𝒂𝒃𝒓𝒆́ 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒔 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒆𝒔𝒂𝒅𝒂...
    ♪♫ 𝒔𝒂𝒍𝒖𝟐, 𝑴𝒊𝒄𝒉𝒆𝒍. 🖖😷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de "conocerte" Michel! SÍ, sí que estoy interesada en la guitarra jazz. Sería difícil decirte qué género, instrumento o estilo no me interesa :)
      Me daré un paseo por los blogs que sigues, gracias. Está bienque en alguno haya traducción automática. Mi nivel de inglés es cero! :) Gracias de nuevo. Veo que te gusta el Mesias de Haendel. Le dediqué una entrada en mi blog hace un par de años. Quizás sea de tu interés.
      Saludos cordiales!!

      Eliminar
    2. ¡𝑯𝒐𝒍𝒂 𝑽𝒊𝒄𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂!
      𝑬𝒍 𝒈𝒖𝒔𝒕𝒐 𝒆𝒔 𝒎𝒊́𝒐.
      𝑷𝒓𝒊𝒎𝒆𝒓𝒐 𝒔𝒐𝒓𝒑𝒓𝒆𝒏𝒅𝒊𝒅𝒐 𝒑𝒐𝒓 𝒕𝒖 𝒄𝒆𝒍𝒆𝒓𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒆𝒏 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒆𝒔𝒕𝒂𝒓; 𝒂𝒍 𝒗𝒆𝒓 𝒍𝒂 𝒄𝒂𝒔𝒊-𝒑𝒆𝒓𝒇𝒆𝒄𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒑𝒐𝒔𝒕𝒔 𝒑𝒖𝒃𝒍𝒊𝒄𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒚 𝒆𝒍 𝒍𝒂𝒃𝒐𝒓𝒊𝒐𝒔𝒐 𝒕𝒓𝒂𝒃𝒂𝒋𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒓𝒆𝒑𝒓𝒆𝒔𝒆𝒏𝒕𝒂𝒏, 𝒑𝒆𝒏𝒔𝒂𝒃𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒑𝒐𝒓 𝒍𝒂 "𝒆𝒔𝒄𝒂𝒔𝒆𝒛" 𝒅𝒆 𝒆𝒍𝒍𝒐𝒔, 𝒏𝒐 𝒗𝒊𝒔𝒊𝒕𝒂𝒃𝒂𝒔 𝒕𝒂𝒏 𝒂 𝒎𝒆𝒏𝒖𝒅𝒐 𝒕𝒖 "𝒄𝒓𝒆𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏". 𝒀 𝒔𝒆𝒈𝒖𝒏𝒅𝒐 𝒑𝒐𝒓 𝒕𝒖 𝒂𝒎𝒂𝒃𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒆 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒆́𝒔 𝒆𝒏 "𝒄𝒐𝒎𝒖𝒏𝒊𝒄𝒂𝒓𝒕𝒆".
      𝒀𝒂 𝒕𝒆𝒏𝒈𝒐 𝒑𝒓𝒆𝒑𝒂𝒓𝒂𝒅𝒂 𝒍𝒂 𝒅𝒊𝒔𝒄𝒐𝒈𝒓𝒂𝒇𝒊́𝒂 𝒅𝒆 𝑭𝒂𝒃𝒊𝒂𝒏𝒐 𝒚 𝒔𝒊 𝒎𝒆 𝒅𝒂𝒔 𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒔𝒕𝒐 𝒃𝒖𝒆𝒏𝒐, 𝒍𝒂 𝒔𝒖𝒃𝒐 𝒂 𝒈𝒐𝒐𝒈𝒍𝒆𝒅𝒓𝒊𝒗𝒆 𝒚 𝒕𝒆 𝒑𝒂𝒔𝒐 𝒆𝒏 𝒆𝒏𝒍𝒂𝒄𝒆 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒅𝒆𝒔𝒄𝒂𝒓𝒈𝒂𝒓𝒍𝒂.
      𝑹𝒆𝒍𝒂𝒕𝒊𝒗𝒐 𝒂 𝒍𝒂 𝑮𝒖𝒊𝒕𝒂𝒓𝒓𝒂 𝑱𝒂𝒛𝒛, 𝒎𝒂́𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝑱𝒂𝒛𝒛, 𝒆𝒔𝒕𝒐𝒚 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒆𝒔𝒂𝒅𝒐 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝑮𝒖𝒊𝒕𝒂𝒓𝒓𝒂 𝒆𝒏 𝒈𝒆𝒏𝒆𝒓𝒂𝒍, 𝒂𝒃𝒂𝒓𝒄𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒕𝒐𝒅𝒐𝒔 𝒍𝒐𝒔 𝒈𝒆́𝒏𝒆𝒓𝒐𝒔, 𝒂𝒖𝒏𝒒𝒖𝒆 𝒎𝒊𝒔 𝒑𝒓𝒆𝒇𝒆𝒓𝒊𝒅𝒐𝒔, 𝒔𝒐𝒏 𝒔𝒊𝒏 𝒅𝒖𝒅𝒂 𝒆𝒍 𝑺𝒎𝒐𝒐𝒕𝒉 𝒚 𝒕𝒐𝒅𝒐𝒔 𝒍𝒐𝒔 𝒅𝒆𝒓𝒊𝒗𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝑱𝒂𝒛𝒛 (𝒎𝒆𝒏𝒐𝒔 𝒃𝒍𝒖𝒆𝒔, 𝒓𝒐𝒄𝒌 𝒚 ¿𝒆𝒗𝒐𝒍𝒖𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔? 𝒂 𝒍@𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒆𝒔 𝒕𝒆𝒏𝒈𝒐 𝒉𝒐𝒓𝒓𝒐𝒓)
      𝑫𝒆 𝒄𝒍𝒂́𝒔𝒊𝒄𝒐 𝒑𝒐𝒄𝒐, 𝒂𝒖𝒏𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝑯𝒂𝒆𝒏𝒅𝒆𝒍, 𝑩𝒂𝒄𝒉 (𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒐 𝑳𝒂𝒔 𝑷𝒂𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔) 𝒚 𝒕𝒐𝒅𝒐 𝒍𝒐 𝒓𝒆𝒍𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒅𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒎𝒊 𝒇𝒆 (𝒈𝒐́𝒔𝒑𝒆𝒍 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒆𝒎𝒑𝒐𝒓𝒂́𝒏𝒆𝒐, 𝑹𝒆𝒈𝒈𝒂𝒆 "𝒄𝒓𝒊𝒔𝒕𝒊𝒂𝒏𝒐",...) 𝒔𝒐𝒏 𝒕𝒂𝒎𝒃𝒊𝒆́𝒏 𝒑𝒂𝒓𝒕𝒆 𝒅𝒆 𝒎𝒊 "𝒂𝒓𝒄𝒉𝒊𝒗𝒐𝒕𝒆𝒄𝒂" 𝒚 𝒅𝒊𝒔𝒄𝒐𝒕𝒆𝒄𝒂.
      𝑬𝒍 𝒆𝒋𝒆𝒎𝒑𝒍𝒂𝒓 𝒅𝒆 𝑸𝒖𝒊𝒏𝒄𝒚 𝑱𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒑𝒓𝒆𝒔𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒆𝒏 𝒎𝒊 𝒑𝒆𝒓𝒇𝒊𝒍, 𝒆𝒔 𝒖𝒏 𝒑𝒐𝒄𝒐 𝒑𝒐𝒓 𝒔𝒖 𝒓𝒂𝒓𝒆𝒛𝒂 𝒚 𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒐 𝒑𝒐𝒓 𝒔𝒖 𝒑𝒂𝒓𝒕𝒊𝒄𝒖𝒍𝒂𝒓 𝒉𝒐𝒎𝒆𝒏𝒂𝒋𝒆 𝒂 𝒍𝒂 𝒎𝒖́𝒔𝒊𝒄𝒂 𝒏𝒆𝒈𝒓𝒂.
      𝑬𝒏 𝒇𝒊𝒏, 𝒚𝒂 𝒔𝒂𝒃𝒆𝒔 𝒖𝒏 𝒑𝒐𝒄𝒐 𝒎𝒂́𝒔 𝒅𝒆 𝒎𝒊́; 𝒔𝒐𝒍𝒐 𝒄𝒐𝒎𝒖𝒏𝒊𝒄𝒂𝒓𝒕𝒆 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒐𝒚 𝒏𝒂𝒕𝒊𝒗𝒐 𝒇𝒓𝒂𝒏𝒄𝒆́𝒔, 𝒃𝒊𝒍𝒊𝒏𝒈𝒖̈𝒆 𝒚 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒐 𝒎𝒂́𝒔 𝒅𝒆 𝟐𝟎 𝒂𝒏̃𝒐𝒔 𝒗𝒊𝒗𝒊𝒆𝒏𝒅𝒐 𝒆𝒏 𝒖𝒏 𝒑𝒖𝒆𝒃𝒍𝒆𝒄𝒊𝒕𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝑪𝒊𝒏𝒄𝒐 𝑽𝒊𝒍𝒍𝒂𝒔 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒗𝒊𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒅𝒆 𝒁𝒂𝒓𝒂𝒈𝒐𝒛𝒂, 𝒚 𝒒𝒖𝒆 𝒎𝒊 "𝒗𝒂́𝒍𝒗𝒖𝒍𝒂 𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒄𝒂𝒑𝒆" 𝒆𝒔 𝒍𝒂 𝒎𝒖́𝒔𝒊𝒄𝒂.
      𝑵𝒐 𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒆𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒊𝒄𝒊𝒐 𝒂 𝒉𝒂𝒃𝒍𝒂𝒓 𝒅𝒆 𝒎𝒊́, 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒍𝒐 𝒗𝒊𝒓𝒕𝒖𝒂𝒍 𝒍𝒊𝒎𝒊𝒕𝒂, 𝒚 𝒕𝒖 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒆𝒔𝒊𝒐́𝒏 𝒚 𝒑𝒆𝒓𝒇𝒊𝒍, 𝒎𝒆 𝒅𝒆𝒔𝒊𝒏𝒉𝒊𝒃𝒆 𝒆𝒏 𝒉𝒂𝒄𝒆𝒓𝒍𝒐.
      𝑵𝒐 𝒕𝒆 𝒄𝒐𝒓𝒕𝒆𝒔 𝒚 𝒔𝒊𝒏 𝒃𝒖𝒔𝒄𝒂𝒔 𝒄𝒖𝒂𝒍𝒒𝒖𝒊𝒆𝒓 𝒄𝒐𝒔𝒂, 𝒎𝒖𝒔𝒊𝒄𝒂𝒍𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒉𝒂𝒃𝒍𝒂𝒏𝒅𝒐, 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒂́𝒄𝒕𝒂𝒎𝒆 𝒚 𝒄𝒖𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒒𝒖𝒊𝒆𝒓𝒂𝒔, 𝒕𝒆 𝒎𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒂 𝑭𝒂𝒃𝒊𝒂𝒏𝒐. ♪♫ 𝑺𝒂𝒍𝒖𝟐, 𝑴𝒊𝒄𝒉𝒆𝒍. 🖖😷



      Eliminar