domingo, 27 de noviembre de 2016

Vinicius de Moraes en la Fusa

"Los mejores años de nuestra vida"

Sentada en mi estudio junto a Jesús en esta noche de domingo, mientras él se dedica a su podcast Pobrecito Satanás, le observo y, a veces, me siento algo empequeñecida por su sapiencia demostrada en temas musicales (y en casi todo)  Su sabiduría es amplía y su oralidad más aún. Tengo mucho que aprender, tal vez demasiado, pero el hambre musical es extrema, el tiempo escaso. Desde luego, puedo prescindir de muchas cosas en mi vida, de casi todas, menos de mi familia y, por supuesto, tampoco de la música.  Hoy he abierto la puerta de mi noche (o él me ha abierto las suyas) a Vinicius (el nombre de pila basta cuando se trata de alguien que es como de la familia) al que conocí en aquel ático de Sant Andreu en el que entraba la luz, la música y la juventud a raudales.

Vinicius de Moraes está en el grupo de músicos que te hace “sentir la música”. Así de simple. Ya hayas escuchado mucha o poca música, seas o no un pozo de sabiduría musical, es imposible permanecer indiferente ante la propuesta de Vinicius. Su música es arte, es pura magia, pura poesía que viaja por el tiempo. Y a lo largo de ese tiempo, la memoria enlaza los nombres según las leyes del corazón. Así quedaron asociados para siempre Vinicius y La Fusa, el mítico local, un reducto que albergó a gran parte de la comunidad artística entre 1968 y 1982, un espacio donde se mezclaban la bohemia de la época con miembros de la clase alta que acudían a ver y oír “lo mejor de lo mejor”. Por el escenario de aquel café-concert pasaron artistas como Chico Buarque, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Les Luthiers... Por ello, uno de los discos de culto y, a la vez, uno de los más populares de la música brasileña es “Vinicius de Moraes en La Fusa” (1970) que el poeta grabó con Maria Creuza y Toquinho. Una obra que conserva un carisma impresionante y es uno de los discos brasileños que lleva más años en catálogo.

El poeta carioca, padre de la bossa nova, se conocía La Fusa desde bastante antes de la noche de 1969 en que apareció sobre el pequeño escenario, sentado a la mesa que le servía tanto para apoyar la botella de whisky, el vaso y el cubo de hielo indispensables, como para ocultar, siempre un poco coqueto, las señales que los tragos habían ido dejando a la altura de la cintura. Y antes de esa primera noche ya era familiar y prestigioso el nombre de La Fusa: la inaugural, en la Parada 10 de Punta del Este; la que hizo historia en Buenos Aires en la época de oro del café-concert, o la que protagonizó en Mar del Plata del 71 un verano musical memorable. Pero esa es otra historia.

Las representaciones de aquellos conciertos fueron un gran éxito; el pequeño local con capacidad para unas 100 personas se llenaba cada noche y circulaban los comentarios favorables que alimentaban la leyenda. El álbum es una auténtica celebración de la música (y de la vida) en la que se nota que los músicos lo están pasando bien, pero también es un disco con una desconocida historia que vale la pena comentar. Y es que para comenzar, “Vinicius de Moraes en La Fusa” no es un disco en directo, a pesar de que pueda parecerlo. De hecho fue el propio Vinicius quien sugirió, para lograr una mejor calidad de sonido, que las canciones fuesen grabadas en un estudio de Buenos Aires y que, después, se añadieran las voces del público. Parece que quienes asistían a ese local eran tan entusiastas, alegres y emotivos que valía la pena conservar el sonido ambiente.

En el disco aparece la voz de una joven cantante de Bahía que haría una larga carrera, Maria Creuza, y un joven guitarrista de nombre Antonio Pecci Filho pero que todos conocían con el sobrenombre de Toquinho. Durante dos noches se recrea, con unas mesas y amigos invitados, el ambiente del café-concert. No faltan, para dar mayor verosimilitud a la puesta en escena, “botellas de whisky y mujeres bonitas”. El poeta, compositor y cantante cuenta chistes, desgrana anécdotas relativas a cada canción, juega con el público, presenta a los músicos.

"Nos unió la amistad antes que la música"

Hoy en día, si se oye con atención el disco, se puede apreciar como Toquinho improvisa mientras Vinicius dirige unas palabras a su público; luego se escucha el corte de la grabación, y se nota el cambio de tono de la guitarra de Toquinho. Vinicius cuenta que aquellos fueron de los mejores años de su vida, donde no faltaron mujeres y whisky. Con su voz de cava, teñida por el tabaco y el alcohol, Vinicius canta como nunca lo hizo y se siente tan a gusto que nos explica varias historias como aquella en la que asegura que Josephine Baker había decidido adoptar a Toquinho, comentario que obviamente levanta las risas del supuesto auditorio.

Abre el disco el himno Copa do Mundo (ese mismo año Brasil ganó el mundial de Mexico) Alegría desbordante, felicidad absoluta. Después de este pequeño y divertido aperitivo, A Felicidade abre realmente el disco. En esta preciosa canción, una de mis favoritas, creada por Jobim y De Moraes cantan tanto Vinicius, como Toquinho y María Creuza. A la señora Creuza hay que darle de comer a parte; su voz aterciopelada nos pone los pelos de punta. La guitarra de Toquinho es un lujo que no sé si nos merecemos y los coros, ay los coros....


Conmueve escuchar lo que ya son clásicos de la música popular del siglo XX. Sorprende la frescura y expresividad de la voz de una Maria Creuza en estado de gracia, que en Tomara (Ojalá) o en Eu sei que vou te amar se apropia de dos canciones clave del tándem Jobim-Vinicius. En esta última, casi al final del disco, María nos canta y nos convence de que será así, que nos amará desesperadamente y para siempre.


Y siguen los temas: Que maravilha, Lamento no Morro, una tras otra canciones esplendidas, sublimes que te atraparán si no lo estás ya. Antes de la mítica y preciosa Garota de Ipanema a la que ya le dediqué una entrada en este blog en junio de 2015 (cómo pasa el tiempo) nos llega Canto de Ossanha que es una de las cimas de este "La Fusa".


Después de la Garota llega esa Samba em preludio, uno de los temas más bellos de la historia de la música en el que Maria Creuza hace un dúo memorable con la voz gastada y dulce del poeta. Toquinho exhibe toda su destreza como guitarrista, pone su voz acaso tímidamente en algunos momentos y lidera la pequeña orquesta que resulta ese trío ocasional eternizado en la grabación. 


         Minha namorada es otra joya oculta en el disco, un tema reposado, tranquilo, bellísimo que nos coge de la mano antes del cierre con Si todos fossem iguais a voce que nos deja totalmente hechizados.


Escuchar a Vinicius en "La Fusa" junto a Toquinho y María Creuza es enamorarse por primera vez. Es la magia de la música, independientemente de donde provenga. Es cerrar los ojos y dejarse llevar por la belleza de las voces y esos preciosos acordes. Un disco que no fue planificado, que pasó a la historia prácticamente fundando un sello independiente y que más de cuarenta años después se sigue disfrutando como el primer día. Los que lo tenemos en vinilo. Y a quienes no lo hayáis escuchado os auguro la certeza de una nueva adicción, porque este disco se escucha por primera vez pero nunca por última. 

Dejaos abrazar por ellos y esta noche dormiréis en paz. Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. Buonanotte. Boas noites.굿나잇 晚安 グッドナイト

Fuentes:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/concierto-toquinho-maria-creuza-la-fusa-jardins-de-                         pedralbes-5253336
http://jazzfunkbossaok.blogspot.com.es/2010/10/30-anos-sin-vinicius-recordando-la-fusa.html
http://www.clubdeldisco.com/resena/403_con-maria-creuza-y-toquinho_vinicius-de-moraes-en-la-fusa
http://www.exileshmagazine.com/2014/03/vinicius-de-moraes-la-fusa-1970.html                                

4 comentarios:

  1. Todavía recuerdo el sábado de verano en que compramos los dos discos de La Fusa, llegamos a nuestro ático y los ponemos. Aquello era como si lo hubiésemos oído toda la vida. Era como nosotros mismos en esencia.
    Vinicius, llegó y se quedó. Y abrió la puerta a otros tantos...
    De los cumplidos no digo nada, por rubor y porque me cuesta hablar de mi.
    Lo que sí que sé, es que volvería a recorrer el camino hecho juntos sin ninguna duda. con todo, con los malos momento y con los buenos. La vida es balance y el mío no puede ser mejor.
    Y sí, si pudiéramos cerrar el círculo volviendo a un ático como el de Sant Andreu, la vida nos habrá dado un beso en la boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre te ha costado mucho hablar de ti :) Yo también recuerdo aquellos momentos. Aunque siempre he dicho que mi mejor edad son los 40, aquellos fueron los "mejores años de nuestra vida".
      Ojalá volvamos a Sant Andreu. Se lo pediré cada año a los Reyes :)

      Eliminar
  2. Fui con Javi a aquel ático hace unos cuantos años (¡puffffff!), no recuerdo si a echar agua a las plantas o si ya teníais gatos... Me encantó. Libros, discos, luz... En cuanto al disco, lo descubrí hace unos años después de que Esti y/o Gari fueran a ver a Toquinho a Donosti (creo) y me encantó. Todavía es de esos que pongo, sobre todo en el coche, cuando hace muy mal tiempo o cuando hace muy bueno, para espantar sombras o celebrar luces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIEMPRE tuvimos gatos!! :) (hasta 1994 que me diagnosticaron alergia) Y muy pocas plantas. En ese ático la música se me metió en la venas. Mejor así viviendo con un melómano como tu primo. Una de las primeras cosas que me enseñó cuando empezamos a vivir juntos fue su álbum de recortes de diarios y revistas sobre música. Aún lo guarda.
      El encontrarme con este disco tiene mucho de nostalgia, y no solo del ático o de la juventud. Siento nostalgia del futuro que no ha sido.
      Un enorme beso a todos

      Eliminar