jueves, 4 de agosto de 2016

Cecilia / Mi querida España

Mi querida España, esta España mía, esta España muerta.

Años setenta. Franco, el dictador que murió en su cama, aún vivía. No habíamos podido con él. En aquella pantalla de nuestro TV Marconi en blanco y negro cantaba Cecilia. Fijaos en el  esforzado director que mueve los brazos frente a la típica orquesta televisiva con violines, saxofones, contrabajos, coristas.... Allí está ella, vistiendo un elegante traje negro, entonando uno de los éxitos del momento, Mi querida España.


      Como veis, la emisión era en directo. Todo iba bajo las normas establecidas, hasta que Cecilia decide salirse del guion, cantando ante millones de españoles la letra original de la canción, letra que nunca llegó a ser grabada por el miedo a las tijeras de los censores. La España dejaba de ser "nuestra" para transformarse, sin perder la sonrisa, en lo que era, una "España muerta", un verso que se atragantó a los censores. "Estos idiotas... le cambio dos palabras a la canción, digo lo mismo y no se enteran". Ésta, claro está,  no es la versión que apareció en el disco “Un ramito de violetas”, publicado en 1975. Evangelina Sobredo, tachada de las listas de radiables debido a la censura franquista, optó por ello por modificar su letra.

Mi querida España
Esta España viva
Esta España muerta
De tu santa siesta
Ahora te despiertan
Versos de poetas
¿Dónde están tus ojos?
¿Dónde están tus manos?
¿Dónde tu cabeza?

Mi querida España
Esta España mía
Esta España nuestra

Mi querida España
Esta España en dudas
Esta España cierta
De las alas quietas
De las vendas negras
Sobre carne abierta
¿Quién pasó tu hambre?
¿Quién bebió tu sangre
Cuando estabas seca?

Mi querida España
Esta España mía
Esta España nuestra


Mi querida España
Esta España blanca
Esta España negra
Pueblo de palabra
Y de piel amarga
Dulce tu promesa
Quiero ser tu tierra
Quiero ser tu hierba
Cuando yo me muera

Mi querida España
Esta España mía
Esta España nuestra
Mi querida España.
Esta España mía,
Esta España nuestra

De tu santa siesta
Ahora te despiertan
Versos de poetas.
¿Dónde están tus ojos?
¿Dónde están tus manos?
¿Dónde tu cabeza?

Mi querida España.
Esta España mía,
Esta España nuestra

Mi querida España
Esta España mía
Esta España nuestra
De las alas quietas
De las vendas negras
Sobre carne abierta
¿Quién pasó tu hambre?
¿Quién bebió tu sangre
cuando estabas seca?

Mi querida España
Esta España mía
Esta España nuestra

Mi querida España.
Esta España mía
Esta España nuestra
Pueblo de palabra
Y de piel amarga
Dulce tu promesa
quiero ser tu tierra
quiero ser tu hierba
cuando yo me muera

Mi querida España
Esta España mía
esta España nuestra 

El resultado final es el que todo el mundo conoce: “Mi querida España. Esta España mía, esta España nuestra”. Una España sin dudas, sin pasado. Cuarenta años después, las modificaciones, más que indignación, suscitan una sonrisa.


Cecilia (nombre artístico en honor al tema de Simon & Garfunkel) era rebelde, inspirada, ingeniosa, directa, rotunda y valiente. Sus únicos tres discos grabados en vida (luego vinieron más), aparecidos durante los últimos estertores del franquismo, denunciando el enfrentamiento irracional, estúpido y cainita de la guerra civil que no vivió pero que le dolía, las lacras sociales de la España acomodada y pija de los 70 y sus vivencias como amante apasionada y trotamundos a pesar de su corta edad, la convirtieron en un referente de la época que ha pasado definitivamente a la historia de la cultura popular de este país.

       Evangelina Sobredo, Cecilia, desafiaba el pensamiento único jugando, riéndose de la estrechez mental de una sociedad con ganas de explotar. Así se sacudía el yugo de una imposición que la doblegó en ocasiones, pero que enfrentaba a su manera, con estrategias inesperadas, como la actuación en Televisión Española. Así lo explican sus hermanos en el 40 aniversario de su muerte, cuando hundió en un pozo de desazón a legiones de seguidores que hoy todavía siguen adorando a la compositora, en el artículo de El País “Cecilia. Esta España nuestra”.


Cecilia escribió muchas y muy hermosas canciones que han quedado grabadas en la memoria histórica de esta su querida España. "Reaccionó contra la educación represiva de la época", opina el comentarista musical José Ramón Pardo. Principalmente,  es cierto, cantaba para los de abajo, sí;  pero no se fiaba de las ideologías. Nunca se vinculó a un partido político, ni siquiera a los movimientos sociales. "Tenía sus propias ideas y amigos en los dos lados. Y eso a la gente no le gustó", piensa su hermana Teresa “Detestaba la actitud burguesa, era una hippie" Y era creyente y rezaba a menudo, pero hasta en eso se apartaba de lo establecido. Luego iba a misa y componía Fauna, donde el cura es un cuervo, las mujeres, cotorras y los maridos, gallos.

A lo largo del tiempo ha habido diversas versiones de esta canción; versiones que creo que si Cecilia levantara la cabeza se volvía a morir. Sobre todo por quién y cómo. Nos podemos encontrar con el cantante de copla Manolo EscobarRaphael que incluyó su propia versión en el álbum Fantasía (1994). En 2015 se graba una nueva versión que pasa a formar parte de la película Perdiendo el Norte, con las voces de Kiko Veneno y Rozalén, con un videoclip en el que intervienen entre otros Blanca Suárez y Úrsula CorberóMe ha sorprendido mucho, mucho, que ninguno cante la letra original, sin censura.  Mucho.


Incluso, cosas de la tecnología, en el LP de homenaje Desde que tú te has ido (1996), la canción es interpretada por Miguel Bosé, con la voz de Cecilia superpuesta.


La parca no consiguió callar a esta mujer rebelde e hija de diplomáticos. 40 años después sigue diciendo: ¿dónde están tus ojos, dónde están tus manos, dónde tu cabeza...? Eso digo yo.  A menudo pienso que, tal y como ella cantó magistralmente, todo sigue igual. Nada ha cambiado. Es más, creo que ha empeorado el despiste de esta también mi querida España y que tantas veces me quita el sueño. 
Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. Boas noites. Bonne nuit.


2 comentarios:

  1. Querida Victoria, muchas gracias por esta nueva edición de tu Música con nocturnidad y alevosía. Cecilia. Hace 40 años ya, madre mía, acababa de terminar la carrera y estaba en la mili cuando se mató en aquel maldito accidente. La conocía personalmente y empezábamos a ser amigos cuando se mató.
    Siempre he sido un fan incorregible de Cecilia y he sabido trasmitírselo a Miguel y a Iñaki, quien cada vez que oye Un ramito de violetas, se pone a llorar. Tenemos toda su discografía y la seguimos oyendo con mucha frecuencia. Mi querida España, en su versión no censurada, Un ramito de violetas, Lluvia y la versión de Cecilia de Blowing in the Wind, que me gusta casi más que la versión original de Bob Dylan, son mis preferidas, bueno, todas me gustan.
    Dices que era valiente, directa, rebelde, sí lo era, pero también tímida. La conocía por sus canciones que seguía y un día al entrar en clase, la vi sentada, sola, en la última fila del aula. Me acerque a ella, me presenté y le pregunté como estaba, aceptó que me sentara a su lado y en seguida nos pusimos a hablar de su música, de la situación política, de la represión, de la vida misma. Me dijo que iba muy poco por su trabajo musical y que estaba muy atrasada en muchas asignaturas. Le ofrecí dejarle mis apuntes de diversas asignaturas que me fue devolviendo porque aquél, para mí, último año de carrera, coincidí con ella en varias ocasiones. Cada vez que acudía, me buscaba y se sentaba con migo, era un poco su enlace con la vida de la facultad.
    Otra vez, casi al final de curso, en 1976, me pidió los apuntes de Mercantil, que nos daba Alvarito Gil Robles, uno de los hijísimos de la CEDA. Se los dejé y me dijo que tardaría en devolvérmelos. Solo le pedí que cuando lo hiciera, me regalara una foto suya dedicada y así quedamos.
    No la volví a ver. Acabé la carrera el 30 de junio y el día 02 de julio salía en un tren para el Ferral del Bernesga, en León, para cumplir por mi quinta con la Patria, la puta mili. Y estando en el campamento, no sé si fue el 2 o el 3 de agosto, me enteré de que se había matado en accidente de coche. Por dios, que llorera me entró, si me puse hasta malo, me entró un fiebrón y estuve llorando una semana.
    Desde entonces, siempre sigo echándola de menos, como cantante y música, como persona, como compañera y casi amiga. La sigo llevando en mi corazón en mi memoria y en mi mente y escuchar su música, sus canciones, es algo muy especial para mí.

    Por eso te agradezco tanto esta edición. Yo el otro día colgué alguna de sus canciones en mi muro. Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos, tu sensibilidad tan especial. Gracias por esa generosidad que prodigas y tanto bien nos hace.
    Te mando sonrisas llenas de luz, besos de mariposa y un abrazo tierno y grandote de oso.
    Iré a Barcelona pocos días, del 5 al 10 de septiembre, pero me gustaría mucho veros a ti y a Jesús. Te llamaría cuando llegara.
    Muchos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Miguel. Eres una caja de sorpresas! Deberías haber escrito tú este post!! Me ha emocionado lo que nos explicas. Debe erizársete el cabello y ponérsete un nudo en la garganta cada vez que alguna noticia de ella sale publicada.
      Tienes toda la razón. Muchos de los que la trataron y la conocían hablan de que era muy tímida, bastante introvertida y le costaba relacionarse; y que apenas miraba a los ojos de los periodistas. No les era nada fácil acceder a su intimidad. Tuvo éxito muy a pesar suyo; costaba traspasar la estampa kitsch que se había forjado en torno a ella. Pepe Nieto decía de ella que era una niña a quien daban ganas de abrazar, que se pasó su corta vida nadando y guardando la ropa, sabiéndose vulnerable. Una perfecta “equilibrista”, como ella misma reconocía en una de sus canciones. Quizás por ello se llama “Equilibrista” el libro sobre su vida. Me pregunto si lo has leído  :) Yo no.
      Gracias a ti por ese comentario que enriquece, sin duda, lo poco que yo he podido decir sobre ella.
      Yo también te quiero!! <3
      (Me apunto en el Calendar tu visita a Barcelona)

      Eliminar