“La música clásica
del cuarteto de Liverpool”
ando descalza, por las calles soleadas de mi música
soltando pájaros blancos de mis manos
besando las pupilas negras de soles amarillos
ando descalza, sobre pasto tierno y acordes azulados
y en un sueño canto en Inglaterra
sobre pasto verde y cielo gris
ando descalza
y escucho el corazón del mundo
que canta mejor que cualquier río
¡música, música!
abeja dorada que zumbas en mi alma
qué hermoso verano el tuyo, ¡tan eterno!
(y todo se vuelve mágico y bendito
si entre tus ojos
y los míos pones una canción)
“Que Dios bendiga a George Martin. Paz y amor para Judy y su familia.
Amor de Ringo y Barbara. Le echaremos de menos. Gracias por todo vuestro amor y
bondad. Paz y amor para George”
Así anunció Ringo Starr en su Twitter
el pasado 8 de marzo la muerte de George Martin, más
conocido como el quinto Beatle y productor de algunos de los álbumes
antológicos del cuarteto de Liverpool. Gracias a su trabajo podemos disfrutar
de “Revolver“,
“Sgt.
Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, “Abbey Road” o
“White Album“,
entre otras obras maestras de la música contemporánea. Sus canciones no
hubieran sido lo que son, genuinos himnos generacionales en todo el planeta,
sin las aportaciones del productor y arreglista, siempre pendiente de
enriquecer las canciones de Lennon y McCartney con guiños a la música clásica y
la orquestación. “George Martin nos hizo ser lo que éramos en el estudio”, dijo
John Lennon en 1971. “Nos ayudó a desarrollar un lenguaje para
hablar con otros músicos”
El sueño de
George Martin era ser compositor, dirigir orquestas. Le encantaban Rajmaninov
y Ravel. Sin embargo
su papel fundamental fueron unos arreglos que hoy se consideran casi
revolucionarios. George Martin fue una especie de traductor que plasmaba en
música las ideas creativas e innovadores del grupo, es decir, llevaba al plano
musical las locas ocurrencias de John, Paul, George y hasta las de
Ringo.
Un claro
ejemplo es esta canción A Day In The Life
cohesión de los talentos de Lennon y Paul McCartney, dos
canciones incompletas que Martin se le ocurrió unir. El nexo sería una especie
de estruendo orquestal que él mismo compuso. Tuvo que ser George Martin quien
explicara a los cuarenta músicos que se dieron cita en los Estudios Abbey Road
la noche del 10 de Febrero de 1967 que era lo que los Beatles querían para la
canción.
Poco se habla
del fuerte lazo que unió al grupo con la música clásica, lazo que iría
haciéndose cada vez más fuerte y cada vez más patente en sus canciones por la
influencia del productor. George Martin se había graduado en el prestigioso Guildhall
School of Musica de Londres, donde estudio teoría musical, composición,
orquestación, piano y oboe. Por ello no se limitó a ser solamente el productor
de los discos del grupo, sino que introdujo a los Beatles en los instrumentos
clásicos que se convertirían en componente vital de su sonido, llevándolos a
crear y estructurar canciones populares que tomaban prestadas las grandes
formas y las técnicas propias de las sinfonías, pero sin sacrificar la urgencia
y claridad del Rock'n
Roll.
Fue él quien
escribió virtualmente casi todos los arreglos para las canciones de The Beatles que utilizan
instrumentos clásicos. Y no solo eso, sino que también participó tocando el
piano en varias canciones de los primeros discos, como en "Not a second time" (1963), "A Hard
Day's Night"(1964), "You Like Me Too Much" (1965)
por citar algunas.
Aunque hay y que resaltar su
participación como pianista en In my life una de sus
canciones que ahondan en la controversia entre John y Paul.
Se necesitarían demasiadas palabras para
explicar lo que Martin colaboró con los Beatles para hacer obras maestras.
Por ejemplo, ¿Sería Yesterday , la canción más versionada de
la historia de la música, lo que es hoy en día sin George Martin? Probablemente no. Escrita para piano, Paul McCartney quería
grabarla sólo con el acompañamiento de su guitarra acústica.
A George Martin, que siempre escuchaba con
rigurosa atención cualquier nueva canción de los Beatles, le parecía un
excelente tema. Pero le sugirió a Paul, que podría quedar aún mejor si se le
agregaba un arreglo para un cuarteto de cuerda. Paul explotó y le dijo que
imposible, que ellos eran un grupo de rock y que jamás vestirían sus canciones
con arreglos de cuerda melosos. George insistió y le dijo que probaran. Si no
le gustaba, suprimirían el maldito arreglo de cuerda. El resto, es historia.
Y el año
siguiente, 1966, Martin continuo innovando. “Mi estrategia del sonido de
cuerdas (un octeto) de Eleanor Rigby estuvo muy
influenciada por Bernard Herrmann y su película “Psycho”. Tenía un modo de hacer sonar
el violín muy intenso, lo que me inspiró en tocar las cuerdas en notas cortas
llenas de fuerza, dándole a la canción un buen giro. Si escuchas las dos canciones encontrarás la
conexión”, dijo Martin en una entrevista en 2012.
Tras la
disolución de The Beatles en abril de 1970, Lennon fue poco generoso con
Martin, tal vez por aquello de matar al padre, y tendía a infravalorar su
labor. A su juicio no había existido un magisterio del productor sobre los músicos,
sino que “fuimos aprendiendo juntos sobre la marcha”. Seguramente por ello en una entrevista alrededor de 1980, John
Lennon declaró con respecto a la canción: "Fue el bebé de Paul, y yo lo ayude un
poco con su crecimiento; la idea del acompañamiento de violines fue idea suya,
pues Jane Asher le introdujo en la música de Vivaldi, lo cual fue bastante
bueno".
Hacia el final
de 1966, el grupo tocaba Strawberry
Fields Forever mezclando dos estilos, el rock tradicional y
la orquesta de metales. Lennon no sabía elegir entre los dos y
sugirió mezclarlos de algún modo, aunque Martin ya había advertido que estaban
en diferentes claves y tempos. “Tú puedes hacer algo al respecto y
arreglarlo”, le dijo Lennon. Martin aceptó el desafió, acelerando una
de las versiones y ralentizando otra. El resultado fue una de las canciones favoritas de los Beatles.
Preguntado por su mejor recuerdo de los
Beatles, Martin dijo: "La primera
vez que escuché 'Strawberry Fields Forever'. No lo olvidaré nunca. Fue algo maravilloso
y aún lo llevo conmigo".
Por esa época
George Martin, publicó bajo el nombre de "The George Martin Instrumentally Salutes
The Beatles Girls" un álbum que consistía en su
totalidad en versiones orquestales/instrumentales de canciones tempranas como
"She loves you", "Please, please me" y "Help!"
hasta piezas posteriores como "She said she said" o "I'm Only
Spleeping".
Para comienzos
de 1967, la música del cuarteto de Liverpool música se volvió cada vez más
compleja y preparaban lo que muchos consideran su obra maestra, el LP
"Sgt. Pepper's..." que más que un álbum de rock, parecía más bien una
obra sinfónica. El rango de instrumentos había crecido considerablemente,
incluyendo además de las guitarras, el bajo y la batería, a toda una orquesta,
es decir: cuerdas, metales, alientos, percusiones y hasta un combo de
instrumentos hindúes a petición de George Harrison cuyo corazón aún se encontraba
profundamente en la India. Así aportó el track Within
You, Without You, la cual fue compuesta e interpretada en su totalidad
sólo por George y una orquesta de músicos británicos e hindús.
Algunas
canciones presentan arreglos que nos remiten directamente a la música de los
siglos XVIII o XIX, tal como el sonido barroco de Piggies (1968), que incluye cuerdas u clavecín.
En 1967, Paul,
con el apoyo de George Martin, escribió la música de la película "The Family
Way", lo cual le valió el premio Ivor Novello. En ese
mismo año, durante las grabaciones del álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts
Club Band" Paul tuvo la oportunidad
de dirigir algunas veces a la orquesta. Martin también compuso las bandas
sonoras de las películas de los Beatles "A
Hard Day's Night" , por la que ganó el Oscar, y "Yellow
Submarine".
En 1969,
tiempo de “Let it be”, el
grupo sintió que necesitaban un cambio y no tantos arreglos pero, para su
sorpresa, le volvieron a llamar para producir “Abbey Road”. Como el propio Martin reconoció, Lennon quería
canciones más tradicionales pero a McCartney le encantaba la idea de Martin de
crear sinfonías de música pop. Por ello decidieron diferenciar las caras en dos estilos, uno para cada uno.
Sin embargo
fue debido al papel fundamental del productor que muchos tacharon a los Beatles
como impostores musicales, alegando que el verdadero genio creador detrás de la
música del cuarteto era George Martin y no los miembros del grupo. Por ello a
los Beatles les fue muy importante destacar a menudo algunas de las palabras
que el propio Martin pronunció al respecto:
"Suyo
fue el gran talento...una idea venida de ellos era mejor que una idea venida de
mi...” Recordando su colaboración con McCartney en el solo de trompeta piccolo de
la canción Penny Lane, Martin
dijo: "es cierto que yo lo arregle, pero... si lo hubiera compuesto por
mí mismo, honestamente no creo que hubiera podido escribir tan buenas notas
como las que Paul escribió".
En una
entrevista de 2011, Martin reflexionaba sobre los Beatles y su tiempo con ellos
“Creo
que eran condenadamente buenos y
que estarán con nosotros durante varias generaciones. Eran simplemente unos
músicos y compositores geniales, como Gershwin, Rodgers y Hammerstein.
Ellos están en la historia y los Beatles también estarán. También en 100
años, pero yo no estaré”.
Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. Boas noites. Bonne nuit.
Fuentes:
- "A
day in the life" 1996
-
Geocities.com
- "The
complete recording Sessions" 2006
- "Diccionario de The Beatles" 1999
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