sábado, 26 de diciembre de 2015

“Nadales” con alevosía. Pentatonix

“La música de una amiga invisible (2)”

Cada Navidad, en la Escola Argentona, la escuela donde trabajo (casi diría que vivo), el último día antes de iniciar las vacaciones de Navidad llevamos a cabo el ritual del “Amigo Invisible” pero de una forma particular. Durante diez días vamos dejando “pistas” que definen la persona a la que irá dirigido el regalo. Os puedo asegurar que es muy, muy divertido ver el ingenio y el esfuerzo que ponemos en la elaboración de las pistas para identificar, agasajar y arrancar una sonrisa de las personas a quienes van dirigidas.
 En ese contexto, el año pasado mi amiga Noemí me dejó 4 CD que, evidentemente, me identificaban, llenos de música. Uno de ellos ya tuve el enorme placer de compartirlo con vosotros en este bloc las navidades pasadas. El título: Música de una amiga invisible.

La siguiente "pista" se titulaba “Nadales con alevosía”, un CD con covers de música navideña a cargo del grupo Pentatonix, un grupo de cinco personas que cantan a capela con sede en Arlington, Texas. A la sazón Kirstin Maldonado (mezzosoprano), Scott Hoying (barítono), Mitch Grassi (tenor), Avriel Kaplan (bajo) y Kevin Olusola (beatbox) Han hecho de su voz un instrumento de música libre llegando a límites insospechados. Juntos, crean un sonido completo, y se han atrevido a versionar a Lady Gaga, Sugarland, o Usher.


En sus orígenes Pentatomix (a veces abreviado como PTX) estaba compuesto por Kirstie, Mitch y Scott, los tres jóvenes que se conocieron en el instituto. Posteriormente se unieron Avi y Kevin Pentatonix es uno de los grupos más importantes del momento, porque sus números dan miedo. 735 millones de visualizaciones Youtube y más de 7,5 millones de personas suscritas a sus videos. Eso por no hablar de 2 millones de seguidores en Facebook y cerca de 1 millón en Twitter.

En Estados Unidos son muy conocidos por proclamarse vencedores en la tercera edición de The Sing-Off, un concurso musical de la cadena televisiva NBC obteniendo 200 mil dólares y un contrato de grabación con Sony. En 2015 ganaron el premio Grammy a “Mejor arreglo, instrumental o a capela”.

En su video clip “La evolución de la música”, con más de 68 millones de reproducciones en YouTube, y es una de las canciones más virales del mundo, lograron condensar la evolución de la música desde el siglo XI. Desde el canto gregoriano a la música actual, el grupo repasa en un vídeo de cuatro minutos toda la historia de la músicainterpretando algunas de las composiciones más escuchadas de todos los tiempos. pasando rápidamente por la más antigua y deteniéndose en la de las últimas décadas.

El nombre Pentatonix, como cuenta Scott Hoying, fue elegido por la escala pentatónica, una escala o modo con cinco notas por octava. El grupo creyó que el nombre de la escala pentatónica venía bien por los cinco miembros del grupo. Y reemplazaron las últimas letras por una x para que sonara mejor destacándose por su variedad estilística inesperada, el quinteto admite que tiene influencia de popdubstepelectroreggae y hip-hop.

Para darle una nueva voz a la Navidad en 2012 ve la luz su primer disco navideño: “PTXmas” Es el segundo trabajo de estudio del grupo. “PTXmas” reúne villancicos clásicos. El álbum fue el editado por Madison Gate. 

13 son los temas que me encontré al escuchar el CD. ¿Dispuestos a escucharlos? ¡Vamos a ello!

Pentatonix sorprendió a sus seguidores con una versión del tamborilero. En el video de 4 minutos, el grupo de armonía vocal interpreta Little Drummer Boy, (El pequeño tamborilero) el cual hasta la fecha ya tiene más de 15 millones de visitas.


Uno de sus primeros éxitos en la popular plataforma de videos fue Carol of the Bells presentado el 14 de Noviembre de 2012 en su canal oficial y que a la fecha alcanza casi 40 millones de reproducciones.


He aquí otros temas del primer LP navideño


Es su segundo disco navideño nos presentan media hora de covers con algún tema propio como That’s Christmas To Me (Eso es Navidad para mí)  y varias versiones, algunas bastantes curiosas como esa mezcla que han hecho de Winter Wonderland y Don’t Worry Be Happy. Incluso, ironías de la vida, incluyen una pista bonus que es… ¡una versión de Let It Go de Frozen


















El emblemático rascacielos de Nueva York, el Empire State se ha iluminado durante las fiestas de Navidad al ritmo del grupo Pentatonix. Los transeúntes que pasen cerca del edificio pueden contemplar un espectáculo de luces y música cada hora que estará amenizado por el grupo de música a capela. 

Estos son los temas que Noemí me regaló, 13 “nadales” que cuando las escuchas sabes que, definitivamente, ha llegado la Navidad. 

Feliz Navidad. Bon Nadal. καλα χριστουγεννα! . عيد ميلاد مجيد Eguberri on. Bo Nadal. Joyeux Noël.

No hay comentarios:

Publicar un comentario